Filmin estrena el próximo viernes 7 de junio la película «El deshielo», adaptación al cine de la novela homónima de Lize Spit editada en España por Seix Barral. Supone el debut como directora de la actriz belga Veerle Baetens, reconocida a nivel internacional por haber protagonizado la película nominada al Óscar «Alabama Monroe» (Felix van Groeningen, 2012). «El deshielo» narra la historia de Eva, una joven de 26 años que tras mucho tiempo regresa a su pueblo natal portando un gran bloque de hielo en el coche. Su objetivo es afrontar, de una vez por todas, el tráfico suceso del pasado que cambió su vida cuando era una niña y enfrentarse a los responsables de aquel acto atroz. El personaje de Eva está interpretado por Charlotte De Bruyne («Tori y Lokita») en su edad adulta, y por la debutante Rosa Martchant en su niñez. Martchant fue merecedora del Premio Especial del Jurado a la Mejor Interpretación en el Festival de Sundance por su este papel.
Fue el productor Dirk Impens, al que conocía de «Alabama Monroe», quien en 2016 le regaló un ejemplar de la novela de Lize Spit a Veerle Baetens junto a una nota: «¿Quieres dirigir esto?»: «Leí el libro e inmediatamente estuve de acuerdo con el productor en que tenía todos los elementos necesarios para hacer una gran película. La historia me atrajo como persona, al igual que el personaje principal. Me reconocí en Eva desde niña, siendo la menos bella y menos deseada, siempre queriendo agradar y complacer a la gente», recuerda la directora.
La película está narrada en dos épocas distintas que retratan dos momentos cruciales en la vida de la protagonista: un caluroso verano en el que tenía 13 años, y su regreso al pueblo 13 años después del trágico suceso que marcó su vida. «En el libro hay tres líneas de tiempo y las redujimos a dos. Tienes el pasado y luego tienes el presente, pero todo lo que hay en el medio no se muestra», explica Baetens: «Durante mucho tiempo, fue difícil lidiar con esto, porque es necesario alejarse del pasado y comprender a la Eva del presente, lo que no resulta fácil». Y es que la vivacidad y energía que la protagonista muestra de niña contrasta con el absoluto hermetismo de su vida adulta. «Esta película es para aquellos que entierran su dolor muy dentro de sí mismos, en un lugar donde nadie puede verlo, mientras ese dolor los vacía en silencio», afirma la directora.
Tras su premiere en el Festival de Sundance, y su paso por la sección oficial del Festival de Sevilla, «El deshielo» se estrenó el pasado mes de febrero en los cines de nuestro país de la mano de Vercine.