El Grupo Fujitsu comienza a fabricar servidores de IA soberana en Japón para reforzar la soberanía digital

Fujitsu

Fujitsu ha anunciado que comenzará la fabricación de servidores de IA soberana “Made in Japan”, diseñados para dar soporte a operaciones de misión crítica. La producción está prevista para marzo de 2026 en la planta de Kasashima del Grupo Fujitsu, en Japón. Asimismo, la compañía iniciará durante el ejercicio fiscal 2026 (que finaliza el 31 de marzo de 2027) la producción de servidores “Made in Japan” equipados con el procesador FUJITSU-MONAKA (1), de alto rendimiento y eficiencia energética, desarrollado por Fujitsu.

Los cambios geopolíticos, el aumento de las amenazas cibernéticas y las crecientes exigencias regulatorias han convertido la protección de la información crítica en una prioridad global urgente. En Japón, a medida que avanza la designación de proveedores de servicios de infraestructuras esenciales específicas en el marco de la Ley de Promoción de la Seguridad Económica, la gestión del riesgo de los sistemas y la soberanía digital se han vuelto fundamentales para los clientes que operan infraestructuras críticas. Esto implica minimizar la fuga de datos, garantizar la autonomía operativa, cumplir con la normativa local, mantener una seguridad transparente y ejercer el control tecnológico necesario para asegurar la integridad integral de los sistemas TI.

Resumen

Mediante la puesta en marcha de las siguientes iniciativas, Fujitsu busca reforzar la transparencia en la trazabilidad, la gestión del riesgo de seguridad, la visibilidad de los dispositivos y la autonomía operativa en entornos de misión crítica y dominios soberanos.

Suministro de servidores equipados con procesadores de última generación Fujitsu comenzará en marzo de 2026 la fabricación de servidores de IA soberana “Made in Japan”, equipados con GPUs NVIDIA HGX B300 y NVIDIA RTX PRO 6000 Blackwell Server Edition.

La producción también incluirá servidores “Made in Japan” equipados con procesadores FUJITSU-MONAKA, que incorporan tecnología de computación confidencial para reforzar la seguridad frente a amenazas.

Sistema integrado de producción nacional

La planta de Kasashima del Grupo Fujitsu fabricará los servidores, aprovechando la experiencia adquirida en la producción del superordenador Fugaku y de otros servidores de alta fiabilidad.

Este sistema integrado de producción nacional —que abarca desde la fabricación de placas de circuito impreso hasta el ensamblaje de dispositivos (a partir de junio y marzo de 2026, respectivamente)— garantiza plena trazabilidad y transparencia, fortaleciendo así la soberanía tecnológica.

Ampliación de alianzas estratégicas

El Grupo Fujitsu ampliará su colaboración con Super Micro Computer, Inc. para ofrecer de forma integral y continua servicios de planificación, desarrollo, fabricación, comercialización y mantenimiento de los servidores de IA.

Expansión global

Estos servidores “Made in Japan” están previstos para su despliegue tanto en el mercado japonés como en el europeo.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner