Asegura Circológica, que el panorama musical está activo, hay muchos conciertos, festivales, presentaciones de discos, etc… pero esa actividad no termina de contagiar a las bandas que intentan abrirse camino.
Circológica… un nombre para una banda cuando menos peculiar o diferente. ¿Por qué?
Bozza: Circológica esta compuesto por “circo” entendido como caos y “lógica”, dicho de otro modo, sería “El caos de la lógica”. Pensamos que era una buena forma de transmitir lo que queríamos hacer con nuestra música.
Hablemos del lado humano de los integrantes de Circológica. ¿Quiénes sois y qué histórico musical tenéis en vuestras espaldas?
Senén García: Curiosamente, yo empecé con la guitarra, aunque pronto orienté mi formación a la batería. Actualmente, imparto clases de batería en varias escuelas de Madrid y compagino la docencia con el proyecto Circológica y con giras con otros artistas como Al Dual, Border Caballero, Fito Mansilla, Carlos Bueso o Dubbi Kids.
Bozza: La verdad, si lo pienso bien, el primer oficio que aprendí fue a tocar la guitarra, tendría unos 8 años. Con 15 o 16 empecé a componer canciones, aunque no comencé a tocarlas en directo hasta los 17. Desde aquel momento, ha sido una montaña rusa, unas veces he estado muy activo y en otras ocasiones invernando. Tengo un maravilloso recuerdo del EP “Viaje hacia el infinito” que tuvo bastante aceptación y terminamos presentándolo en Sonorama Ribera.
¿Cuál pensáis que es vuestro público? Y cómo es el público ideal para vosotros?
Bozza: El público ideal es al que le lleguen las canciones, al que las haga suyas, las disfrute y las escuche sin parar.
Senén García: Si tengo en cuenta a quién me habla de Circológica, ya sea en persona o por redes, es bastante variopinto.
“Heridas”, “Montaña rusa” … hace solo unas semanas que sacasteis nuevas canciones… ¿Cómo surgió “Montaña rusa”?
Bozza: “Montaña rusa” estaba ahí desde el 2017 aproximadamente, pero no terminaba de llegar a la parrilla de salida (risas). La incluimos en el repertorio de los conciertos y fue un flechazo a primera vista desde la primera vez que la tocamos.
Estuvisteis grabando el videoclip de Montaña Rusa en Badajoz. ¿Cómo fueron esas grabaciones?
Senén García: Bastante intensas y divertidas, nos pasamos tocando y grabando los dos días prácticamente sin parar. Fue a principios de diciembre y hacía bastante frío fuera, cuando parábamos nos refugiábamos en la lumbre y cargábamos las pilas para continuar con los arreglos de las canciones y la grabación.
¿Cómo veis el panorama musical actual en España?
Bozza: El panorama musical está activo, hay muchos conciertos, festivales, presentaciones de discos, etc… pero esa actividad no sé si termina de contagiar a las bandas que intentan abrirse camino. Podría compararse con un tren en marcha, que va haciendo paradas cuando le parece, si coincides en una de esas paradas y te subes, empieza el camino, si no, pues a seguir trabajando.
¿Cómo y dónde os veis de aquí a los próximos 5 años?
Senén García: Actualmente, en 5 años puedes verte en cualquier sitio, va todo tan rápido que no sabes donde vas a estar en dos meses. Se mueve todo con tanta rapidez, que se pierde el sabor al mezclarse rápidamente con la siguiente comida. En 5 años, nos gustaría estar tocando en todos los festivales por pedir…(risas).
Conciertos a la vista. ¿Dónde puede ir la gente a disfrutar de vuestras canciones?
Bozza: En marzo estuvimos en La Coruña y en El Barco de Valdeorras en Orense y en junio, tenemos previsto tocar el día 15 en la sala Sala Holländer de Sevilla y el día 16 en La Yesería Bar de Murcia.
¿Alguna anécdota de Circológica que puedas compartir?
Senén García: Recuerdo una en el año que tocamos en Sonorama, dónde, literalmente asaltamos a Eva Amaral para preguntarle si había venido nuestro amigo Ricardo Esteban, que estaba de gira con ellos y que creo que todavía continúan trabajando juntos. Eva me miró con cara de perplejidad y debió pensar: “Está loco”. Pensábamos que venían a actuar y no, venía a cantar con el Dúo Dinámico.
Circológica es un proyecto colaborativo encabezado por Bozza y Senén García.