«EL AMOR DE ANDREA» significa la segunda colaboración de Vetusta Morla con el director Manuel Martín Cuenca, tras haber trabajado juntos en La Hija. Esta canción que, además, cuenta con la voz femenina de la cantante nominada a los Latin Grammy por su tema La Raíz: Valeria Castro, ya está disponible en todas las plataformas.
La banda de rock madrileña y la cantautora canaria unen sus voces por primera vez en esta canción compuesta originalmente para la película.
Vetusta Morla, que no solo ha compuesto el tema principal, sino que también se ha hecho cargo de la Banda Sonora Original de la película, ha reflexionado sobre el trabajo de composición de la música de «El amor de Andrea», que se presenta hoy lunes 23 de octubre en la Sección Oficial de la Seminci. «Como una flor que se deshoja al revés, lo primero que compusimos para la película fue la canción principal El Amor de Andrea, desde ahí fuimos desgranando los pasajes que iban a acompañar a Andrea en su relación con el mundo y descubrimos que la música debía estar presente solo en las escenas en las que la niña soñaba y construía las fronteras de su propio mundo. La mirada femenina tenía tanto peso en la película que nos parecía casi obligado invitar a una voz femenina a llevar las riendas de la canción. Y fue Valeria Castro nuestra mejor compañera posible. Ella supo entender el universo que pedía la película desde el primer momento y nos ayudó a terminar de darle forma a una canción que creció y fue volando tras su aportación».
En palabras del director, Martín Cuenca, el tema principal, «EL AMOR DE ANDREA», supone «el corazón y la médula de la protagonista», y es que, para crear este tema, así como la banda sonora de la película, Vetusta Morla utilizó aquellos ingredientes que acompañan a Andrea en su lucha iniciática como son el sobrecogimiento de la música de Semana Santa o la alegría y acidez de las chirigotas, comparsas y murgas.
La banda viajó a Cádiz durante el rodaje de la cinta y además de lo que pudieron ver y escuchar, descubrieron que «en Cádiz sobrevolaba algo que iba más allá de sus paredes y tenía que ver con sus historias, las de ida y vuelta al otro lado del Océano, con el imaginario de lo que está más allá de sus callejuelas y su Caleta» y así lo reflejan tanto en la letra y música de este tema principal como en la BSO de la película.
En cuanto a los instrumentos utilizados, con todo lo absorbido durante la lectura de guion y todo lo que rodeó el rodaje, Vetusta Morla decidió que para la banda sonora utilizaría instrumentos no amplificables, dejando el terreno de las cuerdas para instrumentos acústicos de poco tamaño y escala corta y el de la percusión para golpes y sonidos extraídos de la propia película: las horquillas de Semana Santa, percusión en ventanas y escaleras, tamboras, bombos verticales o panderetas. Después complementamos esa tímbrica esencialista con los sonidos de los vientos madera, instrumentos que tienen la inaudita capacidad de aunar en su carácter la procesión sacra y el desfile carnavalesco, la taberna y el altar».