La combinación de Inteligencia Artificial y RPA marcará el futuro de las nuevas tecnologías aplicadas a empresas

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La 5ª edición del evento RPA Day, organizado por IKN y reconocido como un punto de encuentro clave en España para la Inteligencia Artificial y la Automatización robótica de procesos tuvo lugar el pasado miércoles, 31 de mayo en Madrid y reunión a 250 referentes en tecnología, ciberseguridad y automatización de procesos. La jornada estuvo marcada por una gran diversidad de paneles de expertos de varias de las empresas más importantes a nivel nacional e internacional.

El objetivo principal de este evento fue tratar de responder a cuestiones como hacia dónde se dirige la IA, qué impacto tendrá en los negocios y cuál es su reglamento, además de conocer las tendencias del futuro del RPA en España o las claves para proteger la privacidad de los datos en el uso de la Inteligencia artificial.

El evento fue inaugurado por Martin Ulbrich, Policy Officer de la COMISIÓN EUROPEA

La combinación de IA y RPA, una de las mayores oportunidades para las empresas.

Las herramientas de Inteligencia Artificial y de automatización robótica de procesos (RPA) tienen la capacidad de aportar un gran valor a las empresas mediante la reducción del tiempo empleado para la realización de tareas.

En el caso de la RPA, tal y como explicó, Juan Pedro Gozalo, Head of QA & RPA de Allfunds, permite aportar gran velocidad a procesos relacionados con la gestión o la industrialización, de hecho, para Fernando San Martín, Head of Digital Business de CESCE, esta tecnología terminará superando a la Inteligencia Artificial en lo que a beneficios se refiere.

Pero una de las mayores oportunidades que presentan tanto la IA como la RPA es su capacidad de simbiosis, y es que ambas herramientas pueden combinarse para crear sinergias que mejoren sus prestaciones. Enrique Escudero, Director de Desarrollo de Negocio en Operaciones de Verisure Securitas Direct, explica que la RPA necesita recibir órdenes en lo que a la realización de tareas se refiere, además de ser supervisado, y ahí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial, que es capaz de realizar estas tareas. “La conjunción de estas herramientas hace que sean más inteligentes, antes, los empleados tenían que utilizar siete herramientas para atender a los clientes, ahora ya no”, concluyó Escudero.

El uso de IA para prevenir los ciberataques y la importancia de los datos             

Pese a que la Inteligencia Artificial es capaz de aportar grandes beneficios a las empresas, también puede ser utilizada para actividades relacionadas con la ciberdelincuencia. En el panel dedicado a la ciberseguridad, los expertos coincidieron en que el uso de IA por parte de los ciberdelincuentes es una realidad muy extendida, por lo que es necesario que las compañías posean las tecnologías necesarias para combatirlos.

En este contexto, Adolfo Hernandez, Digital, Security Operations Director de Banco Sabadell afirmó que combatir a los ciberdelincuentes que utilizan la Inteligencia Artificial es “un gran reto”. Para lograrlo, es necesario ser muy reactivo ante los ataques e implementar herramientas para paliarlos de la manera más rápida posible. Y es que, en este sentido, “las personas que atacan lo tienen más fácil que los que defienden”. En este sentido, Antonio Cerezo, Head of Cibersecurity en Sanitas añade que la única opción para combatir los ataques automatizados es contar con las mismas herramientas, aunque las compañías siempre estarán por detrás en este sentido, ya que los ciberdelincuentes no cumplen la ley y ellas sí.

Uno de los activos más valiosos con los que cuentan las empresas y que suponen un foco para la ciberdelincuencia son los datos. Las compañías cada vez tienen más datos a su disposición que les ayudan a tomar decisiones. Pero la obtención y gestión de estos datos debe realizarse desde un contexto de ética y cumpliendo con la regulación establecida. Por ello, los expertos destacan que es imprescindible que estos datos estén gobernados y que se utilicen de manera correcta, ya que la confianza en ellos puede perderse rápidamente.   

Tendencias que marcarán la evolución de la tecnología inteligente

Una de las mayores muestras de las grandes oportunidades que presenta el desarrollo de tecnologías como la Inteligencia Artificial en los últimos meses ha sido la irrupción de herramientas como ChatGPT.

Tal y como se detalló en el congreso, esta Inteligencia Artificial necesita una persona que la supervise y la entrene para darle un uso efectivo, pero su potencial es absoluto, y es que ofrece mucho a las compañías a cambio de un coste muy bajo.

Esta herramienta ofrece una gran cantidad de casos de uso, tanto para los trabajadores de una empresa como para sus clientes, y es que, el objetivo de su compañía ha sido facilitar a sus clientes el uso de todos los procesos de IA con seguridad y escalabilidad. En el futuro, esta tecnología permitirá seguir mejorando la experiencia del usuario y continuar acelerando los procesos de automatización. La combinación de Inteligencia Artificial y RPA es actualmente una tendencia, pero también es el futuro de la tecnología.

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