«Xvantage, nuestro ‘gemelo digital’, supone toda una revolución en la forma de relacionarnos con nuestros clientes y proveedores»

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Asegura Josep Hilari, Director de Marketing e Innovación Digital en España de Ingram Micro, que la compañía está totalmente comprometida con la importancia de adoptar prácticas sostenibles y promover la economía circular para reducir el impacto ambiental de sus productos y operaciones.

¿Qué balance hace de la industria tecnológica en 2023?

Ha sido un año de cierta contención debido principalmente a la resaca postpandemia y a la incertidumbre que siempre genera la inestabilidad geopolítica que tenemos actualmente. Con todo, Ingram Micro ha sabido combinar adecuadamente la solidez de su propuesta de valor con la flexibilidad de adaptarse constantemente a las nuevas necesidades de sus clientes, para consolidar su posición en el mercado.

Y para Ingram Micro, ¿Cómo ha ido el 2023?

Más allá de los objetivos de negocio, para Ingram Micro el pasado 2023 ha venido marcado por el hito del lanzamiento global de Xvantage, nuestro ‘gemelo digital’, que supone toda una revolución en la forma de relacionarnos con nuestros clientes y proveedores.

¿Cuál será la propuesta de valor de Ingram Micro para este año 2024?

Es prioritario seguir impulsando Xvantage como punto de encuentro de nuestro canal de distribución con nuestros productos y servicios, por lo que vamos a seguir evolucionando la plataforma para acercarnos más y mejor a nuestros clientes. En paralelo vamos a continuar añadiendo nuevas referencias a nuestro ya extenso catálogo, puesto que consideramos que, al trabajar con propuestas digitales, la renovación constante es la única fórmula de éxito probada para ser un actor que transmita confianza y pueda ofrecer soluciones que realmente aporten valor a los clientes.

Hace unos días, Ingram Micro recibía el reconocimiento Medalla Platino de EcoVadis. ¿Qué supone esto para vosotros y qué esfuerzos habéis tenido que hacer para conseguirlo?

Para Ingram Micro es un honor recibir el reconocimiento Medalla Platino de EcoVadis, porque solo el 1% de las empresas auditadas lo consigue en todo el mundo. Para nosotros confirma que nuestro camino hacia un modelo de negocio más sostenible está funcionando, y evidencia la necesidad de seguir impulsando nuestras políticas de cambio para inspirar a otras empresas del sector, incluyendo a nuestros partners, hacia modelos más sostenibles. Nos sentimos parte importante de un cambio necesario, imprescindible para la supervivencia del planeta, y por eso este reconocimiento es una invitación a seguir trabajando sin pausa para lograr que nuestras operaciones, y las de quienes trabajan con nosotros, sean inocuas para el medio ambiente. Hay mucho trabajo y esfuerzo detrás, un cambio de paradigma que traspasa todas las áreas de la empresa y obliga a cambiar formas de hacer las cosas tal y como las hemos hecho hasta el momento. Pero es un cambio que, cuando se implementa de forma convencida y natural, no solo no nos impide seguir con nuestras actividades, sino que incluso éstas se vuelven más eficientes. Definitivamente nadie tiene nada a perder cuando emprende el camino a la sostenibilidad.

El día 10 de octubre es la fecha elegida para la celebración de la 21ª edición del Simposium de la compañía. ¿Qué expectativas tienen y qué van a encontrar allí los asistentes?

El Simposium de Ingram Micro se ha convertido en la cita de referencia para los profesionales del Canal, donde se van a poder ver las últimas novedades de nuestros partners en recreaciones de ubicaciones y situaciones reales, lo que les ayudará a visualizar mejor las distintas necesidades para su empresa. Nuestro objetivo con el Simposium anual es, por un lado, mostrar esas novedades y dar voz a nuestros partners; y, por el otro, fomentar el intercambio y networking entre los asistentes, ya que es la mejor forma de impulsar negocios y continuar creando una red beneficiosa para todos.

De acuerdo con un estudio de Chainalysis, los pagos del rescate por un ciberataque de Ransomware superaron la cifra de los 1.000 millones de dólares en 2023, la más alta hasta la fecha. ¿Cómo ayuda Ingram Micro a las organizaciones para protegerse de este tipo de Ciberataques y de otros?

La ciberseguridad es una de las mayores preocupaciones para las empresas en la actualidad, ya que un ciberataque puede terminar, literalmente, con la viabilidad de la compañía que lo sufra. Las empresas más grandes son conscientes desde hace tiempo de que cualquier vulnerabilidad es un peligro letal, pero no ha sido hasta hace poco que las pequeñas también se han dado cuenta de que en realidad no están libres de ser atacadas. Por eso, lo primero que hacemos en Ingram Micro es auditar la situación de cada cliente, verificando si tiene agujeros de seguridad que puedan suponer una vulnerabilidad crítica y asesorándoles para que sean conscientes de ello. También hacemos hincapié en la necesidad de tener equipos actualizados y de hacer un uso responsable de ellos, desconfiando de aquello que llega de fuentes no reconocidas y tratando de aprender a movernos en un ecosistema digital lleno de amenazas, lo que hace necesario tener un punto de desconfianza y saber pedir consejo adecuado cuando surjan las dudas. La formación es clave para ser plenamente consciente de a qué nos enfrentamos.

A mediados del año pasado, conocíamos que Xvantage, vuestro desarrollo de gemelo digital estaba permitiendo a las empresas incrementar en un 16% la operativa web. ¿Cuáles son las claves de Xvantage y qué avances planeáis incorporarle en el futuro?

Xvantage nos ha permitido trasladar a un entorno moderno y eficiente toda la operativa que un cliente tiene que realizar con Ingram Micro. Es una plataforma que aglutina todos nuestros productos y servicios, y permite configurarlos, ampliarlos o gestionarlos desde un mismo lugar de manera que nuestro cliente, siempre en comunicación directa y fluida con nuestros profesionales y asesores, tenga acceso a la solución que mejor se adapta a sus necesidades. Además, ofrece una gestión integral de pagos y facturas, por lo que permite ahorrar tiempo cuando se trata de compras de gran volumen, y al presentarlo todo de forma modular, sencilla y de fácil acceso, se adapta a cualquier tipo de usuario. Xvantage verdaderamente supone una revolución en la distribución de productos y servicios para el Canal.

Hablemos un poco sobre los procesos de fabricación en tecnología sostenibles. ¿Cómo estáis trabajando para reemplazar la economía lineal por un enfoque de ciclo de vida útil basado la refabricación, la reutilización y el reciclaje?

Ingram Micro está totalmente comprometido con la importancia de adoptar prácticas sostenibles y promover la economía circular para reducir el impacto ambiental de nuestros productos y operaciones, y en consecuencia siempre apostamos por partners con una marcada cultura de responsabilidad con nuestro entorno y sostenibilidad operativa. En Ingram Micro estamos firmemente comprometidos en liderar la transición hacia una economía circular en el sector de tecnología de la información. Continuaremos trabajando en estas iniciativas y explorando nuevas oportunidades para mejorar nuestro impacto ambiental y contribuir a un futuro más sostenible para todos.

En paralelo, apostamos por un consumo responsable que tiene en cuenta también la reutilización de bienes y el reciclaje. Y cuando el producto ya está realmente obsoleto, siempre buscamos desecharlo convenientemente y recuperar los materiales y piezas para que pueden tener una segunda vida. Hay mucha vida aprovechable en la tecnología obsoleta.

¿En qué situación se encuentra el mercado de consumo en la actualidad? ¿Se consolida realmente su recuperación?

Estamos viviendo una fase de consolidación que sucede a la de crecimiento intenso que vimos durante lo peor de la pandemia. Tanto las personas, como las empresas, abrazaron el teletrabajo de un día para otro con una renovación generalizada de la tecnología en tiempo récord para adaptarse a la nueva situación. Eso nos permitió un mayor grado de digitalización de la sociedad, que además ya ha entrado en esa nueva dimensión que ofrecen los equipos modernos, que incluye mayor eficiencia, flexibilidad y seguridad a la hora de trabajar.

¿Qué objetivos tienen para 2024 y que van a hacer para alcanzarlos?

Queremos seguir renovando catálogo e incluyendo nuevas propuestas de valor que lleguen de partners de confianza. Estamos viendo una nueva revolución que llega de la mano de la inteligencia artificial, así que en Ingram Micro estamos poniendo el foco en esta tecnología porque creemos, y así lo vivimos, que puede aportar mucho a las empresas y a sus empleados. Nuestro Xvantage ya incorpora IA en su operativa diaria, y estamos trabajando para integrarla en otros procesos, lo cual nos permitirá ser más eficientes y aprovechar mejor el talento humano para seguir creando e innovando. Eso es lo que fomentamos entre nuestros clientes y ese es uno de los hitos que nos hemos marcado ahora mismo: una nueva vuelta a la digitalización con la IA como herramienta, entendiendo siempre como usarla de la mejor manera para que nos sirva para aumentar exponencialmente nuestras capacidades presentes.

Desde su punto de vista, ¿Qué papel juegan las TIC en el avance social y económico del país?

A nadie se le escapa que la tecnología juega un papel central en el crecimiento económico y social de un país. Nos permite amplificar las capacidades humanas, y es por ello que no creemos mucho en esas previsiones agoreras que apuntan a que la inteligencia artificial viene a sustituirnos: en Ingram Micro creemos más bien que viene a complementarnos. Nos ayudará a llegar más lejos y en menos tiempo, lo que siempre hemos buscado desde el mundo de la empresa, y servirá para eliminar ruido para centrarnos en tareas que solo pueden hacer los humanos, como es innovar, crear y pensar en soluciones a los problemas. Tenemos por delante años muy intensos e interesantes, donde se va a reforzar mucho el papel de las TIC en la sociedad. Ahora hay que intentar que nadie se quede atrás, porque partimos de una situación de brecha digital que corremos el riesgo de agravar si no incluimos a todos cuanto antes en estos cambios que ya están aquí. Tanto nosotros, como nuestros clientes, ya estamos trabajando para posicionar a todo el mundo en esa casilla de salida.

Josep Hilari es Director de Marketing e Innovación Digital en España de Ingram Micro. Como profesional experto en marketing, estrategia y business development, cuenta con 25 años de experiencia principalmente en el sector IT, donde conoce en profundidad los principales vendors y la distribución. Reportando al Country Chief Executive de Iberia, es miembro del Comité de Dirección. Lleva la tarea de liderar la transformación hacia una estrategia de marketing centrada en el cliente, la elaboración y desarrollo de iniciativas de Demand Generation, el plan de Comunicación Corporativa, además de la labor de explorar nuevos canales y oportunidades de negocio.

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