A esta pregunta no suele ser sencillo responder con rotundidad. A priori, se respondería que no. Un pantalón no es alemán o chino, ni una falda filipina o argentina… pero lo cierto, es que el corte de un pantalón que se usa en Alemania, puede tener ciertas diferencias con el que se usa en China…o un top de moda en Venezuela, podría ser distinto de las tendencias para esa misma prenda en Reino Unido.
¿Por qué ocurre esto? Por la cultura. Cada zona geográfica lleva consigo una cultura asociada, al igual que cada país. De ahí que sea bastante distinto cómo lucen los jóvenes europeos de cómo lo hacen los americanos o incluso los latinos.
En el ámbito latino, hay que decir que su moda está llegando como nunca al mundo gracias a la proyección de grandes artistas que están triunfando con su música en todo el planeta. Eso ha llevado la moda latina a ser tendencia y a contagiar al mercado de la confección y moda internacional.
Pero, ¿qué es la moda latina?
Hay varias características, tal como explican desde Encanto Latino, especializada en este tipo de prendas, que definen un look latino.
“El hombre y la mujer latina disfrutan de la vida, de su sensualidad y de su alegría. Eso se transmite a través de la ropa, que se ajusta y luce con colores llamativos” explican.
Generalizar la moda latina no es tampoco acertado ya que en ella se incluyen a diseñadores como Óscar de la Renta o Carolina Herrera. Sin embargo, la calle, lo que es la moda latina urbana, sí tiene ciertos toques únicos.
Al tener influencias de distintas culturas que confluyen en los países de América Latina, se ha visto inmersa en toque indígenas, africanos o europeos, fusionándose para crear un estilo muy definido.
Los colores vivos y estampados llamativos suelen ser básicos para cualquier prenda, sobre todo en los complementos, que también se llenan de la artesanía de bordados y tejidos a mano de la cultura más tradicional.
La ropa tiende a ajustarse al cuerpo para mostrar las curvas de mujeres seguras de sí mismas que potencian su belleza al máximo. Su forma de bailar y de moverse hace que las curvas luzcan únicas en faldas con vuelo, pantalones ajustados o tops con escote tanto en la espalda como en la zona delantera.
El hombre se atreve con camisas livianas con estampados llamativos, pero también con camisetas que se ajustan a sus músculos y pantalones incluso algo más estrechos de lo que suelen llevarse en países como Estados Unidos.
Sin duda, la moda latina, con representantes internacionales, está llenando las tiendas más de moda.