Los estudiantes españoles son los segundos del mundo con más y mejores competencias digitales. Así lo refleja el Informe Global de Competencias 2023, elaborado por la plataforma de aprendizaje en línea Coursera, que constata la mejora progresiva del país en este ámbito, lo que sitúa a España en el liderazgo mundial para responder a las demandas del mercado laboral creadas por el ritmo acelerado de la globalización y la transformación digital.
Según este estudio, que se elabora cada año con datos de más de 60 países, España es el segundo país más cualificado del mundo y la primera nación del mundo en competencias tecnológicas. Ocho de las diez naciones más cualificadas son europeas, lo que demuestra que el viejo continente está desarrollando con éxito su capital humano de acuerdo con los imperativos urgentes de recualificación.
El Informe Global de Competencias 2023 se basa en los datos de más de 124 millones de alumnos de la plataforma Coursera para identificar las tendencias regionales y nacionales en cuanto a competencias y oportunidades. En España, los alumnos también están especialmente interesados en desarrollar habilidades clave como el análisis de datos, la negociación, la inteligencia emocional y la resiliencia. Esta combinación, indica el estudio, está sentando las bases para que los estudiantes españoles aprovechen al máximo las oportunidades económicas creadas por los nuevos avances tecnológicos, ya que el ecosistema tecnológico español está valorado actualmente en 93.000 millones de euros, y la inversión inicial alcanzará la cifra récord de 1.900 millones de euros en 2022.
«El rápido avance tecnológico está desplazando puestos de trabajo y habilidades, pero también está desbloqueando oportunidades sin precedentes, ya que la creación de empleo digital y el aumento del trabajo a distancia globaliza la reserva de talento y permite a los empleadores acceder a las mentes más brillantes disponibles», ha afirmado Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. «Este informe tiene como objetivo ofrecer perspectivas novedosas a las empresas españolas, los gobiernos y los líderes académicos en relación con los puntos calientes de talento, lo que permite la inversión estratégica de talento y una mayor accesibilidad a las oportunidades para los estudiantes y los trabajadores», ha incidido.
Los mejores resultados de España, en tecnología
Los alumnos españoles son los que obtienen una puntuación global más alta en tecnología. En este ámbito, España obtiene puntuaciones «punteras» en el dominio de la tecnología, excepto en desarrollo móvil (58%) y computación en la nube (64%). Con la previsión de que el sector mundial de la computación en la nube duplique su tamaño hasta superar los 1,2 billones de dólares en 2027, existe la oportunidad de que los estudiantes y las organizaciones españolas se centren en desarrollar competencias líderes en computación en la nube, incide el informe.
Los estudiantes de España ocupan, asimismo, el primer puesto de Europa y el cuarto del mundo en ciencia de datos, con puntuaciones destacadas en todas estas competencias, excepto en matemáticas (55%) y probabilidad y estadística (65%). Donde sí están obteniendo puntuaciones de vanguardia los españoles es en comunicación (98%), y contabilidad (77%). Existen, en este sentido, oportunidades para que los líderes regionales del país inviertan más en competencias empresariales, aprovechando para ello la elevada adopción por parte de los alumnos españoles de los programas de Certificados de Profesionalidad, resalta Coursera.
Otro de los puntos fuertes de España, según el informe de este año, está en que ha alcanzado la paridad de género en el aprendizaje en línea. Mientras que, de media, solo el 43% de los alumnos de Coursera de los países incluidos en este informe se identifican como mujeres, España es uno de los pocos países del mundo en el que el 50% de sus estudiantes son mujeres.
Aumento de la demanda mundial de educación STEM
A nivel mundial, uno de los aspectos más destacados del estudio reside en las matriculaciones en cursos STEM, que han aumentado de 4,9 millones a más de 5,1 millones, lo que supone un aumento interanual del 4,1%. En este sentido, los certificados de profesionalidad de nivel básico crecieron hasta alcanzar los 7 millones de matriculaciones, con un crecimiento interanual del 75%. Asimismo, con el auge del trabajo a distancia, las empresas multinacionales pueden mirar más allá de los grupos de contratación tradicionales para buscar trabajadores en centros de talento cualificados de todo el mundo.
Otra de las conclusiones a nivel global del informe es que las competencias prioritarias difieren según los niveles de renta de los países. Así, los habitantes de países de renta alta dan prioridad a las competencias asociadas a la agilidad de la mano de obra, como la gestión del cambio, la colaboración y la gestión de proyectos. Sin embargo, los estudiantes de países de ingresos bajos y medios se centran más en adquirir competencias que suelen ser fundamentales para las carreras digitales lucrativas, como los principios de programación y la arquitectura de software y móviles.
Finalmente, el documento elaborado por Coursera pone de manifiesto que las competencias en inteligencia artificial son una tendencia global en todos los niveles educativos. Los estudiantes con títulos de posgrado son más propensos a invertir en habilidades avanzadas de IA, como redes neuronales artificiales, aprendizaje automático aplicado y visión por ordenador, mientras que los estudiantes con menos educación se centran en las habilidades digitales básicas necesarias para habilitar e implementar tecnologías de IA en el lugar de trabajo, como el análisis de datos y la programación informática.