El tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales para la salud, tanto para los fumadores como para las personas de su entorno expuestas al humo del tabaco. De hecho, cada año mueren en España más de 54.000 personas por causas relacionadas con el tabaco, según la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.
Dejar de fumar no es sencillo, pero es una de las mejores decisiones que podemos tomar para cuidar de nuestra salud. Por este motivo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) comparte un decálogo de consejos para ayudar a los fumadores a dejar este hábito nocivo:
- Elige una fecha para dejar de fumar por completo, aunque es recomendable ir reduciendo el consumo de cigarrillos en los días previos.
- Comunica tu decisión a tus familiares y amigos para que puedan ayudarte a lograr tu propósito.
- Elabora un listado con los motivos para dejar de fumar e incluye los beneficios que puede tener para tu salud.
- Tira los cigarrillos que tengas en casa y deshazte de los ceniceros.
- Identifica los momentos en los que sientes más deseos de fumar. Pueden ser después de la comida, viendo la televisión, bebiendo café o alcohol, cuando estás estresado… Piensa en hacer algo diferente en esos momentos como, por ejemplo, salir a caminar.
- Modifica tus rutinas para ayudarte a dejar de fumar. Por ejemplo, puedes comer a horas diferentes.
- Ten a mano refrigerios saludables como palitos de apio o zanahoria, frutas frescas, etc. Al dejar de fumar es normal que sientas ansiedad y tengas ganas de llevarte algo a la boca.
- Márcate un plan semanal de ejercicio físico. Es importante para reducir la ansiedad, controlar el peso, mejorar el estado físico y contribuir a un mejor descanso nocturno.
- Busca asesoramiento profesional y grupos de apoyo. Muchos centros de salud cuentan con programas de apoyo para las personas que quieren dejar de fumar. Es recomendable pedir asesoramiento profesional (médico, farmacéutico) para que puedan ayudarte en el comienzo y en el seguimiento del plan de deshabituación al tabaco.
En la farmacia encontrarás medicamentos de autocuidado en diferentes formatos (comprimidos, chicles, parches, spray) a base de nicotina, que pueden ayudarte a conseguir este objetivo. No olvides consultar con tu farmacéutico.