Fujifilm arranca un ‘road show’ para mostrar los beneficios de la resonancia magnética abierta a los clínicos

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Fujifilm Healthcare ha dado el pistoletazo de salida a sus road show informativos sobre las ventajas de utilizar los nuevos sistemas de resonancia magnética abierta. Estos encuentros, que han arrancado de forma pionera en España y Portugal a nivel europeo, están dirigidos a especialistas y gerentes de centros médicos y hospitalarios de los sectores público y privado, y abordan el uso de esos equipos de diagnóstico por imagen desde cuatro puntos de vista: la perspectiva del paciente, las necesidades clínicas a cubrir, las expectativas alcanzadas y los beneficios económicos que generan.

“Hablamos de un sistema con un diseño ‘human centric’, que tiene en cuenta la comodidad y las necesidades de todos los pacientes, sobre todo los que sienten malestar y/o nerviosismo en el momento de realizarse la resonancia magnética en los equipos cerrados”, explicó durante la presentación el Profesor Dr. Jürgen Biederer, del Hospital Universitario de Heidelberg (Alemania).

De ahí surge la necesidad de desarrollar y hacer evolucionar la resonancia magnética abierta, de elección para pacientes claustrofóbicos, pediátricos, con problemas de movilidad y obesidad. En este sentido, equipos como la Aperto Lucent de Fujifilm están aportando experiencias positivas en centros sanitarios españoles, como la expuesta por Manuela Jorquera, radióloga en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

“Un sistema de estas características, de campo bajo o intermedio, es de gran ayuda en hospitales pequeños y policlínicas, ya que no requiere de mucho espacio, el coste de instalación y mantenimiento es menor, y no precisa de sistemas de enfriamiento, lo que repercute en un consumo eléctrico más bajo. Por otra parte, permite realizar la prueba en un espacio abierto en el que el paciente puede estar acompañado, algo esencial para niños y personas dependientes, en menos tiempo y con menos ruido. Y todo ello con una calidad de imagen suficiente para poder ofrecer un diagnóstico adecuado”, enumeró Jorquera.

Además, la especialista calculó los datos negativos registrados al realizar resonancias magnéticas en equipos cerrados a pacientes con miedo a los espacios cerrados, que se podrían revertir con la ayuda de los sistemas abiertos: exploraciones no finalizadas o que requieren de sedación hasta en el 15% de los casos; procesos de ansiedad durante la exploración en el 35% de los casos; y miedo al tubo en el 30% de los casos. “Un importante porcentaje de pacientes solicitan este servicio y nos hemos volcado en mejorarlos para dar una respuesta a la demanda social. Seguimos investigando y desarrollando equipos para obtener el mejor diagnóstico por imagen por un lado y, por otro, para posibilitar la instalación de estos equipos en espacios reducidos logrando su completa integración en los centros médicos ayudándoles, a la vez, a ampliar su gama de servicios”, añade Pedro Mesquita, director general de Fujifilm para España y Portugal.

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