En el marco de la tercera edición de Football Innovation Forum (FIF) organizada por World Football Summit en Estambul, más de 200 expertos, profesionales, emprendedores y líderes de la industria del fútbol de 31 países, así como organizaciones y empresas de la talla de LaLiga, Warner Bros., Red Bull o Turkish Airlines se reunieron para compartir sus conocimientos y experiencia relacionados con el negocio del fútbol. En el evento se ahondó en temas como la sostenibilidad en la industria, el potencial sin explotar de los estadios o la importancia de invertir en talento y tecnología, reflexionando acerca de las claves que definirán el futuro.
Las claves del futuro del fútbol como industria:
- La sostenibilidad no es solo medioambiental
La sostenibilidad en el fútbol es la capacidad de gestionar el impacto medioambiental, social y económico de este deporte, buscando el equilibrio entre el desarrollo del mismo y el bienestar de las generaciones presentes y futuras.
Serdar Yildiz, CEO de SportsERP y ex CFO del Fenerbahçe, reflexiona acerca de la importancia de la sostenibilidad del negocio. «El fútbol ya no es un juego, es un negocio que tiene la parte deportiva y la parte empresarial, y para lograr el equilibrio entre las dos hay que ser sostenible. No damos suficiente importancia al entorno del fútbol, por lo que deberíamos aumentar la concienciación sobre el lado empresarial para que los clubes tengan pleno éxito.»
«La concienciación en el aspecto económico es clave para evitar la quiebra y las regulaciones severas que afectan a los clubes, y la sostenibilidad es algo que hay que poner en práctica para ayudar a los clubes a mantener la riqueza y la sencillez de operaciones como los contratos.»
Por otra parte, equipos como el Hull City inglés, por ejemplo, han implementado iniciativas de sostenibilidad como las granjas solares para posicionarse como “líderes”, en palabras de su vicepresidente, Tan Kesler, y “crear un sentido de comunidad con los aficionados, que son la razón por la que subsistir como club después de tiempos difíciles, evolucionar para crear más recursos y contribuir en innovación para la industria”.
- Atraer a los aficionados a los estadios
El estadio es el escenario donde históricamente los clubes han conectado con sus aficionados de forma más directa, y un termómetro muy útil que permite a los patrocinadores medir el potencial comercial de un club, pero la emersión de nuevas plataformas digitales y tecnologías, así como las nuevas formas de consumo, plantean retos que LaLiga y los clubes están trabajando en solventar para volver a hacer de la visita a los estadios una experiencia atractiva para el aficionado y por ende para los patrocinadores y terceras empresas.
“La calidad del producto va más allá de la experiencia en el terreno de juego. Nuestro reto es ofrecer a cada uno de nuestros segmentos de clientes una experiencia óptima en el estadio”, declara Milos Nenadovic, consultor de infraestructuras de los clubes en LaLiga. “El deporte en sí no basta: tenemos que dar más razones a los aficionados para que acudan al estadio”.
Desde LaLiga compartieron algunos ejemplos de nuevas medidas implementables en los estadios para maximizar su rendimiento, tanto a nivel empresarial como de experiencia de usuario. “Cada generación quiere una experiencia digital diferente”, continua Milos. “Queremos trabajar con software de reconocimiento facial para la venta de entradas y el acceso al estadio; ofrecer reparto de comida a fin de evitar cuellos de botella y tiempos de espera. También queremos utilizar la tecnología para dar a nuestros clientes toda la información que les ayude a tener la mejor experiencia posible”.
- La importancia de invertir en talento y tecnología para asegurar el futuro
En la actualidad, muchos clubes no están adaptando su gestión a la misma velocidad a la que avanzan las nuevas tecnologías y tendencias de consumo, un espacio donde las startups pueden aprovechar para establecer vínculos empresariales con clubes gracias a la asociación con sociedades de capital riesgo como TwoZero Ventures.
«La tecnología en el deporte y en los medios de comunicación ha hecho que los dominios cambien mucho. En TwoZero aprovechamos la ineficiencia de los clubes de fútbol. Queremos ayudar a las startups y a las empresas a rentabilizar esta tecnología tendiendo un puente con los clubes de fútbol”, afirma Yigit Arslan, General Partner de TwoZero Ventures. “Todavía queda mucho por hacer en ‘fan engagement’, incluso hoy en 2023. Observamos cómo se gestionan los clubes y vemos que aún queda mucho por hacer”.
“Mi mayor consejo para las startups sería que siempre participen en las inversiones, y tener una buena comprensión de cómo se está invirtiendo. Cuando se trata de contenidos y medios de comunicación, si hay una ineficiencia, es importante abordarla con tecnología. Hay que comprender muy bien el entorno de los interesados y el ecosistema”, concluye Arslan.