La película senegalesa «Banel & Adama», de Ramata-Toulaye Sy, llega a Filmin

Filmin

Filmin estrena el próximo viernes 21 de junio, en exclusiva en España, la película africana «Banel & Adama», dirigida por la debutante Ramata-Toulaye Sy. Ambientada en una remota aldea de Senegal (país en el que nacieron los padres de la directora, afincada en Francia) la película nos presenta la historia de amor entre dos jóvenes llamados Banel (Khady Mane) y Adama (Mamadou Diallo), cuya relación empieza a complicarse cuando llega la sequía a la zona y sus vecinos empiezan a pensar que Banel y la brujería tienen algo que ver con la escasez de agua. «Banel & Adama» concursó en Sección Oficial en el Festival de Cannes en 2023, y fue premiada en los festivales de Melbourne y RiverRun.

«Soy una chica con doble nacionalidad francesa y senegalesa, que nació y creció en Francia, pero que fue educada en la cultura senegalesa», nos cuenta la directora Ramata-Toulaye Sy. Al afrontar su primera película como directora quería contar una historia de amor universal, en la que cualquier espectador pudiera reconocerse, pero rodada en Fouta-Toro (Senegal) y en idioma fula. «Mientras trabajaba en el guion, tenía la sensación de que la mayoría de las películas africanas contemporáneas que descubría trataban sobre violencia, guerra, terrorismo, pobreza… todo narrado de una forma naturalista. El cine de género tenía dificultades para encontrar su lugar», explica la cineasta, que concibió la película casi como un gesto político: «Admito que la palabra es fuerte, pero me parece apropiada. Mi deseo era hacer una película universal, que hablara a los africanos pero no solo a ellos».

«Banel & Adama» se sostiene sobre dos pilares: una puesta en escena preciosista a la que puede aplicarse aquello de «cada fotograma es un cuadro», y la naturaleza casi mitológica de sus personajes condenados. «Mi deseo era inventar un personaje tan mítico como Medea o Fedra. Por supuesto, África tiene muchas figuras ficticias conocidas pero ninguna que trascienda las fronteras del continente», explica Sy. La directora recuerda que para construir el personaje de Banel aconsejó a su protagonista, Khady Mane, que viese dos películas: «La pasión de Camille Claudel», de Bruno Nuytten, y «Diario íntimo de Adela H.», de François Truffaut. «A través de estos dos personajes de amantes apasionadas que enloquecen, quería que entendiera lo que esperaba de ella», razona.

La directora celebra que el cine africano esté abordando nuevas maneras de entender la narración cinematográfica, desde los códigos del cine de género, citando ejemplos como los de «Atlantique» (Mati Diop, 2019) o «Saloum» (Jean Luc Herbulot, 2021). No obstante, Sy ubica sus referentes como cineasta en otras disciplinas: «Mis referentes son principalmente literarios y pictóricos: Toni Morrison, cuyo realismo mágico admiro, Racine y sus tragedias, Maya Angelou y su poesía, pero también Van Gogh, Edvard Munch, Kerry James Marshall y las pinturas de Amoako Boafo», concluye.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner