En los últimos años, el sector de la Realidad Extendida (RX) ha sido testigo de continuas inversiones y una rápida evolución. Sin embargo, la adopción por parte del gran público sigue siendo lenta. Con el objetivo de entender cuáles son los siguientes pasos que deben dar estas tecnologías para lograr una aceptación generalizada, Ericsson ConsumerLab ha realizado un estudio global que desvela el estado actual de la adopción de la Realidad Aumentada (RA) por parte de los consumidores, los valores y beneficios percibidos por los usuarios, y sus expectativas en materia de RA en los próximos cinco años.
El informe, que recopila las respuestas de 10.000 early adopters en materia de RA de todo el mundo, arroja cuatro grandes conclusiones:
- Los consumidores que combinen teléfonos inteligentes y dispositivos RA se duplicarán en los próximos cinco años.
- Los usuarios están deseosos de disponer de dispositivos RA portátiles y dispuestos a pagar un 20% más para disfrutar de este tipo de tecnologías portátiles.
- La adaptación de la Realidad Aumentada a los entornos geoespaciales permitirá disfrutar de más experiencias de RX al tiempo que supondrá mayor exigencia para las redes 5G.
- Las dudas sobre la privacidad es uno de los grandes obstáculos para la adopción de dispositivos RA.
Otra sorprendente tendencia que desvela el Ericsson ConsumerLab Report es que, aunque conectar un dispositivo a un smartphone es percibido como una importante molestia, el gran interés por la Realidad Aumentada y la posibilidad de disfrutar de experiencias inmersivas fuera del hogar hacen que los consumidores estén dispuestos a aceptar este inconveniente. En concreto, más del 60% de los usuarios están dispuestos a conectar un dispositivo RX (especialmente gafas) a sus smartphones para mejorar sus experiencias.
Por otra parte, el informe destaca que la evolución del mercado de la Realidad Aumentada aún va a requerir del esfuerzo de una amplia gama de actores para impulsar la adopción por parte de los usuarios. Así pues, los resultados del informe permiten asegurar que la colaboración dentro del ecosistema será esencial para llevar la tecnología RA a su máximo potencial. Según el estudio, las organizaciones involucradas en el desarrollo de la RA deben focalizarse en mejorar la conectividad, asegurar transiciones fluidas entre dispositivos, mejorar la relevancia de las aplicaciones y el contenido, así como dar respuesta a las preocupaciones de los usuarios en materia de privacidad.
Otro importante punto a tener en cuenta tiene que ver con la aceptación social de los dispositivos de Realidad Aumentada. Sobre este último punto, el 61% de los encuestados afirmó que no usaría dispositivos RA en público si estos no son visualmente atractivos. A raíz del informe, Jasmeet Singh Sethi, Responsable de ConsumerLab de Ericsson, ha declarado: “Nuestro informe nos permite predecir de manera única la evolución de los casos de uso de la Realidad Aumentada por parte de los consumidores, trazando una transición en tres etapas en los próximos cinco años. Así, inicialmente prevemos gafas RA impulsadas por IA y conectadas a smartphones 5G. Éste será el paso fundamental para propiciar una adopción más amplia y el desarrollo de aplicaciones más sofisticadas, lo que desembocará en un futuro de tecnologías RA completamente inmersivo.»