Dos Porsche 963 se clasifican para la hyperpole en Le Mans

porsche-le-mans

Porsche Penske Motorsport se clasificó con dos Porsche 963 para participar en la hyperpole y, por tanto, luchar por la pole position. Los dos prototipos híbridos del equipo oficial con los números 5 y 75 ocuparon los puestos quinto y octavo en la calificación del miércoles.

En noveno lugar terminó el coche gemelo con el dorsal 6, que se quedó a las puertas de entrar en el top 8 que da acceso a esa hyperpole. En la categoría GTE-Am, ninguno de los ocho Porsche 911 RSR logró pasar a esa final.

En condiciones soleadas y con temperaturas de alrededor de 27 grados centígrados, la calificación en el circuito de las 24 Horas (13,626 kilómetros) fue compleja, con dos banderas rojas y numerosas fases de bandera amarilla. Al final, el francés Frédéric Makowiecki y el brasileño Felipe Nasr lograron mejorar lo suficiente sus tiempos con sus respectivos Porsche 963.

Los dos prototipos híbridos de Weissach con más de 700 CV (515 kW) ocuparon inicialmente el quinto y sexto lugar. Sin embargo, se cancelaron los dos mejores tiempos del Porsche 963 nº 75 porque un sensor había registrado picos de potencia que estaban fuera del rango prescrito por el reglamento. Afortunadamente para Nasr y sus compañeros de equipo Nick Tandy (Gran Bretaña) y Mathieu Jaminet (Francia), el siguiente registro les valía para situarse octavos.

El héroe local francés Kévin Estre, al volante del Porsche nº 6, luchó hasta el último minuto por entrar entre los ocho primeros, pero las banderas amarillas, el intenso tráfico y el deterioro de los neumáticos le impidieron lograrlo. El 963 que Estre comparte con el belga Laurens Vanthoor y el alemán André Lotterer, partirá desde la novena posición en este centenario de las 24 Horas de Le Mans.

El jueves 8 de junio, a las 20:00 horas, se disputará la sesión de 30 minutos de la hyperpole que decidirá las posiciones en las cuatro primeras filas de la parrilla de salida. El Porsche 963 del equipo cliente Hertz Team Jota saldrá desde el puesto 16º.

“¡Qué locura de calificación! Veo nuestro resultado con sentimientos encontrados”, explica Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “Tenemos dos de los tres coches oficiales en la hyperpole, aunque lo pasamos mal con el nº 75 después de que le anularon sus dos mejores tiempos.

Es una lástima que nuestro tercer prototipo se haya perdido por poco el salto a la final de mañana. También lo siento mucho por nuestro equipo cliente Hertz Team Jota, cuyo Porsche 963 no pudo completar ninguna vuelta cronometrada por un pequeño fallo”.

“Una mirada al resultado muestra que las cosas están muy igualadas aquí en Le Mans”, resume Jonathan Diuguid. El Director General de Porsche Penske Motorsport agrega: “La lucha va a ser reñida y emocionante. Espero que podamos seguir mejorando nuestros coches para mañana”.

En la categoría GTE-Am, en la que cinco equipos cliente inscriben un total de ocho Porsche 911 RSR, ninguno de los vehículos de Weissach logró colocarse entre los ocho primeros. Julien Andlauer, al volante del coche nº 77 de Dempsey-Proton Racing, fue el 911 más rápido al terminar noveno. El francés estuvo a solo dos décimas de segundo de pasar a la hyperpole.

Comentarios tras la calificación

Frédéric Makowiecki (Porsche 963 nº 5): “Ha sido complicado. En mi vuelta rápida he alcanzado a un LMP2 en la primera chicane y he perdido tiempo. Al principio pensé que tendría que abortar la vuelta, pero luego seguí a tope. Fue suficiente para estar bastante delante. Nuestro equipo ha hecho un gran trabajo de cara a la calificación. Estoy orgulloso de todos ellos”.

Felipe Nasr (Porsche 963 nº 75): “Estoy contento de haber conseguido entrar en la hyperpole, aunque al final estuvo reñido. Es bueno que otro de nuestros coches también esté entre los 8 primeros. Ha sido difícil atacar en el momento adecuado y ha hecho falta suerte para conseguir una vuelta limpia. Este resultado demuestra que hemos progresado notablemente. Es la recompensa merecida al duro trabajo de nuestro equipo”.

