1,3 millones de personas mueren al año en todo el mundo a causa de las bacterias resistentes

bacterias-resistentes

Los numerosos desafíos que enfrenta en la actualidad el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica, son preocupantes. La Organización Mundial de la Salud ha declarado a las resistencias a los antibióticos una amenaza mundial, y es que 1,3 millones de personas mueren al año en todo el mundo a causa de las bacterias resistentes. Además, las infecciones respiratorias co-circulantes con SARS-CoV-2 y COVID persistente, las infecciones de transmisión sexual emergentes o patologías tropicales importadas hacen necesario comparar y actualizar la evidencia científica existente.

En este contexto, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) da comienzo hoy en Santiago de Compostela su XXVI Congreso Nacional, que se celebrará del 1 al 3 de junio y en el que aproximadamente 2.000 expertos se darán cita para abordar y examinar estas cuestiones.

Para el presidente del Comité Científico del Congreso, el Dr. Antonio Oliver, este espacio de intercambio y de debate resulta vital para el momento en el que nos encontramos: “Trataremos el creciente problema de la resistencia a los antibióticos desde una perspectiva de salud única (One health), incluyendo las diferentes estrategias para combatirla desde el control de la transmisión, los nuevos antibióticos, la optimización de los tratamientos existentes o los avances en fagoterapia”.

Entre otros aspectos de gran relevancia, este Congreso abordará la necesidad urgente de la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas. “El motivo principal por el cual estamos trabajando en este tema desde hace varios años con el Ministerio de Sanidad es la necesidad de contar con médicos formados para tratar enfermedades infecciosas graves y complejas, especialmente en pacientes inmunodeprimidos. Está demostrado científicamente que la atención de un especialista en este ámbito reduce la mortalidad en pacientes considerablemente”, señala el Dr. Antonio Rivero, presidente de la SEIMC.

Por su parte, el Dr. Federico García, vicepresidente de la SEIMC, apunta que otro de los aspectos que contribuirían a reducir esta mortalidad es garantizar una atención continuada y que la microbiología clínica se considere un servicio esencial con plena disposición 24 horas al día, los 7 días de la semana. “La continuidad asistencial y las técnicas de diagnóstico microbiológico rápido son fundamentales en el manejo de las infecciones. En el caso de las graves, no tienen horario, por lo que los servicios de microbiología no pueden parar”, concluye el Dr. García.

Evidencia y más evidencia

Esta XXVI edición del Congreso ha logrado un récord de comunicaciones recibidas y aceptadas, muestra de la creciente relevancia e impacto de las enfermedades infecciosas. Se presentarán cerca de 1.300 trabajos originales, incluyendo 256 comunicaciones orales y en torno a un millar en formato póster. Así mismo, la oferta del Congreso recoge más de una treintena de actividades científicas, incluyendo sesiones plenarias, mesas redondas, talleres, encuentros con el experto, debates y reuniones científicas de los grupos de estudio, entre otros encuentros.

Entre ellas, cabe destacar especialmente la conferencia inaugural a cargo del Dr. Jordi Vila, del Servicio de Microbiología del Hospital Clinic de Barcelona, que abordará uno de los principales retos de resistencia antibiótica en las últimas décadas, las infecciones por Acinetobacter baumannii. Finalmente, durante el congreso tendrá lugar la presentación de la 2ª Edición del Máster Asistencia Clínica Avanzada en Enfermedades Infecciosas y el diploma Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Microbiología Clínica de la SEIMC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner