Grupo Caminos presentó ayer sus resultados del año 2022 durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Banco Caminos, matriz de la entidad financiera. El grupo formado por las entidades Banco Caminos, Bancofar, Gestifonsa, Gespensión y FAM Caminos ha mantenido un crecimiento sostenible en el último año. Así, el grupo cierra 2022 con unos beneficios después de impuestos de 14,2 millones de euros, un incremento del 10% respecto al año anterior. En cuanto al volumen de negocio el grupo superó los 6.500 millones de euros, destacando el crecimiento de su cartera crediticia que alcanzó los 2.220 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,5% respecto al ejercicio anterior.
“A pesar de la incertidumbre que se ha instalado en los mercados durante el pasado año debido a varios acontecimientos como la invasión de Ucrania, la evolución de la inflación y la consecuente subida de los tipos de interés, podemos estar muy satisfechos de los resultados obtenidos en 2022. En Grupo Caminos buscamos la excelencia en todo lo que hacemos lo que nos permite ofrecer un valor diferencial a nuestros clientes. Para ello, mantenemos en permanente revisión nuestra metodología y el servicio que ofrecemos a nuestros colectivos. Este espíritu de mejora es el que nos ha permitido alcanzar estos buenos resultados un año más”, ha destacado Mateo Velasco, presidente de Banco Caminos en su discurso ante los accionistas de la entidad.
Fusión de Banco Caminos y Bancofar
En la Junta General de Accionistas se ha aprobado la fusión por absorción de Banco Caminos y Bancofar, las dos entidades bancarias del Grupo. Esta operación supone un habilitador del crecimiento para los próximos años en los que persiguen el objetivo de afianzarse como el grupo financiero de referencia para los colectivos profesionales a los que se dirigen. Además, este proceso permitirá mejorar la solvencia de la entidad, gestionar la operativa de una manera unificada y eficiente así como favorecer sinergias comerciales para todos sus clientes.
Adicionalmente, en el marco del nuevo plan estratégico de la entidad, se establece como principal objetivo continuar reforzando su propuesta de valor, basada en un modelo de banca claramente diferenciador para el sector de la ingeniería y la salud, a la vez que se busca ampliar la actividad a otros colectivos profesionales.
Grupo Caminos afronta importantes retos para los próximos años con un firme propósito de continuar siendo parte activa del desarrollo de los colectivos profesionales que influyen decididamente en el progreso de la sociedad, y lo hará abordando proyectos tan relevantes como operaciones societarias o un próximo cambio de marca que les ayudará a ganar relevancia en todos sus grupos de interés.
Memoria de Sostenibilidad 2022
Este año, la compañía ha presentado en la Junta General de Accionistas su segunda Memoria de Sostenibilidad que ha incorporado como novedad el primer Plan de Finanzas Sostenibles. Se trata de una hoja de ruta basada en los principios de banca responsable y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo que seguirá siendo uno de sus patrones de trabajo durante 2023 en línea con el cumplimiento de la Agenda 2030.
Además, en su Memoria de Sostenibilidad, la entidad comparte con todos sus grupos de interés los resultados de su desempeño y las mejoras de los compromisos adquiridos en el ámbito de la sostenibilidad en el último año. Sin duda, un hito que sigue acercándoles al objetivo de crecer de manera responsable y sostenible, bajo los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno.
Por su parte, Enrique Serra, CEO de Banco Caminos ha mostrado durante su intervención ante los accionistas el camino que marcará la compañía los próximos años: “Nuestra idea es seguir evolucionando nuestro modelo hacia la agilidad enfocándonos en resultados y el cuidado de nuestros profesionales. Nos mueve el firme propósito de ser parte activa de la evolución e impacto social que nuestros colectivos promueven en la sociedad. Los acompañamos en el desarrollo de su profesión y lo hacemos con una clara vocación de servicio, que, junto con la entrega total a un modelo de banca humana y especialista, nos hace únicos en el sector y es nuestra garantía de futuro”.