KTM entra en el año 2024 con un par de nuevos modelos monocilíndricos DUKE, que aportan más potencia, mejor comportamiento y una clara diferenciación de carácter entre las diferentes cilindradas. En definitiva la nueva gama DUKE se deja de tonterías y sube considerablemente de nivel.
Con un carácter sin compromisos, los nuevos modelos 2024 representan el mayor cambio sufrido por la gama de modelos DUKE de menos de 500 cc desde el lanzamiento de la KTM 125 DUKE de 2011. El resultado es un completo rediseño, con nuevos motores, un concepto de chasis totalmente nuevo y un nuevo estilo que amplifica el reconocido agresivo lenguaje de diseño que esperas de cada KTM DUKE.
Para 2024, un nuevo diseño de chasis dividido en 2 piezas – compuesto por un chasis principal multitubular de acero totalmente nuevo y un subchasis de aluminio fundido a presión – mejora el comportamiento dinámico al aumentar la rigidez torsional. Esto también mejora la agilidad y la respuesta del chasis, con nuevas pletinas de dirección y un desplazamiento revisado, mejorando las características de comportamiento dinámico y proporcionando a los pilotos mayor control y estabilidad.
Ahora el chasis está también acoplado a un basculante ligero y curvado totalmente nuevo, que rodea un amortiguador reubicado. Este se ha montado descentrado para permitir el diseño de una caja del filtro de aire más grande, reduciendo la altura del asiento. Hablando de esto, la menor altura del asiento se ha introducido a propósito en el nuevo diseño de la DUKE para permitir una mayor accesibilidad, sin comprometer por ello la estabilidad ni el comportamiento.
El toque final lo da una generación completamente nueva de motores monocilíndricos ligeros y compactos. Bautizada como LC4c, esta gama de motores parte del propulsor más pequeño, de 125 cc y un motor más grande, de 399 cc, en la KTM 390 DUKE. Partiendo de la experiencia adquirida con la generación anterior, estos propulsores han sido completamente rediseñados, con culatas y cambios de marchas optimizados, además de cumplir las normas de compatibilidad EURO 5.2.
La gama KTM DUKE 2024 también marca la referencia en cuanto a avances tecnológicos reales en el segmento NAKED de pequeña cilindrada. Todos los modelos de la gama incorporan de serie la última versión del ABS Supermoto con modos, instrumentación de 5″ y conectividad para smartphone, con la posibilidad de montar un Quickshifter + opcional.
Aportando más DUKENESS a cada cilindrada – además de un nuevo depósito de gasolina metálico y acabados exteriores de alta calidad -, las compañeras de escudería de la DUKE 2024 han adoptado sus propias identidades, con diferencias visuales en toda la gama.
KTM 390 DUKE 2024
Visualmente, la KTM 390 DUKE 2024 se convierte por derecho propio en la líder de la familia, con diferencias clave respecto al resto de la gama de monocilíndricas DUKE. Las opciones de color Signature Electronic Orange y Atlantic Blue dominan el impacto visual, con spoilers del depósito más largos dotados de prominentes tomas de aire, paneles del radiador más grandes y luces diurnas LED externas completando el pack.
De la potencia se encarga un motor monocilíndrico LC4c de 399 cc totalmente nuevo y ligero. No sólo es más ligero y potente que la generación anterior, sino que también aporta compatibilidad con la normativa EURO 5+ y un carácter renovada en la KTM 390 DUKE. THE CORNER ROCKET es la moto perfecta para el permiso de conducción A2 europeo.
La KTM 390 DUKE 2024 también cuenta con una horquilla delantera WP APEX de cartucho abierto de 43 mm, con ajuste de 5 clics en extensión y compresión y un amortiguador trasero de pistón dividido, regulable en extensión y precarga de muelle. Esto significa que el comportamiento puede adaptarse perfectamente a las necesidades del piloto.
Súbete al nuevo asiento y contemplarás frente a ti una nueva instrumentación TFT de 5″, con modos de pilotaje seleccionables. El ajuste por defecto es el Modo STREET, con el Modo RAIN, como su nombre indica, adecuado en condiciones climatológicas adversas para una respuesta menos agresiva del acelerador y control de tracción de la motocicleta como equipamiento de serie.
Una pantalla TRACK está disponible por primera vez en la KTM 390 DUKE. Esta característica de serie desbloquea un mundo radical, con visualización ampliada de rpm, control de salida para unas arrancadas perfectas e incluso un lap timer. La información no imprescindible queda reducida al mínimo.
KTM 125 DUKE 2024
Aunque se sitúe como modelo de entrada de la gama KTM Naked, la KTM 125 DUKE domina el segmento de pequeña cilindrada. Un potente motor de 125 cc, una electrónica excepcional y las suspensiones WP APEX elevan a la KTM 125 DUKE 2024 a nuevas cotas.
Estéticamente, la KTM 125 DUKE 2024 se distingue del resto de la gama de pequeñas DUKE, con las nuevas opciones de colores Electronic Orange y Atlantic Blue, un marco del faro LED ultrabrillante pintado y unos compactos spoilers del depósito.
A nivel de electrónica, la KTM 125 DUKE 2024 comparte su instrumentación TFT de 5″ con la KTM 390 DUKE, con la opción de pantalla TRACK seleccionable y ABS en curvas de serie. Un refinado sistema ride-by-wire y el desconectador de intermitentes automático completan el pack.
La KTM 125 DUKE 2024 también incorpora una horquilla delantera WP APEX de cartucho abierto de 43 mm no ajustable con 150 mm de recorrido y un amortiguador WP APEX de pistón separado con precarga ajustable mediante herramientas.
Para mejorar aún más la nueva generación 2024 de la gama KTM DUKE, se ha diseñado específicamente una amplia selección de productos KTM PowerParts y KTM PowerWear para adaptarse a la nueva gama DUKE y a sus pilotos, proporcionando rendimiento, estilo, protección y confort.