Kévin Estre (Porsche 963 nº 6): “Ha sido una pesadilla. Siempre había algo que interfería en mis intentos: banderas rojas, zonas lentas u otro coche que se ponía delante de mí a baja velocidad. No pude encontrar ni una sola vuelta limpia. Al final, no me quedaban neumáticos frescos para un ataque de verdad. Simplemente no era nuestro día. A veces es así. Ahora miramos a la carrera. Tenemos que intentar tener un coche rápido durante 24 horas”.

Resultados de la calificación

Categoría Hypercar
1. Fuoco/Molina/Nielsen (ITA/ESP/DIN), Ferrari nº 50, 3:25,213 minutos
2. Pier Guidi/Calado/Giovinazzi (ITA/GB/ITA), Ferrari nº 51, 3:25,412 minutos
3. Conway/Kobayashi/López (GB/JAP/ARG), Toyota nº 7, 3:25,485 minutos
5. Cameron/Christensen/Makowiecki (EE. UU./DIN/FRA), Porsche 963 nº 5, 3:25,848 minutos
8. Jaminet/Nasr/Tandy (FRA/BRA/GB), Porsche 963 nº 75, 3:26,589 minutos
9. Estre/Lotterer/Vanthoor (FRA/ALE/BEL), Porsche 963 nº 6, 3:26,900 minutos
16. Félix da Costa/Stevens/Ye (POR/GB/CHI), Porsche 963 nº 38, sin tiempo

Categoría GTE-Am
1. Pérez Companc/Rovera/Wadoux (ARG/ITA/FRA), Ferrari nº 83, 3:51,877 minutos
2. Flohr/Castellacci/Rigon (SUI/ITA/ITA), Ferrari nº 54, 3:51,941 minutos
3. Catsburg/Keating/Varrone (PB/EE. UU./ARG), Corvette nº 33, 3:52,288 minutos
9. Andlauer/Pedersen/C. Ried (FRA/DIN/ALE), Porsche 911 RSR nº 77, 3:53,481 minutos
10. Barker/Pera/Wainwright (GB/ITA/GB), Porsche 911 RSR nº 86, 3:53,531 minutos
12. Bovy/Frey/Gatting (BEL/SUI/DIN), Porsche 911 RSR nº 85, 3:53,603 minutos
13. Cressoni/Picariello/Schiavoni (ITA/BEL/ITA), Porsche 911 RSR nº 60, 3:53,626 minutos
15. Cairoli/Hyett/Jeannette (ITA/EE. UU./EE. UU.), Porsche 911 RSR nº 56, 3:53,947 minutos
16. Fassbender/Rump/Lietz (IRL/EST/AUSTRIA), Porsche 911 RSR nº 911, 3:54,129 minutos
17. Hardwick/Heylen/Robichon (EE. UU./BEL/CAN), Porsche 911 RSR nº 16, 3:54,293 minutos
20. J. 
Ried/Tincknell/Yount (ALE/GB/EE. UU.), Porsche 911 RSR nº 88, 3:58,486 minutos

Resultados completos de la carrera y clasificaciones del campeonato en: fiawec.alkamelsystems.com

Programa (horario CEST)

Miércoles, 7 de junio
2:00 pm – 5:00 pm: entrenamientos libres 1
7:00 pm – 8:00 pm: calificación
10:00 pm – medianoche: entrenamientos libres 2

Jueves, 8 de junio
3:00 pm – 6:00 pm: entrenamientos libres 3
8:00 pm – 8:30 pm: hyperpole
10:00 pm – 11:00 pm: entrenamientos libres 4

Viernes, 9 de junio
2:00 pm – 4:30 pm: desfile de pilotos (centro de la ciudad)
3:00 pm – 8:00 pm: visita a los boxes
6:30 pm – 7:30 pm: desfile de pilotos (circuito)

Sábado, 10 de junio
Mediodía – 12:15 pm: warm-up
12:30 pm – 1:10 pm: desfile de 40 vehículos legendarios de Le Mans
4:00 pm: salida de las 24 Horas de Le Mans

Domingo, 11 de junio
4:00 pm: final de las 24 Horas de Le Mans

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner