XTB acaba de publicar sus resultados financieros preliminares de la primera mitad del año 2023. Durante este período, marcado por la baja volatilidad en los mercados financieros y de materias primas, el bróker ha generado un beneficio neto de 91,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 103,3 millones de euros. Durante estos primeros seis meses del año, XTB obtuvo unos ingresos de 177,5 millones de euros, un ligero descenso del 1,4% si se compara con la primera mitad del año 2022, cuando se reportaron 180,1 millones de euros.
XTB ha continuado con la tendencia de crecimiento dinámico de la base de datos y clientes activos durante este primer semestre, registrando una cifra récord de 167,2 mil clientes nuevos, que frente a los 101 mil del año anterior supone un incremento del 65,5%. En cuanto a los clientes activos, el bróker también ha registrado otro récord, subiendo un 44,4%, desde los 190,1 mil de la primera mitad del año de 2022 a los 274,5 mil a finales del mismo periodo del año 2023.
«Hacer crecer nuestra base de Clientes sigue siendo nuestra prioridad y los resultados financieros de esta primera mitad del año demuestran que podemos alcanzar nuestros objetivos, incluso cuando hay menor volatilidad en los mercados financieros y de materias primas y el interés en la inversión decae. Estamos fortaleciendo nuestra posición en los mercados clave en Europa y la inversión en tecnología y nuevos productos nos están reportando los resultados esperados. Gracias a la cada vez mayor diversificación de nuestra oferta estamos atrayendo a diferentes grupos de clientes que comienzan su vida de inversor con nosotros. Por ejemplo, con las recientemente lanzadas en España acciones fraccionadas, que ya están operativas en siete mercados europeos, nuestros clientes tienen más flexibilidad a la hora de construir una cartera diversificada basada en Acciones y ETFs», explica Alberto Medrán, Director General de XTB España, Portugal y Rumanía.
Los costes operativos en la primera mitad del año sumaron 74,1 millones de euros, 16,4 millones más que en el mismo periodo del año anterior (57,7 millones de euros). Los principales cambios, con un incremento de 7 millones, se registraron en costes de remuneración y beneficios de empleados, resultantes del desarrollo dinámico de la empresa.
Desarrollo de soluciones informáticas
En este primer semestre de 2023, XTB continuó trabajando en el desarrollo de soluciones innovadoras e integrales en el campo de la inversión en instrumentos financieros de manera online. Esto incluye, entre otras cosas, tecnología relacionada con el desarrollo de los sistemas de inversión propiedad de XTB, ejecución efectiva de órdenes y un proceso de alta eficiente.
«Como parte de nuestra estrategia empresarial, nos centramos en el desarrollo de tecnologías aplicadas a nuestra plataforma de inversión tanto para cliente institucional como retail, la App móvil, así como nuevos productos. Esto se refleja en la estructura de nuestra plantilla. La empresa, que suma globalmente con 1.000 trabajadores, cuenta con el 40% de su fuerza laboral en perfiles informáticos, programadores y desarrolladores que permiten un posicionamiento competitivo de la empresa a nivel global», asegura Alberto Medrán.