Veridas revela 4 ventajas de la biometría para ayudar a los mayores y reducir la brecha digital

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Cada 26 de julio se celebra en España el Día de los Abuelos con el objetivo de conmemorar y homenajear a todos los hombres y mujeres mayores que lo han dado todo por sus familias. No obstante, en ciertas ocasiones son los grandes olvidados, sobre todo, en el ámbito de la tecnología. Es decir, a muchos no les queda más opción que recorrer largos trayectos para acometer determinadas operaciones por la complicación técnica que implican.

La autonomía y libertad de las personas, para realizar los trámites, tiene que estar al alcance de todos, sin importar la situación. Para ello, Veridas, empresa tecnológica española especializada en identidad digital y biometría, ofrece su biometría de voz para acabar con la brecha digital y con todas las dificultades que encuentran en su camino.

En México, junto a BBVA México, más de 140.000 ciudadanos mexicanos han dado fe de vida para cobrar su pensión con el sistema de reconocimiento de voz de Veridas, desde la tranquilidad de sus casas y sin necesidad de desplazarse. En tan solo cinco segundos, los usuarios pueden verificarse a través de la voz. Una vez hecho el registro los pensionados reciben una llamada telefónica cada 6 meses donde basta con oírles hablar durante 3 segundos para que el sistema les identifique correctamente.

Esta tecnología de Veridas ha realizado en lo que va del 2023 1.3 millones de autenticaciones, y prevé que durante el 2023 el número de autenticaciones supere en un 200% la cifra del año anterior. El acceso a una variedad de servicios online como gestiones con el banco o la Administración Pública, puede resultar más complicado de lo que parece para aquellos usuarios que no están familiarizados con las nuevas tecnologías. Para acabar con esta problemática, la biometría de voz es capaz de identificar sus identidades sin ningún problema y en cuestión de segundos, lo que permite a los más mayores gestionar tareas desde casa de una manera cómoda y segura. Por ello, con motivo del Día de los Abuelos, Veridas destaca en cuatro claves cómo la biometría es capaz de luchar contra la brecha de edad y ayudar a los más mayores:

  • Transparencia: la biometría tiene la capacidad de mejorar la satisfacción de los más mayores. Ya no necesitan desplazarse para realizar determinadas operaciones, sino que lo pueden hacer cómodamente desde su domicilio. Además, algunas personas tienen dificultades para recordar contraseñas, pero la tecnología acaba con esa dependencia, identificando la identidad de una manera natural mientras un individuo habla y envía un audio de sólo 3 segundos.
  • Omnicanalidad: la única forma de abordar ciertas tareas era desplazarse a alguna ubicación para hacer gestiones. Sin embargo, la omnicanalidad permite que los más mayores puedan demostrar su identidad a través de varias vías (teléfono, chat, app), mejorando su experiencia. Todo, gracias a una tecnología que se adapta a sus necesidades.
  • Identidad real: existen casos en los que algunas personas pueden conocer datos de otras y suplantar su identidad. La biometría ha llegado para identificar “lo que son” y no “lo que dicen ser”. Esta tecnología evita situaciones de riesgo al detectar un elemento único y diferencial de cada persona como su voz y su cara, totalmente irreplicable.
  • Seguridad: con las contraseñas tradicionales, la vulnerabilidad de las personas mayores era latente. La biometría representa un método mucho más seguro. En este sentido, la tecnología de Veridas garantiza una precisión del 99.9% y cuenta con un sistema antifraude capaz de detectar voces pregrabadas o sintéticas.

La biometría de voz, disponible en call centers, chatbots y plataformas de mensajería, aplicaciones móviles y asistentes virtuales, es especialmente útil para múltiples tareas: firma o renovación de pólizas; gestión de incidencias o reclamaciones; cambio de datos personales; autenticación de mediadores; y fe de vida biométrica. “Aunque algunas veces no nos demos cuenta, la digitalización está marginando a los más mayores. Muchos de ellos no están acostumbrados a la tecnología. Esta es la que debe adaptarse a sus necesidades, y no al revés. Por eso, nuestra tecnología de voz se ha convertido en una aliada fantástica. Vela por su seguridad, garantiza transparencia, evita que suplanten su identidad y les permite verificarse a través de varios canales. Es decir, les hace la vida más fácil”, afirma Mariona Campmany, CMO en Veridas.

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