Democratizar la IA: 2024 verá el fin de los cuellos de botella que frenan la innovación y la creación de empleo en IA

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Por Toshihiro Sonoda, Director de Inteligencia Artificial, Fujitsu Research, Fujitsu Limited.

Los grandes modelos de IA lingüística como ChatGPT han explotado en visibilidad y popularidad. Hasta ahora, la escasez y los cuellos de botella han restringido esta tecnología transformadora a las empresas mejor financiadas como OpenAI, Microsoft, Google y Anthropic, con recursos para desarrollarla y desplegarla.

Sin embargo, en 2024 será cuando la IA empiece a democratizarse, extendiéndose más allá de los gigantes tecnológicos. Las nuevas plataformas desencadenarán una oleada de innovación en IA y creación de empleo desde las startups hasta las pequeñas y medianas empresas, así como en todos los sectores.

¿Exprimiendo a los pequeños?

Muchos expertos advierten de que las empresas más pequeñas ya se están viendo excluidas del aprovechamiento de la IA debido a los enormes requisitos informáticos de sistemas como Bard, Claude y ChatGPT.

La escasez de GPU impide a muchas empresas desarrollar nuevas LLM. Además, los costes son prohibitivos y las empresas necesitan muchos millones sólo para empezar. Wired informó recientemente sobre el impacto de estos cuellos de botella en las startups y otros innovadores. Incluso los gigantes tienen dificultades para conseguir todos los recursos que necesitan.

Nuevas plataformas para democratizar la IA

Sin embargo, nuevas y prometedoras plataformas pretenden cambiar esta situación en 2024 ofreciendo herramientas de IA más accesibles. Servicios como Fujitsu Kozuchi (nombre en clave) – Fujitsu AI Platform permiten probar y desplegar rápidamente innovaciones de IA sin necesidad de conocimientos especializados ni infraestructuras caras. También está Cohere, cuya plataforma da a las startups acceso a grandes modelos lingüísticos.

Este enfoque puede proporcionar acceso basado en la nube a modelos generativos de IA adaptados a áreas como los chatbots, el resumen de textos y la creación de contenidos. Los usuarios pueden poner en marcha aplicaciones de IA personalizadas en cuestión de días en lugar de meses.

Liberar la innovación

El mayor acceso que ofrecen estas plataformas, por ejemplo para formar a los empleados en nuevos procesos, promete impulsar la innovación de la IA en muchos sectores. Las empresas de logística pueden utilizar la IA generativa para optimizar las entregas, los proveedores sanitarios para acelerar la investigación y los creadores para generar contenidos atractivos. En el mundo del anime, hemos ayudado al grupo de entretenimiento Remow a crear una IA capaz de entender las intenciones de un escritor, su visión del mundo, y generar imágenes que se ajusten a la paleta de colores objetivo y aporten todos los matices deseados. Parece que hay pocos límites. Hemos trabajado con Mizuho Financial Group para desarrollar una IA generativa que comprueba los documentos de marketing para asegurarse de que todos se ajustan a las directrices de la marca. Veremos casos de uso únicos que desbloquearán el valor empresarial a medida que las nuevas empresas y las empresas regionales aprovechen la IA.

Nuevos empleos

Los críticos sostienen que la extensión de la IA y la automatización a la economía en general destruirá puestos de trabajo, especialmente en campos creativos. Pero otros señalan que surgirán nuevas oportunidades. La plataforma de noticias en línea Semafor escribió recientemente sobre cómo estas mismas carencias y cuellos de botella están estimulando una nueva oleada de nuevas empresas, inversiones y puestos de trabajo destinados a resolver los retos actuales y futuros de la IA.

McKinsey predice que la IA generativa podría aportar hasta 4,4 billones de dólares anuales a la economía mundial en tan solo 63 casos de uso. Esto es más de un 40% más que todo el PIB del Reino Unido. Los autores del informe creen que su estimación podría duplicarse si la IA generativa se integrara en software más allá de esos casos de uso.

Expertos como los arquitectos pueden trabajar con la IA de diseño generativo para crear mejores edificios sin dejar de dirigir proyectos. En lugar de suprimir puestos de trabajo, la IA puede mejorar las capacidades humanas.

Por supuesto, esto es con la condición de que la escasez y otros cuellos de botella puedan superarse. La IA democratizada magnificará estos efectos en sectores completamente nuevos.

Sigue preocupando

A pesar de las promesas, persisten los problemas éticos en torno a la IA democratizada. Una mayor disponibilidad conlleva el riesgo de un uso irresponsable o sesgado.

Plataformas como Kozuchi pretenden hacer frente a estos peligros mediante tecnologías de confianza de IA que ofrecen transparencia, responsabilidad, seguridad y mitigación de sesgos.

La plataforma Fujitsu Kozuchi AI incluye la herramienta Fujitsu AI Ethics for Fairness, que pone a prueba la imparcialidad de los modelos de IA. Esta herramienta es una de las mejores disponibles en la plataforma de Fujitsu, que también ha lanzado nuevas tecnologías para proteger la IA conversacional de alucinaciones y ataques de adversarios. Estas tecnologías detectan datos malintencionados procesando la información con varios modelos de IA diferentes y evaluando la diferencia de fundamentos del resultado del juicio.

El camino por recorrer

En los años posteriores a 2024, la democratización de la IA a través de nuevas plataformas permitirá una innovación más amplia, la creación de puestos de trabajo altamente cualificados y una adopción responsable.

Al igual que los ordenadores personales, los móviles y la nube expandieron enormemente la actividad económica y abrieron la tecnología a las masas, las plataformas de IA pueden extender los beneficios a múltiples sectores.

El cambio a largo plazo de una tecnología exclusiva a una disponible universalmente exige una investigación continua y un diálogo abierto para guiar el progreso de forma responsable. Solo trabajando juntos podremos construir un futuro centrado en el ser humano y potenciado por la IA, con prosperidad compartida.

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