TOYOTA GAZOO Racing (TGR) celebrará la hazaña sin precedentes de ganar tres Campeonatos Mundiales en 2022, las 24 Horas de Le Mans y el Rally Dakar en una misma temporada en su vuelta al Goodwood Festival of Speed este verano.
Los vehículos que han contribuido a conseguir la victoria en el Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)—, el Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— y el Campeonato Mundial de Rally-Raid —World Rally-Raid Championship (W2RC)— se podrán ver en acción en el acontecimiento automovilístico único que se celebra del 13 al 16 de julio en los terrenos de la histórica Goodwood House, en el sur de Inglaterra.
La participación de TOYOTA GAZOO Racing también pone el foco sobre su estrategia multitecnológica para que el automovilismo avance hacia un futuro sostenible y sin carbono, sin perder la emoción y el espectáculo que disfrutan aficionados de todo el mundo. Esa estrategia comprende el uso de combustible renovable neutro en carbono y sostenible en sus actuales vehículos de competición y demostraciones de cómo podría hacerse realidad el potencial del hidrógeno en el futuro.
Este año, el festival rinde homenaje a Nasser Al-Attiyah con la adición de un nuevo “salto de Nasser” en la zona todoterreno. Al-Attiyah, que en enero de este año ganó su segundo Rally Dakar para el equipo TGR, con Mathieu Baumel como copiloto, ha ayudado a diseñar el salto, que multiplicará su espectacularidad cuando él lo afronte al volante de su GR DKR Hilux T1+.
El Toyota GR Yaris Rally1 HYBRID liderará un trío de vehículos de competición GR Yaris que entrarán en acción en Goodwood. El modelo que se alzó claramente con los títulos del WRC 2022 compartirá escena con el nuevo GR Yaris WRC2, desarrollado para la segunda categoría del campeonato, y el GR Yaris H2 a base de hidrógeno, que debutarán en el festival.
El GR Yaris WRC2, presentado en forma de prototipo en el Rally de Japón a finales de la temporada 2022, será ofrecido por TOYOTA GAZOO Racing como vehículo para clientes, que podrá participar en muchos campeonatos nacionales y regionales de todo el mundo. Mientras tanto, el GR Yaris H2 hará gala de la tecnología de motor de combustión de hidrógeno neutra en carbono que está desarrollando Toyota con vistas a mantener la velocidad, el sonido y las sensaciones del automovilismo de alto nivel, tanto para los pilotos como para los espectadores. Entre los pilotos que participarán con los modelos de la gama de TGR, destacan el director del equipo TGR World Rally, Jari-Matti Latvala, los aspirantes al campeonato Elfyn Evans y el ocho veces campeón del WRC Seb Ogier, y, el domingo, el cuatro veces vencedor del WRC, la leyenda finlandesa del rally Juha Kankkunen. Toyota está actualmente al frente de las clasificaciones de constructores y pilotos en las tres competiciones: WRC, WEC y W2RC.
La tecnología de hidrógeno también saldrá a la palestra con el debut en Goodwood del prototipo GR H2 Racing Concept. Presentado por Akio Toyoda, Presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), en las 24 Horas de Le Mans de este año, este prototipo con motor de hidrógeno ha sido desarrollado pensando en la competición del futuro, y en particular en una posible categoría H2 de la legendaria carrera de resistencia. Estará en exposición en el festival, junto con el GR010 HYBRID. Este vehículo ha sido una fuerza dominante en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA desde la introducción de la categoría de hipercoches Le Mans en 2021, al alzarse con dos títulos consecutivos de constructores y pilotos, así como sendas victorias en las 24 Horas de Le Mans en 2021 y 2022.
El nuevo vehículo de competición GR Supra GT4 EVO se podrá ver en el First Glance Paddock del festival para nuevos modelos, y luego en acción en la pista de ascenso, con el Vicepresidente de TGR Europe y tres veces ganador de Le Mans, Kazuki Nakajima, al volante. Pondrá en escena otro ejemplo de cómo Toyota se propone preservar el estimulante sonido y la emoción para los sentidos del automovilismo, en una nueva era neutra en carbono, a base de combustible renovable sintético. El potencial de esta tecnología de se puso de manifiesto sobre el asfalto a principios de año, cuando se utilizó por primera vez en uno de los modelos GR Supra GT4 inscritos en las rigurosas 24 Horas de Nürburgring.
El GR Supra GT4 EVO se ha lanzado este año como la versión más reciente del cupé de competición que se ha hecho con la victoria en numerosas carreras por todo el mundo desde su primera temporada completa, en 2020. Incorpora mejoras en su motor de 3.0 litros y seis cilindros con turbocompresor, el sistema de frenos y el rendimiento al volante.
Para demostrar cómo la implicación de Toyota en el automovilismo de máximo nivel refuerza directamente su misión de crear vehículos cada vez mejores para sus clientes, el First Glance Paddock también será el escenario del debut del nuevo GR Supra 100th Edition Tribute. Esta versión especial del GR Supra Lightweight con motor de 3.0 litros ha sido desarrollada para celebrar que TOYOTA GAZOO Racing ha alcanzado el listón de los 100 GR Supra GT4 para clientes de competición. Habrá tan solo 100 unidades disponibles en Europa, distinguidas por una exclusive pintura Plasma Orange, llantas de aleación ligeras de 19 pulgadas en negro mate e inserciones de fibra de carbono en el salpicadero. Los clientes podrán instalar un alerón trasero opcional, que evocará la imagen del vehículo de competición GT4.
Goodwood también acogerá el debut europeo del Toyota Mirai Sport Concept, un prototipo de una versión deportiva de la pionera berlina eléctrica con pila de combustible de hidrógeno. Ya visto en las 24 Horas de Fuji, en Japón, presenta una potente nueva imagen frontal con un profundo difusor, detalles exteriores en negro brillante, una suspensión rebajada y unas llantas de aleación de 21 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport S.