Una vez más, Lenovo ha sido incluida en la lista Gartner Supply Chain Top 25 de 2023, tras alcanzar el octavo puesto en esta tabla de empresas con cadenas de suministro globales. El ranking Gartner Supply Chain Top 25 identifica, celebra y detalla la excelencia en cadenas de suministro a nivel global, además de por región y sector. Tras 19 ediciones, el ranking representa un estándar para los responsables de cadenas de suministro (Chief supply chain officer, CSCO) y sus equipos, inspirando la innovación y el liderazgo.
El ranking Supply Chain Top 25 incluye dos componentes principales: rendimiento empresarial y opinión. El rendimiento empresarial, en forma de datos del dominio público sobre el estado financiero e iniciativas ESG (medioambientales, sociales, gobierno), proporciona una visión sobre el rendimiento de las empresas a lo largo de los tres años precedentes, mientras que el componente de opinión ofrece una perspectiva sobre el potencial futuro y refleja el liderazgo en la comunidad de cadenas de suministro. Estos dos componentes se combinan para obtener una puntuación compuesta final.
Lenovo ha abrazado por completo la transformación digital en su compleja cadena de suministro global y, mediante el empleo de tecnologías vanguardistas como 5G, IA, RA/RV, Blockchain, Big Data e IoT, ha logrado reducir los tiempos de espera para los clientes en más de diez días, enviando más de cuatro dispositivos por segundo. Durante el Foro Económico Mundial celebrado este año, la fábrica de Lenovo en Hefei (LCFC) fue incluida en la red Global Lighthouse Network del Foro, compuesta de 132 fabricantes líderes, que agrupan a fabricas globales escogidas por su liderazgo e integración de tecnologías de la cuarta revolución industrial (41R).
La cadena de suministro de Lenovo es una de las fortalezas clave de la empresa, al incluir un singular esquema de producción híbrida global compuesta de más de 35 instalaciones. El año pasado, Lenovo inauguró su primera fábrica propia en Europa, en Budapest, Hungría. Centrada principalmente en la producción de infraestructura para servidores, sistemas de almacenamiento y estaciones de trabajo de alto nivel basadas en PCs, esta fábrica ha reducido los tiempos de entrega para los clientes de toda Europa, Oriente Medio y África. Como parte del modelo global/local de Lenovo, fabricar dispositivos de manera local reduce dramáticamente la distancia de transporte que requieren los productos, proporcionando opciones de envió más eficientes y sostenibles.
La seguridad de las cadenas de suministro representa una prioridad clave para Lenovo y la empresa ha realizado una notable inversión en el desarrollo de una cadena de suministro innovadora y flexible. Los programas de seguridad más importantes de Lenovo han sido diseñados para garantizar dicha seguridad de principio a fin y en todos los elementos de la cadena de suministro. Esto abarca robustas operaciones de ciberseguridad y el programa de proveedores de confianza, el cual gestiona el riesgo de terceras partes. Lenovo también ha implementado medidas de seguridad física muy sólidas mediante su proceso de logística para salvaguardar sus productos desde la fabricación hasta la entrega y puesta en funcionamiento en los entornos de los clientes.
Che Min (Jammi) Tu, Vicepresidente Sénior y Responsable de Operaciones del Grupo de Lenovo, manifestó que «la continua digitalización de las cadenas de suministro de Lenovo reporta beneficios para nuestros clientes de todo el mundo y nos ayuda a adaptarnos a los cambios que experimenta el mundo. Nuestras inversiones en nuevas tecnologías han proporcionado diversos beneficios, incluyendo la mejora de previsiones a través del modelado por IA y optimización de la eficiencia en programación de tiempos».
Lenovo también se encuentra entre el primer grupo de empresas en recibir la validación Net-Zero por parte de la iniciativa de objetivos basados en la ciencia Science Based Targets, siendo el primer productor de PCs y smartphones cuyos objetivos han sido validados según el estándar Net-Zero. A lo largo del año pasado, la compañía también ha comenzado a trabajar con Maersk y Kuehne+Nagel para desarrollar un transporte de mercancías por mar y aire más sostenible.
Che Min Tu añadió que «como líder tecnológico global, Lenovo mantiene el compromiso de reducir las emisiones desde hace más de una década. Uno de nuestros compromisos consiste en alcanzar cero emisiones netas y para ello actualmente estamos centrados en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 en un 50% para 2030».
Haga clic en este enlace para leer el informe completo sobre el ranking Gartner Supply Chain Top 25.