IBM (NYSE: IBM) ha anunciado sus planes para lanzar nuevos modelos de IA generativa y mejoras que llegarán a watsonx, su plataforma de IA y datos con un conjunto de capacidades de IA diseñadas para ayudar a las empresas a escalar y acelerar el impacto de la misma. Estas mejoras incluyen una vista previa técnica para watsonx.governance, nuevos servicios de datos de IA generativa en watsonx.data, y la integración prevista de los modelos fundacionales de watsonx.ai en determinados productos de software e infraestructura.
Los desarrolladores podrán ver de cerca estas nuevas capacidades y modelos del 11 al 14 de septiembre en TechXchange, el principal evento de aprendizaje técnico de IBM en Las Vegas.
Los nuevos modelos de IA generativa de IBM y de terceros que llegarán a watsonx.ai incluyen:
- Modelos de la serie Granite: IBM tiene previsto introducir sus modelos Granite a finales de este mes. Estos utilizan la arquitectura “Decoder” en la que se basa la capacidad de los grandes modelos lingüísticos (LLM) actuales para predecir la siguiente palabra de una secuencia y poder dar soporte a tareas empresariales de PLN, como el resumen, la generación de contenidos y la extracción de información. IBM tiene previsto proporcionar una lista de las fuentes de datos, así como una descripción detallada de los pasos de procesamiento y filtrado de datos que se llevaron a cabo para producir los datos de entrenamiento de la serie de modelos Granite. (Estará disponible en el tercer trimestre de 2023).
- Modelos de terceros: IBM ofrece ahora el modelo de 70 mil millones de parámetros Llama 2-chat de Meta y el LLM StarCoder para la generación de código en watsonx.ai en IBM Cloud. (Disponible ahora).
Asimismo, IBM ha establecido un proceso de formación para sus modelos fundacionales -centrado en los principios de confianza y transparencia- que comienza con una rigurosa recopilación de datos y termina en puntos de control para garantizar despliegues responsables de modelos y aplicaciones para la gobernanza, la evaluación de riesgos, los problemas de privacidad, la mitigación de sesgos y el cumplimiento.
IBM también ha anunciado sus planes para lanzar nuevas capacidades en toda la plataforma watsonx.
Watsonx.ai:
- Tuning studio: IBM planea lanzar la primera iteración de su Tuning Studio, que incluirá promp tuning, una forma eficiente y de bajo coste para que los clientes adapten los modelos fundacionales a sus tareas únicas con sus propios datos empresariales. (Prevista para el tercer trimestre de 2023).
- Generador de datos sintéticos: IBM ha lanzado hoy un generador de datos sintéticos para ayudar a los usuarios a crear conjuntos de datos tabulares artificiales a partir de esquemas de datos personalizados o conjuntos de datos internos. Esto permitirá a los usuarios extraer información para el entrenamiento de modelos de IA con un riesgo reducido, aumentando así la toma de decisiones y acelerando el tiempo de comercialización. (Ya disponible).
Watsonxdata:
- IA generativa: IBM planea incorporar las capacidades de IA generativa de watsonx.ai en watsonx.data para ayudar a los usuarios a descubrir, aumentar, visualizar y refinar datos para IA a través de una experiencia de autoservicio impulsada por una interfaz conversacional en lenguaje natural. (Previsto para el cuarto trimestre de 2023).
- Base de datos vectorial: IBM planea integrar una capacidad para la base de datos vectorial en watsonx.data para dar soporte a los casos de uso de generación aumentada de recuperación de watsonx.ai. (Presentación técnica prevista para el cuarto trimestre de 2023).
Watsonx.governance:
- Gobiernanza de riesgo para los modelos de IA generativa: IBM ha presentado una vista previa técnica para watsonx.governance. Los clientes de esta versión podrán explorar las capacidades de recopilación y documentación automatizadas de los detalles del modelo fundacional y las capacidades de gobernanza del riesgo del modelo que permiten a las partes interesadas ver las métricas relevantes en paneles de control de sus flujos de trabajo de IA en toda la empresa con aprobaciones para que los humanos participen en los momentos adecuados.
«Como demuestra el continuo desarrollo de la plataforma watsonx en tan solo unos meses desde su lanzamiento, estamos aquí para apoyar a los clientes a través de todo el ciclo de vida de la IA», ha señalado Dinesh Nirmal, vicepresidente Senior de Productos de IBM Software. «Como socio de transformación, IBM está colaborando con los clientes para ayudarles a escalar la IA de una manera segura y confiable, desde ayudar a instituir elementos fundacionales de sus estrategias de datos hasta afinar los modelos para sus casos de uso de negocio específicos y darles soporte para gobernar los modelos más allá de eso».
La plataforma de IA y datos IBM watsonx se complementará con un conjunto de asistentes de IA diseñados para ayudar a los clientes a escalar y acelerar el impacto de la IA con sus datos de confianza en casos de uso empresariales clave, como:
- Modernización de aplicaciones: Los productos IBM watsonx Code Assistant, que llegarán a finales de este año, utilizarán modelos fundacionales a medida para transformar el código y generar recomendaciones de código para los desarrolladores. Recientemente, IBM anunció dos soluciones de código asistidas por IA: watsonx Code Assistant for Z para mejorar la productividad de los desarrolladores y acelerar la modernización de aplicaciones COBOL y watsonx Code Assistant for Red Hat Ansible Lightspeed para ayudar a los desarrolladores de todos los niveles a escribir playbooks de Ansible.
- Atención al cliente: IBM watsonx Assistant ayudará a ofrecer soluciones de atención al cliente coherentes e inteligentes con IA conversacional. Por ejemplo, IBM Support Insights Pro, que estará disponible a finales de este mes, utilizará watsonx Assistant para ayudar a las empresas a encontrar información en sus infraestructuras de TI de múltiples proveedores para evaluar proactivamente los patrones de soporte y remediar los riesgos, lo que resulta en una mayor disponibilidad y seguridad.
- RRHH y Talento: IBM watsonx Orchestrate ayudará a los profesionales de RRHH a automatizar tareas repetitivas de alta fricción y procesos administrativos como la programación de entrevistas o la publicación de ofertas de empleo, a través de una interfaz conversacional.
IBM también tiene previsto integrar las innovaciones de watsonx.ai en todos sus productos de software e infraestructura de nube híbrida, incluidos:
- Automatización inteligente de TI: los productos de automatización de TI Instana y AIOps Insights incluirán Intelligent Remediation, que incorpora modelos generativos de IA de watsonx.ai para ayudar a los profesionales de operaciones de TI a resumir los detalles del incidente, así como proporcionar sugerencias de flujo de trabajo prescriptivas para ayudar a los ingenieros a implementar soluciones rápidamente. (Disponible para la vista previa técnica en septiembre).
- Servicios para desarrolladores para watsonx: para ayudar a simplificar y acelerar la capacidad de los desarrolladores de acercar las capacidades de watsonx a los datos de sus empresas en IBM Power para cargas de trabajo, SAP ABAP SDK for watsonx se sumará a las formas en que los clientes pueden utilizar la IA para inferir cerca de sus datos en sistemas Power y desplegar algoritmos de IA en sus datos y transacciones más sensibles. (Disponibilidad en el primer trimestre de 2024).
Para más información y demostraciones de estos productos, asegúrese de conectarse a las sesiones en directo en TechXchange la próxima semana.
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