Un sistema inmunitario sano favorece el envejecimiento saludable

Envejecimiento-saludable

El COFM celebra la última jornada del ciclo de conferencias“Actualización en la categoría de cuidado natural y consejo farmacéutico”, organizado por las Vocalías de Plantas Medicinales y de Docencia e Investigación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, en colaboración con Laboratorios Boiron y la asociación AEFHOM, llega a su fin con la jornada, “Probióticos, inmunidad y envejecimiento saludable”.

Los farmacéuticos asistentes pudieron escuchar a la Dra. Mónica de la Fuente, Farmacéutica, Bióloga, Dra. en Biología y Medicina y directora del grupo de investigación de la UCM “Envejecimiento, Neuroinmunológia y Nutrición”, ponente de esta conferencia dedicada a cómo envejecer de forma saludable.

El envejecimiento es una disminución progresiva y generalizada del funcionamiento del organismo, con un estado de menos capacidad de adaptación a los cambios y además es algo inevitable. El número de personas mayores de 65 años en el mundo es muy elevado y es un dato que seguirá creciendo. Según la OMS este aumento entre 2020 y 2030 será de un 34% y la natalidad se desplomará.

La Dra. Mónica de la Fuente explicó que “para tener un envejecimiento saludable es fundamental tener un sistema inmunitario fuerte, porque es el que defiende al cuerpo de las infecciones, y células dañinas.

Además, es uno de los sistemas que permite la adaptación a los cambios y se comunica directamente con los sistemas nerviosos y endocrinos para controlar la función y el metabolismo corporal y, por supuesto, inciden en la velocidad de envejecimiento y consecuentemente en el riesgo de morbilidad y mortalidad del individuo”.

Para mejorar el sistema inmunitario en el periodo de envejecimiento es importante llevar una vida saludable, practicar deporte moderado, tener una emocionalidad positiva, buen control del estrés, relacionarse con un ambiente social positivo y una dieta sana y equilibrada, rica en fibra, frutas, verduras.

En el contexto nutricional, la Dra. De la Fuente ha detallado que “se ha demostrado que la microbiota intestinal es un regulador del envejecimiento saludable ya que está estrechamente relacionada con que el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario”.

La microbiota va cambiando a lo largo de la vida y durante el envejecimiento disminuyen los microrganismos beneficiosos. Nuevos estudios arrojan luz sobre los efectos de los gerobióticos, unos probióticos que gracias a su capacidad antioxidante y antiinflamatoria ayudan a los sistemas inmunológico, nervioso y endocrino, lo que mejoran el envejecimiento saludable” ha concluido la Dra. De la Fuente.

Finalmente, la Dra De la Fuente ha destacado la figura del farmacéutico cómo uno de los profesionales sanitarios con mayor conocimiento sobre los probióticos y la farmacia cómo el espacio adecuado para su recomendación y dispensación.

Por su parte, Carlos Muñoz Sanz, Vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía, moderador esta última ponencia y despidió el ciclo agradeciendo a Laboratorios Boiron y valorando muy positivamente todo el ciclo formativo, que ha albergado a extraordinarios profesionales de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner