«Seguiremos trabajando para posicionar a SPC como la marca europea de electrónica de consumo de referencia»

SPC

Asegura Verónica Catediano, PR & Communication Manager en SPC, que desde la marca, buscan reducir la brecha digital a través de dispositivos tecnológicos diseñados con características especialmente concebidas para el público de mayor edad.

¿Cuál es el balance de 2023 para SPC?

Hacemos un balance positivo, con un crecimiento sostenido y controlado en el tiempo. En lo que los productos que mejor acogida han tenido este año, podemos asegurar que son aquellos en los que históricamente venimos siendo líderes y en los que tenemos un gran expertise: telefonía y tablets. En lo que a la división B2B se refiere, gestionada por nuestra área de negocio SPC For Business, el protagonismo se lo ha llevado este año los accesorios para las comunicaciones unificadas y la videocolaboración en las empresas.

¿En qué situación se encuentra el mercado? ¿Se consolida la recuperación en ventas de dispositivos?

Este año 2023 ha sido un año lleno de retos para el sector, pero se prevé que para 2024 todas las categorías de productos que se engloban dentro de lo que se considera electrónica de consumo experimenten un crecimiento.

¿Cuál cree que va a ser la principal tendencia en dispositivos para los próximos años? ¿Qué nos va a permitir? ¿Por qué va a ser tan importante?

Este año veremos dispositivos que combinen prestaciones, calidad, innovación, funcionalidad, diseño y precio. Los usuarios reclaman, además, que los productos que adquieren ofrezcan un valor añadido, ya sea porque les ofrezca un uso rápido e intuitivo para simplificar su vida y a hacer más sencillo el día a día, o porque sepan que el equipo humano que hay detrás del servicio posventa de la marca les va a brindar siempre atención inmediata. En la actual situación económica social que vivimos, el usuario lo que necesita es contar con productos de calidad a un precio asequible y marcas de confianza que demuestren compromiso por las personas, como SPC.

Todo ello se consigue gracias a la escucha activa, y a saber adaptarse a las necesidades de nuestros clientes y del mercado.

Inteligencia Artificial, Computación Cuántica, Blockchain, y otras tecnologías emergentes amenazan con cambiar de alguna forma nuestros hábitos y el mundo en general tal y como lo conocemos. ¿Cómo aplica todo esto para una empresa como SPC?

Creemos que las novedades en el sector van a venir marcadas por la Inteligencia Artificial. Esta tecnología nos brinda una oportunidad de enriquecer los desarrollos tecnológicos, de explorar nuevas propuestas en nuestro sector y de ofrecer soluciones que agreguen un valor adicional a los usuarios.

Gracias precisamente a la incorporación de la IA también en los productos de electrónica de consumo, en SPC estamos desarrollando un ecosistema de dispositivos smart para el hogar que se nutre del Reinforcement Learning (RL), una versión muy evolucionada de IA, y del Big Data para ofrecer una mayor eficiencia energética. El Big Data recopila información de las predicciones meteorológicas y datos históricos de las mediciones en el hogar para posteriormente entender cómo puede ser más eficiente. Mediante esta información, la IA es capaz de regular la temperatura del hogar según el tiempo y las preferencias del usuario, de manera sencilla e intuitiva. Este proyecto no hubiera sido posible sin una comprensión plena de las capacidades de las tecnologías que intervienen y de cómo estas pueden redundar en un beneficio para nuestros usuarios.

En su amplio porfolio de productos ofrecen Smartphones, Smartwatches, auriculares, cámaras, termostatos inteligentes, etc. ¿Cuál es el segmento que más peso tiene hoy en día para la compañía? 

SPC es la marca española líder en el sector de la telefonía móvil en el mercado libre. Dentro de esta categoría de producto, el 40% de los dispositivos vendidos en nuestro país son de la marca SPC.

Durante muchos años se hablaba de que las tablets y los smartphones llegarían a canibalizar el mercado de los ordenadores. ¿Cómo está la situación en la actualidad? ¿Se han convertido estos productos finalmente en los dispositivos definitivos o se han quedado como herramientas complementarias del ordenador? 

Dependiendo de las necesidades y el tipo de usuario, las tablets o smartphones sirven como complemento a los ordenadores o incluso en algunos casos los reemplazan.

En el caso de los usuarios sénior o niños, estos productos son su ventana principal a Internet, por lo que es importante tener este aspecto en cuenta para ofrecerles herramientas adaptadas a su edad y capacidades que les permitan explorar la red sin limitaciones. Y para estos dos perfiles de usuario sí que podrían llegar a ser dispositivos definitivos.

Ahora que estamos en inverno y en los hogares se hace un mayor uso de la calefacción, ¿cómo pueden ayudar los termostatos inteligentes de SPC para ahorrar en la factura? ¿Y qué otras ventajas ofrecen? 

SPC cuenta en su catálogo con termostatos o válvulas inteligentes que se pueden controlar desde el teléfono móvil y se vuelven fundamentales a la hora personalizar cada detalle de los hogares inteligentes.

Desde cualquier lugar, podrás tener el control absoluto de la temperatura de tu hogar. Esto permite personalizar la calefacción a tus necesitades y circunstancias diarias, ajustando en cada momento la temperatura para evitar el derroche energético y ahorrar en la factura: activando o desactivando de forma remota la temperatura o incluso programando su encendido a la hora que te despiertes por la mañana. Nuestro termostato inteligente, además, cuenta con la opción de geolocalización, por lo que cuando el usuario se está acercando a casa (en función de un perímetro que se haya delimitado desde SPC IoT, la app de gestión del dispositivo), se activará la calefacción a la temperatura programada para garantizar que nuestro hogar esté confortable cuando lleguemos, sin derrochar energía innecesariamente.

Estos modelos cuentan con la función ventanas abiertas, que permite airear la casa en invierno sin comprometer a la temperatura ni preocuparnos por la calefacción ya que, si la temperatura baja al menos 3 grados en 15 minutos, la calefacción se apagará automáticamente. Una vez se detecta una recuperación de la temperatura, se reanudará la caldera sin necesidad de tener que hacerlo de forma manual.

Además, con el uso de las válvulas inteligentes se puede controlar la temperatura de cada uno de los radiadores de la casa de manera independiente y poder poner cada estancia a una temperatura diferente, adaptándose a las necesidades de cada momento y de cada espacio de tu hogar.

¿Qué supone para SPC el público sénior y cómo es la apuesta que está haciendo la compañía para este segmento de usuarios?

Desde SPC estamos muy comprometidos con el público sénior. A parte de la amplia gama de productos creados para estos usuarios, como smartphones, teléfonos o tablets, llevamos a cabo acciones como la Semana de los Mayores, una iniciativa que coincide con el Día Internacional de las Personas Mayores y que promueve la digitalización de este colectivo.

En este sentido, desde la marca buscamos reducir la brecha digital a través de los dispositivos tecnológicos que diseñamos con características especialmente concebidas para el público de mayor edad, segmento con el que la compañía siempre se ha comprometido.

Nuestros teléfonos móviles sénior incorporan SMART HELP, un conjunto de 3 funciones de ayuda inteligente exclusivas de SPC que nos ha convertido en líderes indiscutibles en España y Portugal de esta categoría. Este año queremos poner de nuevo nuestro conocimiento y experiencia al servicio de los usuarios sénior con el desarrollo de un proyecto tecnológico pionero e innovador para fomentar el envejecimiento saludable y combatir la brecha digital en las personas mayores, y que presentaremos en esta edición del Mobile World Congress 2024 de Barcelona.

La transformación de la Sostenibilidad se ha convertido en una prioridad hoy en día para cualquier empresa. ¿Cómo es la estrategia ESG de SPC? ¿Qué acciones estáis poniendo en marcha para contribuir a la creación de un mundo mejor para todos?  

En SPC lanzamos en España Geecool, la primera marca de dispositivo tecnológicos reacondicionados orientada al gran consumo de origen español. Geecool nació en 2022 con el objetivo de ofrecer a los consumidores de tecnología de nuestro país una alternativa de confianza a la hora de adquirir un producto tecnológico restaurado al que dar una nueva vida.

El nacimiento de esta nueva marca reafirma el compromiso de SPC con la innovación y las necesidades de un consumidor cada vez más preocupado por la sostenibilidad y que recurre a formas de consumo alineadas con la economía circular.

En cuanto a los productos que comercializa bajo su propia marca SPC, la compañía realiza una serie de acciones con las que busca ser cada vez más respetuosa con el Medio Ambiente. En este sentido, trabaja siempre en la búsqueda de nuevos materiales más ecológicos y sostenibles para la fabricación de sus dispositivos y del packaging, así como en producir productos más duraderos en el tiempo. De este modo, los índices de reparabilidad de los equipos son cada vez mayores y, si un dispositivo es fácilmente reparable, crece su vida útil y la rotación de terminales electrónicos se reduce.

¿Podría hablarnos de planes de futuro? 

Uno de nuestros últimos y más ambiciosos proyectos fue la internacionalización de la marca a Francia que iniciamos el año 2022. Durante estos próximos años seguiremos trabajando con constancia para consolidar la marca en el país vecino y posicionar SPC como la marca europea de electrónica de consumo de referencia.

Seguiremos apostando por la innovación y poniendo foco en nuestros mayores porque confiamos que es posible conseguir el envejecimiento saludable y combatir la brecha digital en las personas mayores. Además, también estamos haciendo un importante desarrollo en la estrategia comercial online de la compañía para reforzar nuestra relación digital con público y partners.

Con casi 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación, Verónica Catediano se unió al departamento de Marketing del grupo SPC en 2018. Como responsable de Relaciones Públicas y Comunicación para España, Portugal y Francia, su trayectoria se ha centrado en cultivar y fortalecer la imagen de la marca y desarrollar estrategias de comunicación efectivas adaptadas a las particularidades culturales y exigencias de cada uno de estos mercados. Verónica tiene como objetivo consolidar una presencia sólida de SPC en los diferentes mercados y una relación positiva con la audiencia local.

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