Coincidiendo con la celebración el próximo 21 de mayo del Día Mundial del Whisky, la empresa de asesoría financiera en inversión en barricas de whisky Braeburn Whisky ha presentado hoy el Informe de mercado de barricas de whisky de 2022 (Whisky Cask Market Report 2022), que muestra cómo el año pasado las barricas de whisky continuaron superando significativamente a la inversión tradicional y a las opciones de inversión alternativas, incluido el oro.
A este respecto, el Informe de mercado de barricas de whisky de 2022 confeccionado por Braeburn Whisky observó un crecimiento promedio proyectado para las barricas de whisky del 14,95 %, lo que supuso un aumento del 1,7 % respecto a 2021.
Mientras tanto, el valor del índice BC20, que analiza la evolución del valor de una selección concreta de 20 barricas de algunas de las mejores destilerías de distintas regiones de Escocia, utilizando para ello un algoritmo especialmente creado que le permite predecir cómo se apreciará anualmente una barrica específica de malta única, creció un 15,86 % el año pasado.
El informe señala que la destilería de barricas de whisky escocés que mayor rendimiento obtuvo en 2022 fue Laphroaig, con un crecimiento proyectado del 18,75 %; seguido de Staoisha en segundo lugar con un 17,74 % y de la propia Bunnahabhain en tercer lugar con un 17,57 %. La destilería que obtuvo el mayor crecimiento fuera de la isla de Islay fue Highland Park con un 17 %, mientras que todas las destilerías que figuran en el top 20 del informe mostraron un crecimiento constante en 2022.
Según Niall Brown, CEO de Braeburn Whisky, “nuestro informe muestra que, a pesar de un año en el que la inflación se disparó y los mercados mundiales sufrieron inestabilidad debido a problemas como la COVID y el conflicto de Ucrania, el rendimiento general del mercado de inversión en barricas se mantuvo”.
Para él, “mientras que el oro cayó y los mercados en general terminaron en torno a la misma marca que el año anterior, el valor del índice BC20 aumentó en dos dígitos. Esto muestra que más inversores están recurriendo al whisky escocés como un medio no solo para crecer sino también para proteger la riqueza en estos tiempos de alta inflación e inestabilidad del mercado”.
Buenas perspectivas de crecimiento para toda la industria del whisky:
El informe muestra que el dinamismo del mercado de las barricas refleja el sólido desempeño global actual de la industria del whisky escocés en su conjunto. La inversión está abriendo nuevos caminos, con un número récord de apertura de nuevas destilerías.
Según las cifras facilitadas por la SWA (Asociación de whisky escocés), las exportaciones de whisky escocés alcanzaron los 6.000 millones de libras en 2022, lo que representa el 77 % de las exportaciones de alimentos y bebidas de Escocia y el 25 % de todas las exportaciones de alimentos y bebidas del Reino Unido.
Otros factores positivos han sido la eliminación de los aranceles sobre las importaciones de whisky escocés en los EE. UU., y el avance de las negociaciones comerciales en otros mercados internacionales como la India, lo que está impulsando el crecimiento del whisky en ambos países.
España, segundo país europeo en el que más dinero se invierte en barricas de whisky:
A nivel mundial, el mercado con el mayor volumen de inversión en barricas fue Europa, con un 74,78 % (solo el Reino Unido es el mercado más grande con un 74,34 % de la cuota total), seguido de Asia con un 18,35 %.
Dentro de Europa, España ha desbancado por primera vez a Alemania, y con 103 barricas vendidas, frente a las 88 del país germano, se sitúa como el segundo país de Europa, detrás de Reino Unido, en el que más dinero se invierte en barricas de whisky escocés.
En lo que respecta al perfil de los inversionistas, el número de millennials e inversores de la Generación Z siguió aumentando, representando ahora el 36,49 % del total de compradores de barricas, mientras que más mujeres se animan a invertir en barricas, con un 7,14 % del total.
Rentabilidades según el tipo de barrica:
Con respecto al retorno de la inversión en barricas, el informe refleja que las barricas ‘nuevas’ de 0 a 3 años de edad ofrecen un mayor porcentaje de rendimiento para los inversores, con un aumento promedio tanto en el costo como en la apreciación del 38,31 % en 2022. No obstante, hay que tener en cuenta que parte de ese incremento se ha debido a la inflación de las materias primas y a los costos de producción asociados.
Por su parte, las opciones de barricas más viejas, requieren una mayor inversión inicial, ya que están en su mejor momento, y sus rendimientos son del 9,81% debido a su rareza, una característica que se intensifica con cada año que pasa a medida que se embotellan sus existencias. Además, a medida que los precios iniciales de las barricas sean más altos, se espera que estos incrementos también tengan un impacto significativo en el envejecimiento de las existencias de whisky escocés.
Acerca del Informe de mercado de barricas de whisky de 2022 y del Índice BC20:
La tasa de crecimiento de capital anual promedio que incluye el Informe de mercado de barricas de whisky de 2022 se basa en los datos de las ventas de más de 6.000 barricas de más de 80 destilerías, lo que proporciona la muestra de datos más grande disponible del mercado de inversión en barricas hasta la fecha. A medida que la cantidad de puntos de datos continúa creciendo, también lo hace la precisión del informe que rastrea el desarrollo de las valoraciones de barricas y las pone en contexto.
Por su parte, el índice BC20 de Braeburn Whisky, que incluye una selección de 20 barricas de algunas de las mejores destilerías de Escocia, se basa en un algoritmo de modelado de datos, que proporciona una forma específica y transparente de utilizar los datos para cuantificar los rendimientos de las inversiones en barricas y comparar barricas con otras inversiones. El algoritmo, calculado utilizando una matriz de puntos de datos reales y estimados para diferentes destilerías, no solo predice cómo se apreciará anualmente un barril específico de whisky escocés, sino que también verifica esas predicciones.
Según Niall Brown, “a medida que crece el interés por la inversión en barricas de whisky, también crece la necesidad de datos confiables y transparentes que brinden una visión real de este mercado en expansión. Es por eso que nuestro informe, y nuestro índice BC20 y el algoritmo que está detrás de él, son métodos vitales y confiables para medir año tras año las fluctuaciones, las complejidades y las tendencias cambiantes en un mercado que está maduro para la oportunidad”.
Por otro lado, comenta, “el índice BC20 va mucho más allá, porque hace un análisis real de lo que para muchos es una inversión de corazón. Millones de personas aman el whisky y la historia que rodea a la bebida nacional de Escocia. Se sienten atraídos por el romance de poseer barricas de destilerías conocidas en todo el mundo, viendo madurar su inversión, tal como lo hace el whisky cuando interactúa con la madera del barril”.
Nuestro informe, concluye, “muestra una vez más cómo el whisky escocés está proporcionando una forma realmente efectiva para que los inversores diversifiquen sus carteras hacia un terreno más seguro, protegiéndose contra la inflación y la incertidumbre que actualmente afectan a los mercados globales”.