La II edición de los Premios Transferencia de Conocimiento de la FP revela las ideas más innovadoras para conseguir desarrollar las capacidades STEAM y los ODS

ODS-5

La II edición de los Premios Transferencia de Conocimiento de la FP de la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y Grupo Esprinet anuncia a los 3 proyectos ganadores del reto. El IES Javier García Téllez (Cáceres), el IES Federica Montseny (Valencia) y el IES Lázaro Cárdenas (Madrid) han conseguido los tres primeros premios, valorados en 12.000 euros y que serán destinados a los centros, a los docentes y al alumnado. 

Un total de 78 equipos han participado en el planteamiento de este reto, cuyo objetivo principal se centra en desarrollar las capacidades STEAM, así como la concienciación y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De esta manera, los participantes han recreado escenarios problemáticos y han ideado una solución tecnológica que contribuya a alcanzar al menos uno de los ODS y promueva, además, la igualdad de género que se corresponde con el ODS 5.

Asimismo, más de 450 personas procedentes de la Región de Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Islas Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Cataluña, Islas Baleares y Principado de Asturias se han unido a este certamen con el fin de desarrollar entre el alumnado de FP aptitudes y capacidades clave para formar profesionales competitivos, así como el aprendizaje de competencias técnicas.

Criterios de Evaluación

Respecto a los criterios de evaluación de los 78 participantes, el jurado ha tenido en cuenta la capacidad de pensamiento crítico para cuestionar diferentes planteamientos en la búsqueda de la mejor solución; la mejora de las competencias técnicas en ámbitos relativos a las familias profesionales participantes y, por último, el espíritu innovador, la proactividad y el trabajo en equipo como valores esenciales para ayudar en la mejora constante de productos y servicios de las empresas.

Entre los proyectos ganadores se destacan las siguientes familias profesionales: Electricidad y Electrónica, Química, Salud Ambiental e Informática y Comunicaciones. Sin embargo, en el concurso ha habido otras familias profesionales que también han participado, como Seguridad y Medio Ambiente, Transporte y Mantenimiento de Vehículos (TMV), Energía y Agua, Agraria, Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento.

Además, otra característica que ha resultado ser fundamental en esta segunda edición son las 47 docentes mujeres que han sido coordinadoras de los proyectos presentados. De este modo, se logra conseguir el afán de visibilizar el talento femenino en aquellas familias profesionales donde su presencia es testimonial.

Ganadores de la II edición

El IES Javier García Téllez de Cáceres ha obtenido el primer premio con su proyecto “LlezzHands”, liderado por la docente Marta Barroso Rodríguez junto con el alumnado del Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.

Esta iniciativa se centra en una aldea de Camboya donde más de la mitad de la población son mujeres y menores. No obstante, uno de los principales problemas de la población son las minas terrestres, causantes de muertes y amputaciones.

Por lo tanto, el proyecto tiene como fin desarrollar prótesis móviles para todos los habitantes de Camboya. Para su elaboración se utilizarán impresoras 3D y materiales orgánicos, como el PLA que proviene del almidón de la patata y el maíz.

El segundo premio ha sido destinado para el IES Federica Montseny de Valencia con su proyecto “GoodalTech”, una propuesta liderada por la profesora Elisa Adell Sales y el grupo de 1º de Química y Salud Ambiental.

La finalidad de este proyecto es mejorar la inclusión laboral de la mujer en el área STEAM. Para finalizar, el IES Lázaro Cárdenas de Madrid se ha posicionado en tercer lugar con su proyecto “Zeri (Semilla)”, liderado por la docente Carolina Sobrón San Martín y los estudiantes de 2º del Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Esta idea se centra en “plantar” una semilla de la igualdad y de la prosperidad en pueblos de países subdesarrollados y, por ende, eliminar la brecha de género en el acceso de la tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner