Este viernes celebramos el Día Mundial de las Redes Sociales, que cuentan con más de 4.700 millones de usuarios, casi el 60% de la población mundial según el Informe Digital 2023 de Hootsuite, la plataforma líder en gestión de redes sociales.
Su historia está repleta de momentos cruciales como el lanzamiento de Facebook, que revolucionaría el mundo, la creación de YouTube o el lanzamiento de Instagram Stories. Para celebrar este día y dar la importancia que se merece a estas plataformas, que ya forman parte de nuestra día a día, Hootsuite ha querido destacar los 5 momentos más importantes de la historia de las redes sociales:
- El nacimiento de la primera red social
Una de las primeras redes sociales fue SixDegrees.com, creada a mediados de los años 90, ya que se podía crear un perfil, listas de contactos y enviar mensajes dentro de la plataforma. De todas formas, no llega a ser certero que fuese la original debido a que las primeras redes sociales empezaron a surgir a finales de los 90 y principios de los 2000, y la tecnología ya estaba en ciernes en los 70.
- Facebook y la oleada de nuevas redes sociales
En 2003, Mark Zuckerberg lanzó Facemash, seguida de Facebook en 2004, que registró un millón de usuarios ese mismo año.
Casi al mismo tiempo, se produjo una oleada de nuevas redes sociales: LinkedIn, dirigida a la comunidad empresarial, webs para compartir fotos como Photobucket y Flickr, el nacimiento de WordPress, hoy en día en todas partes, la aparición de YouTube para compartir vídeos, y Reddit, la fábrica de noticias y cotilleos.
- La llegada de Twitter, Pinterest e Instagram
En 2006 aparece Twitter con los primeros tuits que eran actualizaciones de última hora como «Limpiando mi casa» o «Tengo hambre» y en 2007 llega el hashtag para diferenciar a Twitter de sus competidores, Facebook y Tumblr, un símbolo que ha ayudado a los organizadores políticos y a los ciudadanos de a pie a movilizarse, promover y concienciar.
Llegamos a 2010 con el lanzamiento de Pinterest e Instagram, que actualmente es la aplicación más descargada a nivel mundial, mientras que un año después apareció Twitch.
- 2014, el año del selfie
Twitter proclamó 2014 como el «Año del selfie» después de la foto de los Oscar de Ellen DeGeneres y un año después comenzó el streaming en directo con Meerkat, la primera aplicación en iniciar la moda de la transmisión en vivo.
- Nuevas funciones y lanzamientos de Instagram
En 2016 se lanza Instagram Stories y un año después aparece, Douyin, una aplicación de ByteDance, que se lanzó fuera de China con el nombre TikTok.
En los últimos 5 años, Instagram ha lanzado una nueva aplicación, IGTV (2018), y una nueva función de vídeo, Reels (2019), fusionándose en 2021 como Instagram Video.
Así pues, las redes sociales han evolucionado constantemente para adaptarse a las necesidades de sus usuarios, ofreciendo cada vez más funcionalidades y servicios que buscan fomentar la interacción y el engagement, incluyendo la inteligencia artificial.
Gracias a ella, es posible impulsar los avances que ofrecen las redes sociales, ya sea facilitando la creación de contenidos para el marketing social o proporcionando un servicio de atención al cliente más fluido a través de las redes sociales.
“Especialmente desde la pandemia, la IA se ha convertido en una herramienta clave para mejorar la experiencia de usuario en las redes sociales, como ocurrió con uno de los casos de éxito de Hootsuite y Decathlon UK” apunta Romina González Galetto, Directora Regional de Iberia y Francia de Hootsuite. “Con el objetivo de ampliar y automatizar las capacidades de atención al cliente digital, la empresa recurrió a Heyday, llegando a crear juntos un asistente conversacional de IA integrado en Messenger para ofrecer a los clientes un canal siempre disponible para obtener respuestas rápidas a consultas sencillas”, añade. De esta forma, se puede asegurar que el futuro de las redes sociales dependerá de la Inteligencia Artificial, ya que permite la simplificación de la creación de contenidos, así como ofrecer un contenido más relevante y personalizado, adaptado a cada usuario en función de sus intereses y comportamientos en la plataforma.