El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, han entregado las credenciales a los estudiantes que a lo largo de este curso han disfrutado del programa de Becas Universidad de Salamanca-Santander. En el acto, recuperado después de tres años debido a la pandemia, ambas instituciones han reafirmado su compromiso por el fomento de la educación, el desarrollo del talento y la movilidad internacional.
Durante la sesión, a la que también asistieron varios vicerrectores, un total de 168 alumnos y alumnas recibieron el diploma acreditativo de su participación en los diferentes programas de movilidad e investigación internacional de la Universidad de Salamanca, impulsados por Banco Santander a través de Santander Universidades, a lo largo del año académico 2022-2023.
De ellos, 41 pertenecen al programa de becas internacionales de Grado; 44 al de máster y 83, el más numeroso, al de Doctorado.
El rector Ricardo Rivero expresó su agradecimiento a Banco Santander por su apuesta por la Universidad, “siendo la empresa privada que más invierte en Educación Superior en el mundo a través de la Responsabilidad Social Corporativa”. Prueba de este compromiso por la formación es el programa de becas internacionales USAL-Santander, que ha beneficiado a más de 2.000 estudiantes iberoamericanos, europeos, asiáticos y africanos en los últimos 22 años.
Para el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, “este acto de entrega de becas se ha convertido en uno de los eventos universitarios más destacado para Banco Santander porque reafirma nuestra apuesta por la educación y la investigación como pilares imprescindibles para el progreso y desarrollo sostenible de nuestras sociedades, porque es un excelente ejemplo de nuestro compromiso con Iberoamérica y porque a través de la colaboración con la Universidad de Salamanca, referencia indiscutible para todo el sistema universitario iberoamericano, estamos apoyando a jóvenes talentos y contribuyendo a reforzar el posicionamiento internacional de nuestra región”.
En esta edición los jóvenes universitarios proceden de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Guinea Ecuatorial y Egipto.
Las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Santander, han hecho posible que universitarios latinoamericanos, europeos, asiáticos y africanos -como ha sucedido en este curso con las dos alumnas de Guinea Ecuatorial y Egipto, beneficiadas a través del programa “Mujeres por África”-, hayan cursado sus estudios superiores en la institución académica salmantina, contribuyendo, además, a mejorar la movilidad del personal docente investigador.
A estos hay que añadir más de 300 jóvenes adscritos a otros programas de Becas Santander de movilidad e investigación.
Una colaboración iniciada en 1998
Banco Santander, a través de Santander Universidades, colabora desde 1998 con la Universidad de Salamanca para el desarrollo de iniciativas como la Cátedra de Empresa Familiar, la Cátedra Iberoamericana de Dirección de Empresas, la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa o la de Emprendedores.
Ha respaldado también la creación y desarrollo del Parque Científico de la USAL, las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander, el Campus de Excelencia Internacional “Studii Salamantini” y la celebración del VIII Centenario del Estudio salmantino.
Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y la empleabilidad que desarrolla desde hace 26 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con más de 1.300 universidades de 25 países.