La Federación Española de Párkinson (FEP), con la colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el apoyo de la Fundación Once, organiza el próximo martes 6 de junio a las 12:30 horas la jornada ‘El papel de la genética en el párkinson’.
El evento, que tiene por objetivo abordar la investigación de las formas genéticas del párkinson, tendrá lugar de manera presencial en la sala de prensa del CISC (C. de Serrano, 113) y contará además con retransmisión en directo a través del canal de YouTube de la FEP.
Durante el acto, que será inaugurado por Dª Elena Cartea, vicepresidenta Adjunta de Áreas Científico-Técnicas del CSIC y Dª Alicia Campos, directora de la FEP, contaremos con la participación del Dr. Lluís Montoliu, la Dra. Pilar Gómez y el Dr. Miquel Vila; investigadores/as de reconocido prestigio y amplia trayectoria en el campo de la enfermedad de Parkinson.
El coloquio central de la jornada será moderado por Inmaculada Álvarez, coordinadora de la Oficina para la Inclusión de Personas con Discapacidad de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. Tras la ronda de preguntas, clausurarán el acto Dª Eloísa del Pino, presidenta del CSIC y D. Andrés Álvarez, presidente de la FEP.
La influencia de factores genéticos en la EP
El párkinson es una enfermedad crónica y neurodegenerativa cuya prevalencia se ha duplicado en los últimos 25 años. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común después del Alzheimer y se estima que afecta a más de 160.000 personas en España y a más de 8,5 millones de personas en todo el mundo.
Hasta la fecha, se han identificado varios genes de riesgo asociados a la EP. Sin embargo, a pesar de los avances en investigación y la existencia de evidencias en la influencia de factores genéticos y ambientales en la enfermedad, aún queda mucho por conocer en relación al párkinson y su etiopatogenia.
Por ello, en el marco del trabajo estratégico de la Federación Española de Párkinson, la investigación sobre la enfermedad de Parkinson es una de las líneas prioritarias de acción.
Para lograr con sus objetivos, la Federación mantiene un protocolo de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como órgano de referencia en materia de investigación con la finalidad de seguir avanzando en la generación de un mayor conocimiento.