Las energías limpias, como la solar, eólica, hidráulica y geotérmica, son una fuente de origen renovable e inagotable. Estas, no emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes, por lo que su impacto medioambiental es menor. En los últimos años, las energías renovables han superado a las tradicionales producidas con combustibles fósiles en la Unión Europea.
Según señalan desde la Red Española para el Pacto Mundial, el 80% de las empresas están comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030, sin embargo, sólo el 24% de ellas ha definido y establecido acuerdos específicos que se puedan medir. Por ello, Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, quiere destacar algunas acciones que las empresas deben tener en cuenta para impulsar la transformación sostenible.
- Establecer, registrar y hacer seguimiento de la huella de carbono para reducirla gradualmente: el trabajo de toma de datos y el análisis de los tres tipos de emisiones es fundamental.
- Digitalizar el control y optimizar el consumo energético: instalar un analizador de consumos en los puntos de suministro principales, analizar datos y proponer mejoras en los hábitos de consumo.
- Usar el potencial de generación renovable: el autoconsumo con o sin almacenamiento es fundamental para aprovecharlo al máximo, así como la compra de energía a terceros con garantías de origen renovable.
- Mejorar la eficiencia de los procesos: realizar una auditoría energética para analizar y detectar consumos ineficientes e implementar medidas.
Cada vez son más las empresas que apuestan por la compra y autogeneración de energía limpia, reduciendo, por tanto, la dependencia energética a fuentes contaminantes. Las compañías que han implementado los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalan que han obtenido numerosos beneficios; el 69% de ellas afirma que ha mejorado su reputación e imagen y el 82% declara haber incrementado su resiliencia.
En los próximos diez años se crearán cerca de 1 millón de “empleos verdes” relacionados con la innovación sostenible y las energías renovables según datos publicados por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), y se estima que en el 2050 el consumo de energía en el mundo se habrá duplicado.“Las energías renovables son la gran solución para muchas empresas, ya que dan independencia, un suministro continuo y fiable, dan beneficios y son más respetuosas con el medioambiente, además de ser más baratas. La evaluación de sistemas de autoconsumo es otra vía para generar ahorros en la factura energética de la compañía”, comenta Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en Expense Reduction Analysts. “Aunque la inversión inicial sea grande, cada vez es más rápido amortizarla y disfrutar de los beneficios de las renovables”.