Fujitsu ha anunciado que está desarrollando un sistema basado en «Fujitsu Data Intelligence PaaS» para realizar un suministro de energía estable y eficiente para Kansai Transmission and Distribution, Inc. El sistema se pondrá en marcha en marzo de 2025.
A medida que la sociedad se enfrenta a la intensificación de los desastres naturales, la disminución de la población activa y el aumento de los costes del combustible, los proveedores de energía se enfrentan a retos como garantizar un suministro estable de energía tanto en situaciones normales como de emergencia, promover el uso de energías renovables, el mantenimiento de las instalaciones y la reducción de costes.
Este sistema, que está siendo desarrollado actualmente por Fujitsu, utilizará «Fujitsu Data Intelligence PaaS» para recopilar, almacenar y visualizar datos de Kansai Transmission and Distribution y apoyar un suministro de energía estable y eficiente, permitiendo detectar e investigar rápidamente errores en los equipos. Además de este sistema, Fujitsu está trabajando para aumentar la resiliencia energética mediante la evaluación de los datos de uso de energía para calcular el efecto de evitar cortes de energía planificados mediante la utilización del control remoto de amperaje, a medida que Kansai Transmission and Distribution avanza hacia la implementación a gran escala de los contadores inteligentes de próxima generación. Al aprovechar los datos, el sistema permite realizar análisis desde diversas perspectivas (personal, gestores, altos ejecutivos, etc.), mejorando así las operaciones y acelerando la toma de decisiones.
Con esta iniciativa, Fujitsu apoyará la transformación empresarial dirigida a resolver problemas de gestión utilizando datos e IA. Además, Fujitsu planea proporcionar a la industria de la energía eléctrica nuevas capacidades a través de su «Fujitsu Data Intelligence PaaS», como la previsión de la demanda de energía y las inspecciones de máquinas con mano de obra reducida utilizando «Fujitsu Kozuchi», su servicio de IA a partir de mediados de octubre de 2024.
Iniciativas de Fujitsu en Kansai Transmission and Distribution:
Detección rápida de errores y aumento de la eficiencia mediante la visualización de los datos de uso de la energía y la información sobre errores
En Japón, cada vez es más común que las residencias privadas generen su propia electricidad mediante energía solar gracias, en parte, a las subvenciones de los gobiernos municipales. Al mismo tiempo, el número de técnicos cualificados disminuye año tras año debido al envejecimiento de la población. Aumenta la demanda de que las empresas energéticas sean más eficientes a la hora de inspeccionar sus operaciones comerciales, incluido el estado operativo de los equipos y las mediciones de uso/generación de energía.
Kansai Transmission and Distribution utilizó «Fujitsu Data Intelligence PaaS» para recopilar datos sobre el uso de la energía (incrementos de 30 minutos) de los contadores inteligentes de electricidad y vinculó y visualizó los datos de los equipos y de los trabajos de construcción con los datos de errores. Esto ha hecho posible que la empresa detecte de forma eficiente indicios de fallos en los equipos utilizando esta información vinculada, en lugar de la práctica convencional de recibir la detección de errores, comprobar los detalles con múltiples sistemas y, a continuación, enviar personal al lugar en caso necesario. Además, al aplicar los resultados de las tareas de campo al «Fujitsu Data Intelligence PaaS» y recopilar datos, es posible ver y analizar las tendencias de los errores y mejorar continuamente la precisión de la extracción de errores. Este sistema se basa en un piloto desarrollado por Fujitsu en junio de 2024 y la empresa tiene previsto desplegarlo para su funcionamiento en marzo de 2025.
Verificación de la eficacia de las capacidades de control de amperaje de los contadores inteligentes de próxima generación
Fujitsu verificó la eficacia de las capacidades de control remoto del amperaje de los contadores inteligentes de próxima generación para lograr un suministro eléctrico estable y eficiente. Se espera que el control remoto del amperaje desempeñe un papel importante en los planes para sustituir los cortes de energía planificados que actualmente se emplean como último recurso cuando no se espera que se recupere el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía.
Según estimaciones del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) de Japón (4), se espera que evitar los apagones programados reporte un beneficio económico de aproximadamente 135.000-150.000 millones de yenes en un periodo de diez años. El plan requiere la cooperación de los consumidores, ya que tendrán que reducir su consumo de energía hasta el límite superior fijado en la unidad de control remoto del amperaje para recibir un suministro eléctrico estable. Para conseguirlo, los proveedores de energía, incluido Kansai Transmission and Distribution, deben evaluar el impacto que esta iniciativa tendrá en los usuarios y calcular los valores de control óptimos en función de la cantidad de energía que se quedará corta en su capacidad de suministro. En esta verificación, Fujitsu utilizó «Fujitsu Data Intelligence PaaS» y desarrolló una aplicación prototipo capaz de visualizar los efectos de la reducción del consumo de energía variando la tasa de adopción de los contadores inteligentes de nueva generación y los valores de control del amperaje límite superior. Esta aplicación se basa en datos de consumo eléctrico (incrementos de 30 minutos) obtenidos de aproximadamente 13 millones de contadores inteligentes ya en uso. Gracias a ello, Fujitsu pudo confirmar mejor el impacto de los controles en zonas enteras a determinadas horas del día y determinar los bloques horarios específicos en los que los consumidores deberán reducir su consumo de energía y el impacto de las reducciones. La obtención de datos sobre los patrones estacionales reales de uso de la electricidad permitió orientar el uso de las unidades de control de amperaje, lo que tiene el potencial de reducir el impacto de las medidas de ahorro energético en el público en general y aclarar los periodos en los que deben desplegarse otras medidas, incluidas las centradas en empresas y fábricas que consumen más electricidad.