Tener identidades digitales verificadas evitará los problemas que provocan los bots

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La creciente presencia de bots en las plataformas online genera problemas de confianza en Internet y relativos a la autenticidad de la información. Estos programas automáticos son capaces de impulsar la desinformación, crear tráfico falso e incluso se pueden utilizar para realizar estafas. Casi la mitad del tráfico de Internet procede de bots. Concretamente el 47,4 % del tráfico de la red proviene de bots, mientras que las personas son responsables del 52,6 %.

Los bots pueden crear perfiles falsos, difundir información engañosa y distorsionar la percepción del resto de usuarios sobre determinados temas. Esto plantea grandes desafíos para las plataformas en términos de verificación de identidad, protección contra la manipulación y salvaguardia de la privacidad. Algunas empresas admiten parcialmente su incapacidad para identificar usuarios no auténticos y son conscientes de que sus estimaciones sobre la proporción de cuentas falsas en sus plataformas podrían quedarse cortas.

Por ello, Gamium, la startup especializada en tecnologías de identidad digital, acaba de lanzar al mercado Didit, la primera solución capaz de proporcionar a cualquier usuario de Internet una identidad digital única y universal. Didit es un protocolo de software que hace de puente entre los usuarios y todo tipo de servicios digitales. Permite a las personas autenticarse con una sola cuenta en diferentes webs y aplicaciones, de manera que no necesiten memorizar decenas de contraseñas. Además, pueden transferir datos entre las aplicaciones y realizar transacciones financieras con un solo clic de forma totalmente segura.

“Con las inteligencias artificiales tipo ChatGPT o Bard al alcance de todo el mundo vemos que cualquiera puede generar contenido capaz de imitar al que genera una persona. Tener identidades digitales verificadas evitará todos los problemas que se derivan del exceso de bots”, Alejandro Rosas, coCEO de Gamium y cocreador de Didit.

En este contexto, es crucial promover una cultura de responsabilidad y ética digital. Los usuarios deben ser conscientes de la información que comparten online y adoptar prácticas de seguridad adecuadas, como el uso de contraseñas seguras y una correcta gestión de su privacidad en las plataformas. Las empresas de servicios digitales también tienen la responsabilidad de implementar medidas de seguridad sólidas y salvaguardar los datos de sus usuarios. Pero ponerle freno al problema de los bots en las plataformas no es sencillo.

En 2022, los ataques de bots que buscaban apropiarse de cuentas bancarias aumentaron un 155 % y el 35 % de ellos iba dirigido a una API. De los ataques a APIs, el 17 % provenían de bots maliciosos. Con una identidad digital verificada, todo este tráfico malicioso se podría evitar, pues la capacidad que hoy tienen los atacantes de lanzar un ataque masivo se reduce enormemente.

Si observamos el impacto de los bots maliciosos por sectores, el de viajes (24,7 %), el comercio al por menor (21 %) y los servicios financieros (12,7 %) fueron los más afectados. den cuanto a la cantidad de bots, el sector de los juegos (58,7 %) y el de las telecomunicaciones (47,7 %) son los más afectados. “Didit sienta las bases para tener una capa de identidad digital en Internet. Resulta muy sencillo para las aplicaciones y páginas web integrar nuestro protocolo, de manera que los usuarios puedan acceder a todos esos sitios con una misma cuenta. Cuando a esta identidad le sumamos la verificación de identidad, tenemos una persona real detrás de una cuenta universal que no se puede imitar. Esto dificultaría enormemente la creación de bots y prácticamente la convertiría de facto en una actividad no rentable”, Alberto Rosas, coCEO de Gamium y cocreador de Didit.

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