Impulsada por el éxito de CUPRA, el mayor volumen y el impacto positivo en la mejora de la eficiencia, SEAT S.A. ha obtenido unos resultados financieros récord en el primer semestre de 2023. La compañía ha logrado un beneficio operativo de 371 millones de euros (468 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior) y la rentabilidad ha seguido aumentando y ya alcanza el 5,0% (-1,8% en el primer semestre de 2022). SEAT S.A. ha registrado un volumen de negocio de 7.411 millones de euros, lo que supone un incremento del 37,8% respecto a los primeros seis meses de 2022 (5.377 millones de euros) y también la cifra más alta de la historia de la compañía.
“Los mejores resultados de nuestra historia en un primer semestre significan un hito muy especial. Nuestro duro trabajo nos ha llevado más lejos de lo que podíamos imaginar, especialmente si tenemos en cuenta los retos a los que nos hemos enfrentado en los últimos años”, ha explicado Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA. “SEAT S.A. está en un proceso de transformación y aún tenemos mucho potencial de crecimiento. Nuestro objetivo es obtener un beneficio operativo más sólido y convertirnos en una empresa aún más sostenible y rentable en los próximos años. Lo mejor está aún por llegar”,ha añadido.
“La estructura empresarial de SEAT S.A. es hoy más resiliente y las cifras del primer semestre demuestran que vamos por el buen camino. Ahora, la compañía seguirá centrándose en las prioridades estratégicas, así como en la gestión de los ingresos y en la mejora de la eficiencia para lograr unos resultados financieros aún más sólidos”,ha afirmado David Powels, vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A.
El aumento de las entregas, la clave del éxito
El aumento del volumen de entregas ha sido el principal impulsor de unos resultados financieros récord. SEAT S.A. ha cerrado el primer semestre de 2023 con un sólido crecimiento del 28,1%, tras entregar 261.400 vehículos (204.100 en los seis primeros meses de 2022).
CUPRA sigue alcanzando nuevas cotas y ha impulsado las entregas globales de SEAT S.A. En la primera mitad de 2023, la marca comercializó 107.300 coches, un 56,9% más que en el mismo periodo de 2022 (68.400), y ha registrado el mejor primer semestre de su historia. Desde su creación en 2018, se han vendido más de 400.000 vehículos, más del 25% solo en el primer semestre de este año. La ambición a medio plazo de CUPRA es vender 500.000 coches al año.
La marca SEAT también ha contribuido al crecimiento global de las ventas de la compañía gracias a una elevada demanda y a la mejora del suministro de semiconductores y de otras piezas esenciales, lo que ha permitido recuperar los volúmenes de producción. En el primer semestre de 2023, las entregas de SEAT han crecido un 13,6%, hasta un total de 154.200 vehículos entregados (135.800 en el mismo periodo de 2022).
El CUPRA Formentor lidera las ventas
El CUV más vendido en Europa, el CUPRA Formentor, sigue siendo el modelo más vendido de la compañía con 60.900 unidades entregadas en los seis primeros meses del año, una mejora del 21,1% respecto a 2022. El segundo modelo de más éxito de la marca, el CUPRA Born, ha cerrado el primer semestre del año con 18.900 coches entregados, más del doble que en el mismo periodo anterior (+129,4%).
Los tres principales mercados de CUPRA en la primera mitad del año han sido Alemania (32.400; un 30,8% más que en 2022), el Reino Unido (11.400; +125,4%) y España (11.300; +47,2%). Desde su expansión a Australia en 2022, el crecimiento global de CUPRA se ha ido fortaleciendo cada vez más, y en la primera mitad del año la marca ha iniciado las operaciones en países como Marruecos y Egipto.
En cuanto a la marca SEAT, el SEAT Arona siguió siendo el modelo más vendido de la marca en el primer semestre de 2023 (53.600 unidades; +23,0%), seguido del SEAT Ibiza (43.800; +35,3%). Los principales mercados de SEAT en el primer semestre han sido España (35.600; +15,5%), Alemania (27.900; +0,4%) y el Reino Unido (15.900; +24,7%).