Nissan ha llevado a cabo otra demostración de su tecnología de asistencia avanzada al conductor basada en LIDAR, que ahora incluye la prevención de colisiones en intersecciones. En un evento celebrado en las instalaciones de Nissan en Japón, se ha mostrado la capacidad de esta tecnología para realizar maniobras automáticas de prevención de colisiones en un complejo entorno de intersecciones.
El vicepresidente sénior Takao Asami, responsable de la División de Investigación e Ingeniería Avanzada de Nissan, ha declarado: «El desarrollo de esta tecnología se está llevando a cabo en el marco de Nissan Ambition 2030, la visión a largo plazo de la compañía. Estamos en vías de desarrollar una tecnología de prevención de colisiones que utilice la tecnología LIDAR de nueva generación para mediados de la década de 2020. Con el objetivo de desarrollar futuras tecnologías de conducción autónoma que los clientes puedan utilizar con tranquilidad, Nissan está trabajando para comprender plenamente toda la gama de escenarios de accidentes mediante el análisis de accidentes complejos que se producen en el mundo real. Nuestros esfuerzos están dirigidos a mejorar sustancialmente la prevención de accidentes».
La tecnología incorpora una nueva lógica de control para evitar colisiones en intersecciones, basada en una tecnología de percepción del terreno que utiliza LIDAR de última generación. Puede detectar la velocidad de un objeto, su ubicación y el riesgo potencial de colisión desde una dirección lateral.
El sistema está diseñado para responder instantáneamente a la situación cambiante mediante acciones como la activación de emergencia de los frenos o la liberación de los frenos cuando se ha evitado el riesgo potencial.
Desgraciadamente, los accidentes provocados por errores del conductor en las intersecciones pueden tener consecuencias importantes. Por ello, el sistema en desarrollo se está diseñando para ofrecer una asistencia mejorada en situaciones difíciles mediante capacidades avanzadas de detección y toma de decisiones.