Los síntomas de la rinitis alérgica suelen persistir más de 10 años

rinitis-alergica

Alrededor del 30% de la población mundial padece actualmente algún tipo de alergia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); un porcentaje que el mismo organismo estima que en el año 2025 habrá aumentado hasta el 50%. Este significativo incremento en la prevalencia de estas enfermedades durante las próximas décadas está generando una creciente preocupación entre los profesionales especializados, tanto por la aparición de nuevos aeroalérgenos y tipos de alergias como, sobre todo, por su impacto en la calidad de vida, su cronicidad y su potencial gravedad2.

Una de las formas más comunes de alergias son las respiratorias, siendo la rinitis y la rinoconjunitivitis alérgica el trastorno crónico más frecuente y persistente en Europa.

Professor Ignacio Ansotegui

Director Médico Ejecutivo de la Organización Mundial de Alergia y jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Quironsalud Bizkaia.

“La evidencia epidemiológica demuestra que la incidencia de las alergias respiratorias está en constante aumento a nivel global. Tanto en Europa como en España, la rinitis alérgica se ha convertido en la enfermedad crónica más prevalente, afectando aproximadamente a una cuarta parte de la población (20-30%) y con unos síntomas que en la mayoría de casos persisten más de 10 años. De hecho, la mitad de los pacientes experimentan cuadros moderados o graves que tienen un impacto notable en su bienestar diario”.

Causas de las alergias respiratorias

Existen diversas causas subyacentes que contribuyen al desarrollo de las alergias respiratorias. Los principales causantes son la exposición a alérgenos como los ácaros del polvo, hongos de la humedad, epitelio de animales y pólenes. Su concentración en los meses de buen tiempo, son la principal causa del incremento de la incidencia de la rinitis alérgica en este época del año. Sin embargo, hay otros factores que pueden ser desencadenantes.

Professor Ignacio Ansotegui

Director Médico Ejecutivo de la Organización Mundial de Alergia y jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Quironsalud Bizkaia.

“El cambio en el modo de vida con una mayor carga de estrés, el cambio climático y una mayor exposición a polutantes ha hecho que se aumente la incidencia y prevalencia de enfermedades alérgicas respiratorias”.

Los diversos tipos de clima, alérgenos y niveles de contaminación ocasionan incidencias y prevalencias distintas tanto entre países como entre regiones de un mismo país.

Síntomas y consecuencias de las alergias respiratorias

Los síntomas fundamentales de la rinitis alérgica son el prurito nasal, ocular y palatino, los estorundos, la rinorrea, el lagrimeo con ojos enrojecidos y un grado variable de congestión nasal. Además, estas condiciones también pueden estar asociadas con otras enfermedades como el asma alérgico, la conjuntivitis o la sinusitis. 

Además de sus molestos síntomas, las alergias respiratorias pueden tener consecuencias en la salud y bienestar de las personas afectadas. Estas enfermedades tienen un impacto negativo en su estado de ánimo, sueño, rendimiento laboral y escolar, actividad física y relaciones interpersonales. En este contexto, se reconoce la necesidad de un tratamiento adecuado para el alivio de los síntomas.

Professor Ignacio Ansotegui

Director Médico Ejecutivo de la Organización Mundial de Alergia y jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Quironsalud Bizkaia.“Hay una creencia falsa de que todos los antihistamínicos son iguales, pero la mayoría de los pacientes prefiere tomar una tableta al día de uno que permita controlar el cuadro de síntomas rápidamente y hasta el día siguiente, sin inducir somnolencia ni afectar a capacidades como la conducción y evitando complicaciones posteriores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner