La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se consolida como la mejor opción para cursar estudios de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias del Deporte y Diseño de Moda. Así se desprende del ranking del diario El Mundo “Las 50 carreras más demandadas de España” en su edición 2023, que recoge un listado con las mejores universidades españolas en las que cursar las titulaciones más demandadas por los estudiantes.
En esta ocasión, la Universidad Politécnica de Madrid se convierte en la universidad española que sitúa más titulaciones en primera posición en esta clasificación que elabora el diario El Mundo, por encima de instituciones más generalistas que imparten un mayor número de los grados analizados.
Los Centros de esta universidad madrileña son los mejores para estudiar nueve grados, y la segunda opción preferente en otras dos de las titulaciones analizadas, en las áreas relacionadas con la arquitectura y obra civil, ingenierías informática y de telecomunicación, industrial, agrícola, biotecnología o las ciencias de la actividad física y el deporte.
Por primera vez, la UPM es la universidad española con más títulos en primera posición (nueve) y se mantiene como la mejor politécnica española, tanto pública como privada, con once titulaciones en las posiciones más altas.
Para confeccionar el listado, el diario ha tenido en cuenta 25 criterios de selección. Entre otros, los resultados obtenidos en rankings internacionales como el QS, donde la UPM se posiciona entre las 100 mejores universidades del mundo en Ingeniería y Tecnología (y primera de España) y también en la empleabilidad de sus titulados.
Además, 42 de los títulos oficiales de la UPM (27 de Grado y 15 de Máster) están reconocidos internacionalmente con acreditaciones otorgadas por agencias independientes (ABET, NAAB, EUR-ACE y EUROINF).
Sobre el ranking de El Mundo
El diario también ha tenido en cuenta el criterio de más de 3.000 profesores, los datos ofrecidos por las Universidades, sus resultados alcanzados en materia académica (tasa de abandono, graduación, participación y producción de doctores) y otros indicadores objetivos.