La escuela de programación 4Geeks Academy España cerró 2024 con una facturación de 4 millones de euros, una cifra que multiplica por veinte los 200.000 euros registrados en su primer año de actividad en el país, en 2020.
La compañía proyecta cerrar el ejercicio de este año 2025 con una facturación de 5,5 millones de euros, consolidando un crecimiento del 2.000 % en menos de cinco años y manteniendo rentabilidad positiva desde su lanzamiento, con un EBITDA acumulado superior al millón de euros.
A diferencia de otros actores del sector educativo, 4Geeks Academy ha logrado este crecimiento sin recurrir a inversión externa, operando bajo un modelo 100 % autofinanciado (bootstrapping) y con EBITDA positivo desde su primer día. Esta estrategia le ha permitido consolidarse como uno de los bootcamps más rentables de España y un caso singular dentro del panorama emprendedor.
“Somos una empresa camello: resistentes, constantes y rentables desde el día uno. Nunca hemos recurrido a financiación externa y, por eso, podemos llegar a ser percibidos como una ‘rara avis’ dentro del ecosistema”, afirma Víctor Gómez, CEO de 4Geeks Academy España.
Hasta la fecha han formado a más de 4.000 alumnos solo en España, con una tasa de empleabilidad del 85% en los seis primeros meses tras su graduación y posterior acompañamiento en su búsqueda de empleo.
Metodología de aula invertida (‘flipped classroom’)
Uno de los pilares del éxito de la academia es su apuesta por una metodología de flipped classroom (aula invertida), validada por instituciones como Harvard, y un enfoque de learning by doing, que sitúa al alumno en el centro del proceso de aprendizaje. La metodología se basa en aprender practicando desde el primer día, trabajando en proyectos reales y simulaciones que reproducen entornos profesionales. De este modo, los estudiantes preparan la parte teórica por su cuenta y dedican el tiempo de las clases a resolver problemas reales, potenciar su autonomía y desarrollar habilidades prácticas que les permitan integrarse con rapidez en el mercado laboral.
Esta filosofía, combinada con clases en grupos reducidos (máximo 9 alumnos por profesor) y un seguimiento personalizado, ha favorecido una elevada tasa de empleabilidad de los alumnos, quienes acceden en menos de 6 meses, en promedio, al mercado laboral.
“Nuestra obsesión es estar muy cerca de nuestros alumnos, incluso después de que se hayan formado con nosotros. Somos la única escuela tecnológica del mundo que ofrece mentorías ilimitadas y de por vida. Aquellas personas que se gradúan en 4Geeks Academy España también pueden acceder al contenido de otros bootcamps de la escuela, asistir a workshops, webinars y clases magistrales (siempre con un enfoque práctico) de nuevas tecnologías, para seguir avanzando siempre en su carrera, teniendo la posibilidad de formarse en las nuevas competencias tecnológicas que vaya demandando el mercado”, concluyó Víctor Gómez.
Expansión internacional
El desarrollo y crecimiento de 4Geeks Academy España está liderado por los hermanos Víctor Gómez (CEO) y Marco Gómez (Director Académico), emprendedores con amplia experiencia en tecnología, gestión educativa y desarrollo de negocio. Su crecimiento en España ha convertido a la sede local en una de las más relevantes del grupo (presente en más de 10 países países), marcando el camino hacia nuevas aperturas en Europa, en mercados como Alemania o Reino Unido, como parte del roadmap de la compañía de aquí al año 2027.
En palabras de Marco Gómez, Director Académico de 4Geeks Academy España, “buscamos seguir creciendo y consolidarnos como un referente en formación tecnológica, demostrando que es posible crecer de manera sostenible sin depender de inversores externos, priorizando la rentabilidad y la estabilidad a largo plazo”.
