Endesa X será la encargada de construir y poner en marcha 14 plantas solares fotovoltaicas para la Universidad Complutense de Madrid, la universidad presencial más grande de España, después de haber resultado la adjudicataria de la licitación pública. Así, la filial de servicios energéticos de Endesa acompañará a la Complutense en uno de sus principales retos para este 2023: iniciarse en el autoconsumo solar.
La instalación de placas solares, que Endesa X prevé empezar este verano, sumará 2.632 módulos fotovoltaicos repartidos en las cubiertas de varios edificios de la institución, con una potencia total de 1,4 MWp. Así, la institución podrá seguir avanzando en la reducción de huella de carbono sin dependencias externas, iniciando el camino al autoconsumo. Estas instalaciones producirán anualmente 1.952 MWh, lo que evitará la emisión a la atmosfera de 428 toneladas de CO2 anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 2.569 árboles/año, lo que contribuirá a afianzar la posición de la Complutense como universidad líder en sostenibilidad en España según el ranking Greenmetric.
Sin inversión inicial
La inversión prevista es de 1,3 millones de euros, pero gracias a una la fórmula novedosa con la que trabaja Endesa X, la Universidad Complutense de Madrid no tendrá que realizar ninguna inversión inicial, asumiendo Endesa X el coste de instalación de la planta fotovoltaica de autoconsumo y permitiendo así a la universidad destinar sus recursos a otras iniciativas.
En esta modalidad de contrato, se establece un precio fijo asociado a la energía producida por las instalaciones de autoconsumo y estipula que Endesa X será la encargada de la operación, mantenimiento y explotación de la infraestructura instalada durante 10 años de duración del contrato. Esta modalidad de acuerdo permitirá a la institución madrileña incrementar su nivel de certidumbre acerca de sus costes energéticos durante la duración del contrato. Pasada una década, la universidad gestionará completamente su instalación fotovoltaica.