El ordenador cuántico de IBM demuestra el siguiente paso para ir más allá de la supercomputación clásica

ordenador-cuantico-IBM

IBM (NYSE: IBM) ha anunciado hoy un nuevo avance, publicado en la portada de la revista científica Nature, que demuestra por primera vez que los ordenadores cuánticos pueden producir resultados precisos a una escala de más de 100 qubits, superando los principales enfoques clásicos. 

Uno de los objetivos últimos de la computación cuántica es simular componentes de materiales que los ordenadores clásicos nunca podrán simular eficientemente. Ser capaces de modelizarlos es un paso crucial para poder afrontar retos como el diseño de fertilizantes más eficientes, la construcción de mejores baterías y la creación de nuevos medicamentos. Pero los sistemas cuánticos actuales son intrínsecamente ruidosos y producen un número considerable de errores que dificultan su rendimiento. Esto se debe a la fragilidad de los bits cuánticos o qubits y a las perturbaciones de su entorno.

En su experimento, el equipo de IBM demuestra que es posible que un ordenador cuántico supere a las principales simulaciones clásicas aprendiendo y mitigando los errores del sistema. El equipo utilizó el procesador cuántico «Eagle» de IBM, compuesto por 127 qubits superconductores en un chip, para generar grandes estados entrelazados que simulan la dinámica de los giros en un modelo de material y predicen con precisión propiedades como su magnetización. 

Para verificar la precisión de este modelado, un equipo de científicos de la Universidad de California en Berkeley realizó simultáneamente estas simulaciones en ordenadores clásicos avanzados situados en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Centro Nacional de Computación Científica para la Investigación Energética (NERSC) y en la Universidad de Purdue. A medida que aumentaba la escala del modelo, el ordenador cuántico seguía arrojando resultados precisos con la ayuda de técnicas avanzadas de mitigación de errores, incluso cuando los métodos de computación clásica acabaron flaqueando y no pudieron igualar al sistema IBM Quantum.

«Es la primera vez que vemos que los ordenadores cuánticos modelan con precisión un sistema físico de la naturaleza más allá de los principales enfoques clásicos», ha declarado Darío Gil, Vicepresidente Senior y Director de IBM Research. «Para nosotros, este hito es un paso significativo para demostrar que los ordenadores cuánticos actuales son herramientas científicas capaces de modelar problemas que son extremadamente difíciles -y quizás imposibles- para los sistemas clásicos, lo que indica que estamos entrando en una nueva era de utilidad para la informática cuántica.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner