Mahou San Miguel, compañía familiar de bebidas, 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, aumentó su facturación en 2022 hasta los 1.743,3 millones de euros, la cifra más alta de su historia. Su beneficio se mantuvo en 102,1 millones de euros, en línea con el año anterior, con una reducción del margen debido a la decisión de no repercutir en su totalidad el incremento de costes, al esfuerzo inversor realizado y el apoyo a sus profesionales.
Concretamente, el pasado año destinó 488,2 millones de euros al desarrollo de su negocio y al impulso de sus marcas, así como a la modernización de sus centros de producción, la subida de salarios y el apoyo a sus clientes. En 2022 todas sus líneas de negocio crecieron por encima de las cifras de 2019, impulsadas por la recuperación de la hostelería y el turismo, y el buen desempeño de sus marcas dentro y fuera de España.
Principales cifras económicas | 2022 | 2021 | 2022 vs 2021 |
Cifra de negocio (millones de euros) | 1.743,3 | 1.472,2 | 18,4% |
EBITDA (millones euros) | 262,5 | 281,0 | -6,6% |
Resultado neto (millones de euros) | 102,1 | 102,9 | -0,8% |
Volumen de ventas (millones hectolitros) | 20,9 | 18,7 | 11,0% |
“Estamos orgullosos de haber reforzado nuestro liderazgo en un ejercicio tan complejo y exigente como 2022. Hemos vuelto a demostrar con hechos que, independientemente del contexto, esta compañía hace las cosas bien e invierte en el futuro del negocio para seguir generando valor y compartirlo con nuestros clientes, distribuidores, proveedores y profesionales, renunciando a un mayor beneficio si las circunstancias lo requieren”, añade, afirma Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel.
Las ventas de la compañía alcanzaron los 20,9 millones de hectolitros, un 11,0% más que el año anterior, de los que 16,1 correspondieron a cerveza y 4,8 a su negocio de agua. Unos buenos resultados que le llevaron a consolidar su liderazgo en el mercado español y a liderar el crecimiento de la venta de cerveza española fuera de nuestras fronteras.
Generación de valor compartido
En 2022, Mahou San Miguel también dejó patente su rol como impulsora del progreso responsable, contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país. La cervecera creó empleo con la incorporación de 342 personas a su plantilla, que creció hasta los 4.068 profesionales, y promovió iniciativas para el desarrollo y el bienestar físico y emocional de sus equipos. Además, llevó a cabo una subida salarial adicional, para aliviar el contexto inflacionista del momento.
Con la vocación de seguir siendo el mejor socio para sus clientes, continuó al lado de la Hostelería con un plan para evolucionar y reforzar al sector a través de una propuesta integral de servicios, herramientas y productos que aportaron valor a sus negocios. También innovó con nuevos productos y experiencias, entrando en una nueva categoría con el vermut “Bendito” o desarrollando de consumo en el hogar con el “Grifo Mahou en casa”, para adaptarse a un mercado y a un consumidor en transformación.
La compañía, que cuenta con la huella industrial más grande de nuestro país en el sector bebidas, continuó mejorando la competitividad y desempeño ambiental de sus ocho centros de producción de cerveza y cuatro manantiales de agua ubicados en España, para responder de manera ágil y flexible a los requerimientos del mercado. Además, continuó impulsando la sostenibilidad a lo largo de toda su cadena de valor, con foco en proyectos de eficiencia energética y packaging sostenible.
Buenas previsiones para 2023
Mahou San Miguel prevé un buen 2023 gracias a la recuperación de la hostelería y el turismo, sectores clave para su actividad, y un buen comportamiento del consumo favorecido por la contención de la inflación. Un año en el que seguirá invirtiendo en el desarrollo de su negocio y el de sus clientes, consolidando su liderazgo sin dejar de explorar nuevas oportunidades de crecimiento.
Lo hará acelerando el lanzamiento de productos que abran camino a nuevas categorías en España y que aporten valor al mercado y al sector, reforzando su huella internacional con San Miguel como principal vector de crecimiento en Europa e impulsando el sector craft en Estados Unidos.
También seguirá impulsando la sostenibilidad a través de su Plan “Vamos 2030” para hacer realidad los objetivos marcados en este ámbito, entre los que destacan lograr que su red industrial sea carbon neutral en 2030 o el impulso de la circularidad de todos sus envases, eliminando el plástico virgen y garantizando que sean 100% reciclables y reutilizables.