En la actualidad, en España hay más de 55.000 personas que padecen esclerosis múltiple (EM). La EM es una afección neurológica que afecta al cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central), los cuales controlan todas las funciones corporales. Es conocida por ser la enfermedad de las ‘mil caras’, ya que no todos los afectados tienen los mismos síntomas ni evolucionan del mismo modo. Aun así, de entre sus principales síntomas se encuentran la fatiga, la pérdida de equilibrio, los espasmos musculares y problemas para caminar. La media de edad de aparición de EM es de 32,1 años.
Aunque se desconoce el motivo, afecta más a mujeres que a hombres, siendo el 75% de los casos de las personas con EM mujeres. La calidad de vida de las personas con esclerosis se ve muy afectada no solo a nivel físico sino también mental. Y es que, según datos de un estudio, las personas con EM tienen el doble de posibilidades de padecer depresión.
Esta relación directa se puede concretar en aspectos como sentirse triste y abatido de manera constante y prolongada en el tiempo; cambios en el apetito; dificultades en el sueño o problemas de memoria, entre otros.
Aun así, la calidad de vida de las personas afectadas ha mejorado en los últimos años gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad y los nuevos tratamientos. “Uno de los tratamientos que ha mostrado efectos positivos en las personas que padecen Esclerosis Múltiple es la Estimulación Cerebral No Invasiva” Dr. Diego Redolar, director de la Unidad de Neuromodulación y Neuroimagen del Instituto Brain 360.
La Estimulación Cerebral No Invasiva mejora la calidad de vida de las personas que padecen Esclerosis Múltiple
La Estimulación Cerebral no Invasiva es una técnica utilizada en el Instituto Brain 360 y que ha demostrado ser efectiva para el tratamiento de trastornos neurológicos y psiquiátricos y para la potenciación de habilidades cognitivas: “esta técnica ha mostrado eficacia clínica para la reducción de la sintomatología asociada a la esclerosis múltiple, como es el caso de la fatiga, y una mejora en la calidad de vida de las personas que la padecen, ” afirma Dr. Diego Redolar.
El Instituto Brain 360 es pionero en España en la implementación de la Neuromodulación para el tratamiento de las Adicciones, los Trastornos Depresivos, así como para otras patologías psiquiátricas y neurológicas. El tratamiento está aprobado por las principales agencias internacionales de medicamentos, como la FDA (US Food and Drug Administration) y la EMA (Agencia Europea del Medicamento), y avalado por las guías clínicas más reputadas (NICE, CANMAT, NIMH, entre otras). Entre las ventajas de este tratamiento no invasivo figuran sus escasos efectos adversos y el hecho de que se aplique de forma ambulatoria. La duración media de cada sesión es de unos 35 minutos.