El sedentarismo y hábitos alimentarios como el picoteo, las principales causas de recaída entre los pacientes sometidos a cirugía bariátrica

Según la Encuesta Nacional de Salud, en nuestro país se ha triplicado la prevalencia de la obesidad afectando actualmente al 21,6% de la población adulta y a uno de cada seis niños y adolescentes. La cirugía bariátrica es un procedimiento seguro y el más eficaz a largo plazo para la perdida notable de peso de este tipo de pacientes, sin embargo para evitar recaídas es fundamental cambiar los hábitos de vida.

“Continuar con una vida sedentaria y mantener hábitos alimentarios como el picoteo o una dieta mal balanceada suele ser unas de las principales causas de recaída”, señala el doctor Rafael Restrepo, cirujano general y digestivo del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria y especialista en cirugía esófago-gástrica y de la obesidad, quien explica que tras la cirugía bariátrica se pierde peso ya que el estómago es más pequeño, sin embargo si se continua con los mismos hábitos es probable que se recupere parte del peso perdido.

En cuanto al perfil de paciente que recurre a la cirugía bariátrica, el Dr. Restrepo detalla que “suelen ser pacientes que están cansados de hacer dietas y procedimientos no invasivos con muy pocos o nulos resultados, o con un incremento de peso mayor al perdido”. En este sentido, el cirujano destaca que el procedimiento más efectivo es el bypass gástrico, con una pérdida del exceso de peso del 62,5% y 63,5% a los 5 y 10 años respectivamente. Esta técnica reduce el tamaño del estómago dejando una pequeña cavidad de entre 15 y 30 ml mientras que el resto queda aislado para que no pase la comida. Otra incisión en el intestino delgado permite que el cirujano lo conecte directamente al estómago pequeño recientemente creado.

Por su parte, el doctor Federico del Castillo, responsable de cirugía bariátrica de la Unidad de Digestivo y Cirugía General del Hospital Universitario Vithas Madrid La Milagrosa – CMED señala que “una buena indicación del tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida o cirugía bariátrica, mejora la calidad de vida, no sólo física, sino psicológica, de los pacientes. Además de tener pocos efectos adversos y ser, a día de hoy, uno de los procedimientos más seguros para el paciente por las mínimas complicaciones que estas intervenciones presentan en manos expertas”.

Además, la doctora Daniela Silva, especialista en Medicina Interna de Vithas Internacional, señala que “para lograr los objetivos del tratamiento de la obesidad, es muy importante que el abordaje sea multidisciplinar acompañando al paciente tras la cirugía. “El paciente con obesidad debe de estar acompañado por especialistas en endocrinología y nutrición así como psicología. Lo que debemos buscar no es solo la reducción del peso sino el mantenimiento así como la prevención y control de patologías asociadas a la obesidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner