Una solución de inteligencia artificial en hospitales, premiada en el Congreso de Hemodinámica

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La inteligencia artificial ya desempeña un papel fundamental en la transformación de la atención médica. Estos sistemas están revolucionando la forma en que se diagnostican, tratan y gestionan las enfermedades, brindando resultados más precisos y mejorando la eficiencia en la toma de decisiones clínicas, lo que permite proporcionar una atención más personalizada y efectiva a los pacientes.

Este nuevo paradigma de la medicina avanza a pasos agigantados y ya cuenta con prestigiosos reconocimientos a nivel nacional. El último ha sido concedido por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Asociación de Cardiología Intervencionista (ACI). Durante el 34 Congreso Nacional ACI-SEC, han concedido el primer premio “A la mejor comunicación de estudios científicos en estructural” a la Unidad de Hemodinámica del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante por la comunicación, titulada “Implementación de un asistente clínico virtual por voz para el seguimiento tras TAVI”.

El jurado ha concedido este reconocimiento a la Unidad liderada por el Dr. Juan Miguel Ruiz Nodar “por su innovación y contribución al campo de la medicina cardiovascular”.

La TAVI (implante de válvula aórtica transcatéter) brindó incialmente a los pacientes inoperables a corazón abierto una oportunidad de supervivencia. Recientemente, se ha validado la eficacia de la TAVI en pacientes con riesgo quirúrgico intermedio o, incluso, bajo.

Por tanto, el número de procedimientos y pacientes candidatos a TAVI está aumentando considerablemente. De hecho, es el tratamiento de elección en los pacientes con estenosis aórtica de 75 años o más. Tras la implantación de TAVI, es preciso realizar un seguimiento de posibles complicaciones desde el alta post quirúrgica a la atención en consulta.

La realidad es que los centros implantadores no cuentan con suficientes equipos de enfermería para poder llevar a cabo este seguimiento, que junto con el aumento significativo (más de un 12% anual) de TAVIs implantadas, plantea la necesidad de encontrar soluciones escalables para su seguimiento.

El Servicio de Hemodinámica del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, liderado por el Dr. Juan Miguel Ruiz Nodar, es la Unidad que más procedimientos TAVI realiza anualmente en España. Trata entre 6 y 8 pacientes semanalmente.

Ha sido pionera en la implantación de LOLA en TAVI, impulsando la innovación en el campo de la hemodinámica para mejorar la calidad de vida de los pacientes y brindar soluciones eficientes a los desafíos clínicos.

Esto ha sido posible gracias a un proyecto de investigación realizado a través de ISABIAL, el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante. El sistema LOLA, creado por la empresa española Tucuvi, se ocupa de utilizar tecnología conversacional para automatizar, con un toque muy humano, el seguimiento de los pacientes en su hogar.

De esta forma, se encarga de realizar tanto las llamadas de preparación de una colonoscopia o de una cirugía, como del seguimiento posquirúgico, post-alta hospitalaria o del paciente crónico.

Durante la entrega de premios a las mejores comunicaciones de estudios científicos, la doctora Marta Herrero, fellow de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Dr. Balmis, mostraba el impacto de la implementación de LOLA en el seguimiento de los pacientes después de someterse a TAVI, tanto desde el punto de vista de la efectividad para los profesionales, como de la satisfacción del paciente.

El estudio llevado a cabo de forma prospectiva por la Unidad de Hemodinámica de dicho hospital ha incluido a todos los pacientes dados de alta después de someterse a TAVI en su unidad desde enero de 2023.

Los resultados obtenidos hasta el momento han sido sumamente alentadores. Tras 4 meses de reclutamiento, se han incluido más de 100 pacientes de una media de edad de 82 años, generando un total de 292 llamadas de seguimiento, un 98% de engagement de pacientes (seguimientos completados) y más de 20 horas de conversación realizada autónomamente por LOLA, la asistente virtual de la empresa Tucuvi.

El 60% de los seguimientos han presentado alguna alerta, siendo el síntoma más frecuente el mareo. Las alertas notificadas de forma inmediata han permitido anticipar complicaciones y tomar medidas preventivas de manera oportuna. En total, se han llevado a cabo 180 intervenciones, que incluyen el contacto telefónico, la realización de electrocardiogramas y el ajuste de tratamientos.

Los pacientes han manifestado una alta satisfacción general con el seguimiento virtual realizado a través del asistente clínico por voz, alcanzando un 92% de puntuación en la satisfacción del cliente (Customer Satisfaction Score 4,71/5).

Estos resultados confirman que el seguimiento de los pacientes automático por voz después de someterse a TAVI no solo permite la detección precoz de problemas y la rápida intervención de la unidad, sino también, libera tiempo valioso para los médicos y enfermeros, traduciéndose en una experiencia positiva y tranquilidad para los pacientes que salen de alta del hospital.

Según el Dr. Juan Miguel Ruiz: “El seguimiento robotizado con Lola, nos ha permitido tener un control muy estricto de nuestros pacientes tras el implante de la TAVI, pudiendo detectar de forma precoz cualquier tipo de complicación y lo más importante, pudiendo darles solución y anticiparnos. Estamos encantados con este tipo de seguimiento”.

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