BSH Hausgeräte GmbH ha alcanzado una facturación de 14.800 millones de euros en el año fiscal 2023. Ajustando el efecto de los tipos de cambio, el volumen de negocio se ha situado al nivel del año anterior. En el pasado año, BSH ha sido capaz de aumentar las ventas y ganar cuota de mercado en algunos países y en la familia de lavado, a pesar de la tendencia general a la baja en las regiones. «Estamos siguiendo una hoja de ruta clara para el futuro que nos permita dominar no solo los desafíos actuales, sino también ampliar aún más nuestras fortalezas», enfatiza el CEO, Dr. Matthias Metz.
Mientras que en años anteriores BSH ha sido capaz de beneficiarse del auge provocado por la pandemia en el negocio de bienes de consumo, la alta inflación, el aumento masivo de los tipos de interés, y el colapso mundial resultante en los mercados inmobiliarios ha supuesto un freno en el consumo en 2023. «Las persistentes crisis económicas y geopolíticas mundiales han cambiado las condiciones de toda la industria de los electrodomésticos», explica Matthias Metz. «En un entorno desafiante, BSH ha demostrado una vez más su resiliencia, con un rendimiento general significativamente mejor que el del mercado. Eso es principalmente gracias al compromiso de nuestros aproximadamente 60.000 empleados en todo el mundo”.
Los gastos récord en investigación y desarrollo sientan las bases para alcanzar los objetivos de crecimiento
Gracias a una planificación proactiva, BSH cuenta con una sólida base económica que le permite realizar inversiones centradas en el futuro. Con una inversión de 600 millones de euros, alrededor del 4% de la facturación, BSH se centra en la implementación de su estrategia de producto y crecimiento en todas las regiones. «Con un gasto en investigación y desarrollo récord, de alrededor de 850 millones de euros, estamos realizando una inversión sin precedentes y sentando así las bases para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento como uno de los principales fabricantes mundiales de electrodomésticos,» explica el director financiero Gerhard Dambach.
BSH se muestra confiado con el futuro: «Nuestro objetivo es claro; queremos inspirar a nuestros consumidores con marcas sobresalientes y productos potentes, innovadores y duraderos, al mismo tiempo que contribuimos al éxito de nuestros clientes y socios distribuidores», subraya Matthias Metz. «Con este fin, estamos siguiendo una hoja de ruta estratégica para el futuro: dado que queremos seguir creciendo con éxito en todas las regiones de BSH, estamos ampliando aún más nuestra presencia en los mercados locales, además de desarrollar innovaciones de producto específicas para los mercados”.
Innovaciones con sello español de valor añadido real para los consumidores
Bajo su potente cartera de marcas, BSH ha presentado y lanzado productos innovadores en todo el mundo en 2023, que ofrecen soluciones a medida para las necesidades de los consumidores.
A este respecto, Bosch Cookit ha sido identificado como “Test winner” y, por lo tanto, reconocido como el mejor procesador de alimentos con función de cocción por la respetada organización de consumidores alemana Stiftung Warentest a finales de 2023.
Por otro lado, la nueva gama premium de hornos de Siemens incorpora una novedosa solución para obtener resultados de cocción y dorado perfectos gracias a la utilización de Inteligencia Artificial y una cámara integrada que posibilita identificar platos automáticamente y sugerir la configuración adecuada del horno. Esta tecnología ha sido desarrollada por el Centro de competencia de electrónica de BSH España.
El Grupo apuesta también por los altos estándares en diseño, llevando la tendencia minimalista de las cocinas de lujo al siguiente nivel: en este último año, ha lanzado la placa de inducción Essential -para su marca de lujo Gaggenau– que se vuelve invisible ocultándose bajo la encimera compacta Dekton, ofreciendo así opciones creativas completamente nuevas para arquitectos y diseñadores, otra innovación con sello español.
Crecimiento en las categorías de Lavadoras y Servicio al Cliente
La disminución de las compras de casas y apartamentos el año pasado condujo a una reducción significativa en las ventas de cocinas y, por lo tanto, a una menor demanda general de electrodomésticos, especialmente en el segmento de electrodomésticos integrables. Esto es particularmente evidente en la familia de productos de cocción, en otras palabras, hornos y placas de cocinar, así como en la refrigeración y los lavavajillas. El desempeño positivo proviene de la familia de productos de lavado y del servicio al cliente con su cartera de servicios integral.
En la categoría de pequeños electrodomésticos, la facturación se ha reducido un 7,2%; esto se debe, entre otros factores, a las interrupciones de la producción relacionadas con las inundaciones producidas en la planta de producción eslovena en Nazarje. La capacidad de suministro de BSH ha sido completamente restaurada.
Productos y procesos de producción sostenibles
BSH continúa invirtiendo en sostenibilidad; tan solo en el último año, BSH ha invertido más de 10 millones de euros en más de 270 medidas de eficiencia energética, ahorrando así alrededor de 35 gigavatios hora de energía en la producción.
El uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente juega un papel determinante en el desarrollo y la producción: desde septiembre de 2023, los lavavajillas de la planta de Dillingen en Alemania se han fabricado utilizando parcialmente con acero inoxidable con una huella de carbono un 47% inferior a la del acero inoxidable convencional1. Se utiliza en toda Europa en lavavajillas de las clases de energía A y B.
Además, la estrategia de BSH está enfocada en la calidad y durabilidad. Para impulsar las reparaciones como una alternativa más sostenible a la sustitución, BSH ha ampliado la disponibilidad de piezas de repuesto el año pasado hasta 15 años para los electrodomésticos grandes y hasta 10 años para los pequeños2. De hecho, para la mayoría de los consumidores, las piezas de repuesto estarán disponibles durante mucho más tiempo desde la fecha de compra. A este respecto, el fabricante de electrodomésticos supera significativamente los requisitos legales en la UE, así como la práctica de la mayoría de los competidores.
Perspectivas para el ejercicio fiscal 2024A pesar de que 2023 ha sido un año complejo, el Grupo BSH se muestra optimista de cara al futuro: «Nuestra empresa ha liderado el sector durante más de 55 años y se encuentra en una posición sólida en el entorno económico actual, con una hoja de ruta clara para el futuro, marcas sobresalientes, innovaciones punteras y un equipo fuerte», destaca Matthias Metz. «Una vez más, queremos participar activamente en la configuración del mercado en 2024, inspirar a los consumidores y conducir a nuestros clientes al éxito para lograr un crecimiento rentable en todas las regiones”.