El final de 2023 y el inicio de 2024 se presentan con buenas perspectivas para el tejido empresarial español según los resultados del estudio “Perspectivas para finales de año 2023” elaborado por HubSpot, la plataforma líder de CRM para empresas en expansión, tras entrevistar a 250 directivos de empresas españolas ofreciendo una visión única de cómo las empresas enfrentaron los embates de este año y sus proyecciones para el próximo.
En medio de la incertidumbre que ha caracterizado al año y a pesar de las adversidades, el 64% de las empresas españolas se muestran optimistas sobre el cierre de 2023 y, mirando específicamente en los departamentos de marketing y ventas, más del 92% cree que sí se cumplirán los objetivos de marketing y el 86% de los de ventas. Por ello, el 64% de los directivos entrevistados prevé ampliar el presupuesto destinado a marketing y el 79% incrementar las metas del equipo de ventas de cara a 2024.
No obstante, el ejercicio no ha estado exento de dificultades ya que el aumento de precios de los productos y servicios (81%), la disminución del poder adquisitivo (61%) y el exceso de oferta (41%) han sido los principales retos para los equipos de ventas. Por su parte, en el área de marketing, las principales dificultades han sido el aumento de los costes para ejecutar la estrategia – 58% -, unos clientes más exigentes e informados – 53% – y la dificultad para captar nuevos clientes, que lo menciona el 37%.
Herramientas tecnológicas e IA, claves para el desarrollo empresarial
En este panorama, la incorporación al trabajo de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial se ha posicionado como una opción estratégica fundamental. Tanto es así, que más de la mitad de los empresarios (56%) considera que la IA ha tenido un impacto positivo en su estrategia de ventas. El 60% de estos equipos ya usan este tipo de herramientas tecnológicas en su trabajo y el 75% planea además usarlas durante el próximo año. Por todo ello, tres de cada cuatro empresas incrementaron sus ventas en 2023 respecto al mismo periodo de 2022.
Estas cifras se mantienen similares en los equipos de marketing donde el 62% utilizó alguna herramienta de Inteligencia Artificial y el 72% planea hacerlo durante el próximo ejercicio. Por otro lado, las inversiones realizadas por este departamento se destinaron en su mayoría a la publicidad digital, mencionada por un 71%, y a la creación de contenido – 53% -, además de que el 80% de los entrevistados afirma que se exploraron nuevos canales. Con todo ello, el 92% de los empresarios cree que el trabajo realizado por marketing aportó valor y ayudó a cumplir los objetivos de la compañía.«El panorama empresarial en España se define por la resiliencia y la adaptabilidad frente a desafíos notables, mostrando un optimismo general hacia el cierre de 2023. La respuesta proactiva de las empresas ante los retos actuales se evidencia en la amplia adopción de herramientas tecnológicas, especialmente de Inteligencia Artificial. En HubSpot, identificamos estas tendencias como indicadores sólidos de un cambio hacia la innovación y la eficiencia operativa. Nos comprometemos a seguir respaldando a las empresas españolas con soluciones tecnológicas integrales, no sólo para superar los desafíos actuales, sino también para prepararse y capitalizar las oportunidades que ofrecerá el próximo año 2024» asegura Shelley Pursell, Directora Senior de Marketing para HubSpot en Iberia y Latinoamérica.