Compras online sin plástico: cómo reducir su consumo

InPost

Se calcula que en los mares y océanos hay entre 5 y 50 billones de fragmentos de plásticos, de los que el 80% proceden de la tierra, según cálculos de Greenpeace. Es decir: los humanos seguimos contaminando los mares y océanos con plásticos que usamos en nuestro día a día, pero desechamos de forma incorrecta. De hecho, en España apenas se recicla la mitad del plástico que se utiliza. El resto acaba en vertederos.

Para concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos y fomentar su correcta reutilización y reciclaje, se celebra cada 3 de julio el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico. Y es que las bolsas de plástico se han convertido en el epicentro de una batalla para reducir el uso de este material y sustituirlo por materiales más duraderos.

InPost, la compañía de logística especializada en envíos a NO domicilio, ha querido sumarse a este día recordando la necesidad de realizar pequeños cambios en nuestra forma de trabajar y consumir para sustituir progresivamente el plástico por otros materiales. “Las empresas y marcas tenemos la responsabilidad de fomentar un consumo responsable a todos los niveles, y creemos que debemos ser ejemplo con acciones que demuestren a los consumidores que el cambio es posible si nos lo proponemos”, explica Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost.

Menos plástico en logística

La compañía de envíos a NO domicilio está haciendo su propio cambio interno para reducir progresivamente su huella de carbono, con el objetivo de ser una empresa neutra en carbono en 2040. Para ello, han reducido el consumo de papel eliminando las etiquetas que tradicionalmente se han utilizado para recoger o devolver paquetes en los Punto Pack y Lockers. Un cambio que permite a los usuarios ser más eficientes, porque les ahorra tener que imprimir las etiquetas, que sustituye por un código QR que se muestra en el Punto Pack directamente en la pantalla del móvil. Además, al eliminar las etiquetas en papel también se reduce el consumo de tinta y de papel celo, que utiliza materiales plásticos.

En este sentido, InPost ha puesto el foco en la reducción del uso de plásticos en sus operaciones y colabora con sus socios para fomentar una progresiva sustitución de materiales hacia opciones más sostenibles. Por ello, InPost no solo se compromete a mejorar la experiencia del usuario con soluciones innovadoras como su red híbrida de Punto Pack y Lockers para envíos a NO domicilio, sino que promueve prácticas sostenibles en colaboración con los comercios electrónicos con los que trabaja para que utilicen materiales de embalaje alternativos al plástico, lo que contribuirá a la reducción de residuos de difícil reciclaje y al cuidado del medio ambiente.

Cómo reducir el uso de plásticos al comprar online

InPost quiere hacer partícipes de este cambio a toda la cadena de valor, empezando por ellos mismos como compañía y continuando por los comercios electrónicos y los propios usuarios. Por eso, ha recopilado unos consejos que nos ayudarán a reducir el consumo de plástico al hacer compras online y nos permitirán gestionar mejor los residuos de los embalajes:

  1. Elige comercios sostenibles: aunque las empresas están impulsando el cambio y cada vez utilizan menos plástico en sus embalajes, los usuarios tienen la capacidad de fomentar cambios que agilicen un proceso imparable. Por eso, desde InPost recomiendan consultar las políticas medioambientales de cada tienda digital en la que vayamos a comprar y apostar por las opciones más sostenibles. Incluso es posible comunicarse con las empresas para solicitarles que hagan cambios que nos ayudarán a todos a ser más sostenibles.
  2. Agrupa pedidos: si vas a tener que comprar varios productos, intenta agruparlos en un mismo pedido para que el comercio y la compañía de logística puedan gestionarlos de forma más eficiente. Si es posible, elegirán envolverlos en un mismo paquete y entregarlos a la vez, por lo que estarás ayudando a que se consuma menos papel, plástico y cartón, y también a que se puedan evitar desplazamientos de los vehículos de reparto.
  3. Evita envoltorios innecesarios: a veces, cuando realizamos un pedido solicitamos que lo envuelvan para regalo o que utilicen envoltorios adicionales. Aunque siempre hace ilusión romper el papel de regalo para descubrir el contenido de la caja, podemos optar por opciones reutilizables, como bolsas de tela o incluso papel de periódico que tengamos en casa. La sorpresa será la misma y, además, estaremos dando nuevas vidas a materiales que tiene mucho que aportar.
  4. Separa y recicla: cuando abras el paquete, no olvides separar los diferentes materiales y depositarlos en los contenedores específicos para cada uno. Si tenemos dudas con algún material, es mejor informarse sobre la forma de deshacerse de ello correctamente antes de tirarlo a la basura sin más. Otra opción es reutilizar materiales: quizás la caja de ese producto que has comprado te sirva para guardar otras cosas (zapatos, bisutería o libros, por ejemplo), y con el papel que rellena la caja para evitar que la mercancía se dañe puedes hacer una pequeña libreta para apuntar la lista de la compra o ideas que se te ocurran.
  5. Las devoluciones, con la caja original: cuando compres un producto, guarda su caja original durante, como mínimo, el tiempo que dure la garantía, ya que así evitarás tener que utilizar un nuevo envoltorio en caso de tener que realizar un cambio de devolución. Si aprovechas la caja original, estarás dando una segunda vida a un material que todavía mantiene su utilidad. No obstante, el mejor escenario es intentar evitar tener que hacer cambios y devoluciones, por lo que podemos afinar nuestra búsqueda de productos si elegimos correctamente tallas, colores y características de lo que vayamos a comprar. No siempre será posible acertar a la primera, pero seguramente podremos aprender de errores pasados para que la mayoría de las veces, con un pedido sea suficiente.

Son medidas sencillas que todos podemos aplicar desde ya mismo, y que harán que más marcas se sumen a esta revolución sostenible que tiene que pasar a la práctica y salir de los eslóganes y la teoría: la sostenibilidad tiene que ser real, tangible y aplicable, y aunque aún no seamos perfectos, todo paso adelante que demos, unos y otros, contribuirá a mejorar nuestra propia huella de carbono, algo que impactará en la sostenibilidad global”, explica el directivo de la compañía.

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