«Nuestro objetivo es posicionar un Punto Pack o Locker en un radio de 300 metros de distancia de cada usuario»

InPost-Nicola-D'Elia

Asegura Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost, que su modelo de negocio permite a los usuarios un mayor grado de libertad a la hora de recibir sus compras online, dado que no tienen que preocuparse por estar en su domicilio cuando vaya a llegar el mensajero.

¿Podría describir cómo es su modelo de negocio de envío a NO domicilio y qué supone esto para los usuarios?

InPost es una compañía de logística especializada en envíos a NO domicilio. A diferencia de las tradicionales entregas de pedidos a los hogares de los clientes -lo que se conoce como envíos “puerta a puerta”- nosotros depositamos las compras online en uno de nuestros Punto Pack y Lockers que el usuario seleccione, para que pueda recogerlo cómodamente.

En España, contamos con una red de más de 6.000 puntos de entrega disponibles. Los Punto Pack son comercios de barrio, cuyos responsables se encargan de recibir el paquete del usuario, para entregárselo cuando el cliente desee recogerlo en los horarios de apertura al público de la tienda. Los Lockers, por su parte, son taquillas inteligentes ubicadas en lugares públicos, como gasolineras o supermercados, en cuyos casilleros se depositan los paquetes. El usuario puede abrir el Locker y recoger el pedido a través de un código exclusivo y personal, en cualquier momento del día o de la noche.

Este modelo permite a los usuarios un mayor grado de libertad a la hora de recibir sus compras online, dado que no tienen que preocuparse por estar en su domicilio cuando vaya a llegar el mensajero. Su paquete se encontrará en un comercio abierto al público o en un Locker disponible a cualquier hora, para recogerlo en un plazo de hasta 8 días a la salida del trabajo, en sus momentos de ocio o durante una pausa del trabajo. A esta comodidad se añade que el usuario elige en qué Punto Pack o Locker concreto desea recibir su paquete, así que puede elegir que esté al lado de su casa, del trabajo, del gimnasio o del colegio de los niños. Por otro lado, en el caso de las tiendas online, se reduce drásticamente las entregas fallidas, ya que evita que el paquete se quede sin entregar cuando el repartidor llegue al domicilio del cliente con su envío.

¿Cuál es el principal inconveniente que se encuentran por parte de los usuarios para utilizar el envío a NO domicilio?

Pienso que nuestro principal reto es el desconocimiento del modelo de entregas por parte de un grupo de consumidores. Es verdad que, al tratarse de un modelo novedoso que rompe con el tradicional de envíos “puerta a puerta”, algunos usuarios puede que no sepan cómo funciona o piensen que recibir sus compras fuera de casa pueda ser más caro que hacerlo a domicilio. Desde InPost nos esmeramos en trasladar nuestro mensaje: que los envíos a NO domicilio son mucho más cómodos, ya que el paquete te espera a ti, no al revés. Podemos elegir cuándo y dónde recogerlo: a qué hora queremos recibir nuestras compras y en qué lugar exacto de la ciudad. También explicamos que los envíos de las compras online en un Punto Pack o Locker de InPost tiene incluso menor coste que directamente en casa. Y, además, nuestro modelo de envíos a NO domicilio es más sostenible y eficiente, por lo que cada vez que elegimos esta opción de entrega estamos contribuyendo con nuestro granito de arena a reducir las emisiones y reducir el tráfico rodado en las ciudades.

¿Qué papel desempeñan los eCommerces en todo este proceso?

Para InPost es imprescindible contar con los eCommerce como aliados en este proceso de expansión del modelo de envíos a NO domicilio, porque son ellos los que ofrecen esta opción de entrega a sus clientes finales. Es la primera toma de contacto. En este sentido, trabajamos con más de 40.000 tiendas online y aplicaciones de venta en Internet, entre las cuales se encuentran Vinted y AliExpress. Creemos que para los eCommerce trabajar con nosotros implica ofrecer mayor libertad a sus propios usuarios, ya que se les deja elegir qué modelo prefieren para recibir sus compras y, si eligen el nuestro, pueden elegir dónde y cuándo hacerlo.

El crecimiento del Grupo InPost se ha reafirmado en un primer semestre de récord en 2023. Los nueve mercados de la compañía han alcanzado los casi 900 millones de euros de ingresos, lo que supone un 28% más que durante el mismo periodo del año anterior. Además, se han repartido 413 millones de paquetes durante los primeros seis meses del año, un 20% más que durante el año 2022. ¿Qué expectativas de crecimiento tienen para cierre este año? ¿Y para el año 2024?

La verdad es que 2023 ha sido un año espectacular. No sólo hemos incrementado nuestra operativa, demostrando que los usuarios, a pesar del fin de la pandemia, siguen apostando por las compras online, sino que también hemos superado los 6.000 Punto Pack y Lockers en España, desde los 4.000 puntos con los que arrancamos 2023. Es un crecimiento meteórico que evidencia la importancia del modelo logístico que planteamos.

Para 2024 vamos a seguir incrementando nuestra red de Punto Pack y Lockers en España, tanto a nivel orgánico como a través de nuevos acuerdos con grandes superficies y distribuidores con una gran cantidad de puntos de venta físicos, y seguiremos explicando a la sociedad en qué consiste nuestro modelo y qué beneficios tiene para ellos. Porque los usuarios, una vez que prueban InPost, lo mantienen después como su opción de entrega favorita. Nuestro objetivo es posicionar un Punto Pack o Locker en un radio de 300 metros de distancia de cada usuario, así como continuar trabajando para ser una compañía Net Zero en 2040.

¿Cuáles son los objetivos de despliegue de Punto Pack | Lockers para 2024?

Tenemos en mente que haya un Punto Pack o Locker a un máximo de 300 metros de donde se encuentre el usuario en cada momento, ya sea su domicilio, su oficina o una estación de transporte. Aunque dentro de ese objetivo hay muchas variables, porque esa meta de los 300 metros se tiene que modular para que en determinadas zonas haya una cantidad suficiente de Punto Pack y Lockers que permita gestionar todos los pedidos sin comprometer la calidad del servicio o la necesidad de que cada comercio local que colabora con nosotros como Punto Pack pueda dedicarse a su negocio, ya que InPost es un complemento a sus operaciones que le ayuda a generar ingresos y atrae a potenciales nuevos clientes, pero ellos tienen que seguir atendiendo a sus negocios.

Alineados con la Agenda 2030, están comprometidos a reducir a cero las emisiones de carbono en el año 2040 en España. ¿Cómo están realizando el proceso?

Así es, queremos que InPost sea una empresa neutra en carbono en 2040 no sólo en España, sino en todos los mercados en los que operamos. Para ello, ya estamos manos a la obra con un plan de renovación de toda nuestra flota de vehículos para que sean eléctricos. También hemos reducido el uso de plásticos y papel, reemplazando, por ejemplo, las bolsas de plástico de uno solo uso por sacas de tela reutilizables. Este año hemos puesto en marcha, por ejemplo, el programa Sin Etiquetas, que permite al usuario evitar imprimir una etiqueta en papel cuando tiene que recoger un paquete o hacer una devolución en un Punto Pack o Locker, ya que también funcionan en la otra dirección: para depositar en ellos compras que queremos devolver o cambiar.

Aseguran que las emisiones de carbono asociadas al envío de un paquete, desde el centro de distribución hasta el domicilio del usuario, alcanzan 229 g CO2e* bajo un modelo tradicional de envío puerta a puerta y 83 g CO2e* en promedio bajo el modelo de envíos a no domicilio de InPost. ¿Podría dar un ejemplo práctico de lo que esto supone?

Esto se entiende muy bien con un ejemplo que ponemos a menudo: en un modelo tradicional, en el centro de distribución cargamos una furgoneta con, pongamos, 100 paquetes de 100 usuarios. Para entregarlos todos, esa furgoneta tiene que hacer 100 paradas en 100 domicilios diferentes que, aunque estén cerca unos de otros, al final significa recorrer un barrio entero durante una jornada de 8 horas para entregar esos paquetes en un radio bastante amplio. Esto implica hacer varios kilómetros con el vehículo, estar parados en atascos, tener que dejar la furgoneta en doble fila o, en el peor de los casos, que haya alguna entrega fallida al no encontrarse el cliente su domicilio.

Con el modelo de InPost, esa misma furgoneta con 100 paquetes no visita a 100 domicilios diferentes, sino a un número bastante más reducido de Punto Pack o Lockers, en los cuales deposita varios paquetes en cada uno de ellos. Esta optimización en las rutas de transporte supone realizar menos trayectos y paradas del transportista, se eliminan las entregas fallidas, se evita tener que llamar al usuario para quedar con él en otro momento y, en definitiva, se entregan esos mismos 100 paquetes en mucho menos tiempo, con menor carga de trabajo para el mensajero y mayor comodidad para el cliente final.

¿Qué beneficios tienen los comercios locales al ser Punto Pack?

Los comercios locales que se convierten en Punto Pack de InPost obtienen beneficios tangibles por dos vías. Una es la económica, ya que InPost les abona una comisión por la gestión de cada paquete. Para muchos comercios supone una importante vía adicional de ingresos, y durante la pandemia hay muchos negocios de barrio que han podido sobrevivir precisamente gracias a estas comisiones por ser PuntoPack, según nos han comentado después.

La otra vía tiene que ver con la visibilidad que ganan estos negocios de barrio. Y es que el hecho de ser PuntoPack implica que todos los días generan un flujo de usuarios que acuden a su local a recoger sus paquetes, lo que provoca que muchas personas reparen en ese negocio que quizás antes no habían visto. Les ayuda a darse a conocer y, en muchas ocasiones, estos mismos usuarios que van a recoger un paquete hacen una compra en el momento o se convierten en futuros clientes, por lo que ser Punto Pack es una forma de ganar visibilidad en la zona en la que operan; una forma de hacerse publicidad.

Nicola D’Elia estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Università di Pisa y fue nombrado CEO de InPost en abril de 2022, cuando la compañía buscaba una aceleración del proceso de expansión de su red de entrega a no domicilio.

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