Lenovo ha reunido a sus principales socios, clientes y medios de comunicación en The Lenovo GARAGE – el recinto de eventos del autocine de Madrid que ahora lleva el naming de la compañía-, para celebrar su gran cita anual, Tech World Iberia 2025. El evento ha servido para analizar los resultados récord de la compañía a nivel global, y consolidar su visión estratégica y su apuesta por la Inteligencia Artificial (IA) en España y Portugal.
Un año récord y crecimiento diversificado
Durante el encuentro, se han repasado los resultados de Lenovo a nivel global del segundo trimestre fiscal, anunciados hace unas semanas, que reflejan la mejor facturación de la historia de la compañía para este periodo: 20.500 millones de dólares, lo que supone un sólido crecimiento del 15% interanual. El beneficio neto ajustado alcanzó también una cifra récord de 512 millones de dólares, un 25% más que el año anterior. Desde Lenovo se ha destacado cómo este impulso se ha visto reflejado de manera uniforme en todas sus unidades de negocio -Intelligent Devices Group (IDG), Infrastructure Solutions Group (ISG) y Solutions and Services Group (SSG)-, que han registrado crecimientos de dos dígitos, validando el éxito de su estrategia.
“Estamos muy orgullosos de los recientes resultados de la compañía, que no solo marcan un récord, sino que demuestran que nuestra estrategia de diversificación y nuestra visión de futuro en torno a la IA son las correctas”, expone Alberto Ruano, ED y GM de Lenovo Iberia. “Capitalizar la democratización de la IA y nuestra excelencia operativa nos ha permitido obtener un trimestre histórico. En este Tech World queremos destacar cómo esta fortaleza global se traduce en un mayor compromiso y en mejores soluciones para España y Portugal”.
Una estrategia de IA clara: Smarter AI for All
La clara apuesta de Lenovo por la innovación en IA se consolida como su principal motor de crecimiento. Los ingresos relacionados con la IA ya suponen el 30% de la facturación total del grupo, un avance de 13 puntos con respecto al año anterior. La visión Smarter AI for All de Lenovo se apoya en una estrategia híbrida única que abarca desde los dispositivos personales hasta las grandes infraestructuras empresariales.
En esta línea, la compañía está construyendo un «Personal AI Twin», un superagente de IA que operará entre dispositivos, sistemas operativos y aplicaciones. Aprende las necesidades y preferencias del usuario para anticipar sus necesidades y actuar en consecuencia. A nivel empresarial, Lenovo ofrece una guía hacia una adopción de la IA a través de su metodología «AI Readiness», que acompaña a las empresas desde el descubrimiento y la consultoría, hasta el despliegue y la gestión de soluciones de IA a gran escala.
Liderazgo sólido en Dispositivos Inteligentes (IDG)
El grupo de dispositivos inteligentes, que incluye PC, tabletas y smartphones, sigue siendo el corazón del negocio de Lenovo, con unos ingresos globales de 15.100 millones de dólares (+12% interanual) y una rentabilidad líder en la industria. Lenovo ha expandido su liderazgo mundial en PC hasta alcanzar una cuota de mercado récord del 25,6%. Este dominio se extiende a todas las categorías clave: comercial (28,6%), consumo (22,1%), gaming (19,7%) y, de manera destacada, en el mercado emergente de PC con IA con Copilot + (31,1%).
En Iberia, Lenovo se posiciona como número 1 en el mercado profesional, encabezando segmentos clave como administraciones públicas, educación y pymes. En este último se consolida como el socio de referencia para la digitalización a través del programa Kit Digital, alcanzando el liderazgo con una cuota del 43% en el proyecto. En cuanto a Portugal, la marca se mantiene en el primer puesto durante 8 trimestres consecutivos.
En el área de consumo, el crecimiento es igualmente espectacular, con la gama YOGA premium aumentando sus ventas un 273% interanual y la categoría gaming (Legion y LOQ) creciendo un 23%. Además, Lenovo es el líder indiscutible del mercado de tabletas Android en la región, con una cuota del 42% de cuota de mercado en Q3 del año fiscal 26.
La apuesta/confianza de los consumidores por los dispositivos de la gama Legion y premium es doble: no solo se observa un crecimiento en cuota de mercado, sino que el precio medio de venta registra un incremento del 10% interanual.
División de ISG, impulsada por la nube híbrida y la IA
La división de infraestructuras (ISG) ha mostrado una fortaleza excepcional, con un crecimiento global del 24% que supera los 4.100 millones de dólares en facturación. En Iberia, Lenovo quiere ser el aliado de confianza para soluciones de infraestructura de IA; un objetivo que ya se materializa con el liderazgo en los servidores x86 en Portugaly una posición de referencia como proveedor de infraestructuras de IA para el sector público. Soluciones como la refrigeración líquida Neptune, que reduce el consumo energético hasta en un 40%, o las plataformas de nube híbrida ThinkAgile, demuestran el compromiso de Lenovo con una infraestructura más eficiente y potente.
Crecimiento sostenido y mayor valor añadido en el área de SSG
El grupo de soluciones y servicios (SSG) continúa su racha de crecimiento de más de 18 trimestres consecutivos, con un aumento de ingresos del 18% interanual hasta los 2.600 millones de dólares y un margen operativo del 22%. La demanda de soluciones como TruScale DaaS/IaaS y servicios gestionados sigue en aumento, y la mezcla de estos servicios de alto valor ya representa casi el 60% de los ingresos de la división.
