El supercomputador Fugaku, desarrollado conjuntamente por RIKEN y Fujitsu, ha logrado mantener el primer puesto durante nueve periodos consecutivos en varias de las principales clasificaciones de computadores de alto rendimiento, como HPCG y Graph500 BFS (Breadth-First Search), y también ha obtenido el cuarto puesto en las clasificaciones TOP500 y HPL-MxP. La HPCG es una clasificación de rendimiento de métodos informáticos utilizados con frecuencia en aplicaciones del mundo real y la Graph500 clasifica los sistemas en función de su rendimiento en el análisis de gráficos, un elemento importante en las cargas de trabajo intensivas en datos. Los resultados de las clasificaciones se anunciaron el 13 de mayo en el ISC High Performance 2024, que se celebra actualmente en Hamburgo (Alemania).
El primer puesto de Graph500 lo obtuvo una colaboración entre RIKEN, el Instituto Tecnológico de Tokio, Fixstars Corporation, Nippon Telegraph and Telephone Corporation y Fujitsu. Esta vez obtuvo una puntuación de 166.029 gigaTEPS con los 152.064 nodos de Fugaku, lo que supone una mejora de 27.162 gigaTEPS en el rendimiento respecto a la medición anterior.
Los demás resultados se obtuvieron esta vez con la dotación completa de Fugaku, 158.976 nodos distribuidos en 432 bastidores. En HPCG, obtuvo 16,00 petaflops. En TOP500, alcanzó una puntuación LINPACK de 442,01 petaflops, y en HPL-MxP obtuvo una puntuación de 2.000 exaflops.
Fugaku ha estado creando resultados impresionantes a nivel de implementación social en una amplia gama de campos, incluidas las ciencias de la vida, la prevención y mitigación de desastres, la energía, la fabricación, la ciencia básica y las aplicaciones socioeconómicas, desde que comenzó su uso de prueba en abril de 2020 y el uso compartido en marzo de 2021.
Basándose en la tecnología superior que hizo posible Fugaku, Fujitsu está desarrollando FUJITSU-MONAKA, una CPU de arquitectura Arm que consigue un alto rendimiento, eficiencia energética, fiabilidad y facilidad de uso. Además, Fujitsu participó en un proyecto conjunto de investigación sobre el desarrollo de Fugaku-LLM, un modelo lingüístico a gran escala entrenado con Fugaku. Fugaku-LLM es un modelo de alto rendimiento con una excelente capacidad lingüística en japonés, y es excepcionalmente seguro y transparente porque se entrena a partir de datos de la organización asociada. Se prevé que los casos de uso incluyan la próxima generación de investigación innovadora y el desarrollo empresarial. Fujitsu ha empezado a ofrecer el Fugaku-LLM a través del Fujitsu Research Portal, que permite a los usuarios probar gratuitamente las tecnologías avanzadas de Fujitsu.
En el futuro, Fujitsu continuará avanzando en la tecnología que ha cultivado a través del desarrollo de Fugaku y contribuirá a promover su uso para una variedad de casos de uso y desafíos del mundo real.